Fernández agradeció a intendentes bonaerenses por la campaña electoral

Más de 30 intendentes de la Primera y de la Tercera sección electoral bonaerense estuvieron este miércoles por la noche en la residencia presidencial de Olivos luego del acto multitudinario del Día de la Militancia en la Plaza de Mayo. Los recibió el presidente Alberto Fernández con un asado acompañado por varios integrantes de su gabinete, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el gobernador bonaerense, Axel Kiciloff, y su jefe de Gabinete, Martín Insaurralde.

La intención del Presidente fue empezar a diagramar la que considera “su segunda etapa de gestión” ya con mejores números en lo sanitario lo que le permite al gobierno mostrar cierta recuperación económica. Llamó a los intendentes para felicitarlos por haber mejorado el resultado en las elecciones del domingo respecto de las PASO, hizo un llamado a la unidad y a la institucionalización del Frente de Todos, ratificó su intención de que en 2023 todas las candidaturas se decidan en las Primarias y también “se coló” en las conversaciones el tema de la reelección de los intendentes por más de dos mandatos consecutivos.

Además de Alberto Fernández, a la mesa se sentaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur, Massa acompañado por su esposa Malena Galmarini (titular de AySA) y los ministros Eduardo “Wado” de Pedro (Interior), Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores), Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas).

“Somos un Frente que no nació solo con una expectativa electoral, también debe tener volumen y potencia política que contenga y desarrolle los debates que hagan falta”, explicó uno de los jefes comunales que participó del cónclave, pensado para reforzar el protagonismo que se les dio a los intendentes en el acto frente a la Casa Rosada de ayer por la tarde. Allí, Alberto Fernández ya había explicitado su posición para que dentro de dos años las diferentes candidaturas, desde la de concejales a la de los aspirantes a la presidencia de la Nación, se diriman en las PASO.

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, confirmó en la conferencia de prensa que brindó esta mañana que Fernández entiende que “todos los debates tienen que darse” y que son parte “de la concepción de la democracia”, que tienen en ese espacio. Destacó, además, que más allá de los “acuerdos básicos”, existen “matices” que deben discutirse “empáticamente” ya que “consolidan la unidad y la hacen sincera”.

“Fue un ámbito de discusión política. Hubo planteos profundos, siempre con esta premisa de que no hay espacio para ninguna estrategia que tienda a debilitar el Frente”, indicó Lucas Ghi, intendente de Morón en declaraciones a AM 750 y a Radio Provincia.

El Presidente habló de los desafíos que conlleva la pospandemia. Y también de cómo se hará para alentar el trabajo, la producción, el refuerzo del mercado interno y una reforma progresiva en materia impositiva, según contó otro de los asistentes a Olivos, publicó Infobae.

En un clima distendido, el jefe de Estado les agradeció a los alcaldes “el esfuerzo que hicieron en estos dos meses de campaña electoral”, para que se pudiera alcanzar un mejor resultado en las elecciones legislativas del domingo. Mayra Mendoza, de Quilmes, fue una de las más aplaudidas ya que en su distrito había perdido el 12 de septiembre por 6 puntos y terminó ganando por casi un punto en esta ocasión.

Algunos intendentes del Conurbano como Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Alejandro Granados (Ezeiza) habían estado el martes de esta semana con Manzur en el despacho del jefe de Gabinete en la Rosada, junto a Julio Pereyra, diputado electo por la provincia de Buenos Aires y ex hombre fuerte de Florencio Varela, y se habían mostrado de acuerdo con esa propuesta presidencial de competir en las PASO en 2023.

¿Qué pidieron los intendentes al Presidente? “Que los espacios formales del Frente donde poder discutir y construir acuerdos no sean los espacios mediáticos donde se desarrollen. El Frente de Todos tiene que crecer y madurar como el canal de expresión de buena parte de la sociedad. Eso implica tener espacios con reglas, que respeten un calendario, que tengan autoridades. El Frente tiene vitalidad, tensión, miradas divergentes”, explicó Ghi. Y amplió el concepto: “Si tuviéramos que sintetizar el espíritu de la reunión pasó por discutir cómo crecemos colectivamente. El rumbo se construye colectivamente. Hay liderazgos, pero lo que planteaban el presidente y el gobernador es que necesitamos que todas las perspectivas tengan momentos para hacer oír su voz”.

También se habló sobre la inquietud de algunos jefes comunales que pretenden ser reelectos luego de cumplir dos mandatos consecutivos. Son 95 los intendentes bonaerenses que deberán dejar en diciembre de 2023 su lugar en sus municipios porque en agosto de 2016 se aprobó la ley que modificó la Ley Orgánica Municipal 14.836 y que limita a dos períodos consecutivos sus mandatos. Varios de ellos aglutinan fuerzas para quedarse en sus puestos. Y el Gobierno está dispuesto a evaluar esa alternativa. “Es algo que están trabajando los intendentes, el Gobierno escucha y va a escuchar y en algún momento se va a tomar alguna decisión”, reconoció en la conferencia de prensa que brindó esta mañana, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.

“Creo que entre los espacios a debatir ese tema tiene que ser uno, qué tipo de democracia queremos y si la reelección supone un elemento clave para la vitalidad democrática que es la elección libre tiene que estar restringida o no. Hay experiencias diversas, a nadie se le ocurre que la democracia alemana esté condicionada y distorsionada porque (Angela) Merkel estuvo 18 años como primera ministra. La democracia no solo supone la alternancia”, aseguró Ghi.

Si se decide avanzar con una modificación a la Ley Orgánica Municipal habrá un debate interno muy intenso en el Frente de Todos y posiblemente también en otras fuerzas políticas. Ese proyecto para limitar a los intendentes que se aprobó durante la gobernación de María Eugenia Vidal tuvo como uno de sus mayores defensores a Massa, como líder del Frente Renovador, quien a través de sus bloques en la Cámara de Diputados y en el Senado bonaerense impulsó la normativa en acuerdo con Cambiemos, que también trabajaba sobre iniciativas similares.

Como la ley fue sancionada en 2016 pero recién se reglamentó en abril de 2019, un grupo de intendentes considera que debe tomarse como primer período de gestión el de 2019-2023. Eso les abre la posibilidad de presentarse a una reelección. Fuentes del Frente Renovador afirman que Massa seguirá firme en su postura y no avalará que se realicen cambios a una iniciativa que él impulsó con mucho ímpetu.

En cambio, el gobernador Kiciloff se mostró más receptivo al pedido de los intendentes. Está dispuesto a acompañar esa iniciativa. Sería a través de una aclaración sobre la entrada en vigencia de la ley.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.