Tras el acuerdo, Fernández insistió que el FMI debe “hacer una autocrítica más profunda”

Alberto Fernández

Tras el acuerdo, Fernández insistió que el FMI debe “hacer una autocrítica más profunda”.

Tras anunciar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el presidente Alberto Fernández insistió en que el Fondo Monetario Internacional debe "hacer una autocrítica más profunda".

Lo afirmó durante una entrevista con el canal ruso RT. "El Fondo tiene que hacer una autocrítica mucho más profunda, no sólo lo que pasó en Argentina sino a lo que ha sido su política permanente en las últimas décadas", señaló.

Y agregó: "Argentina lo ha vivido una y otra vez. La crisis de 2001 fue parte de esas políticas que el Fondo imponía. Y creo que tiene que haber una revisión", reprodujo Clarín.

Sobre el acuerdo anunciado este viernes por el Gobierno, Fernández analizó: "Fue una negociación difícil, donde aceptaron nuestras lógicas, pero el Fondo tiene que hacer mucho más, no basta con la crítica que hizo sobre cómo concedió el crédito en 2018, porque no tiene ninguna racionalidad técnica. Estar endeudado con el Fondo no es bueno, por lo tanto lo que uno tiene que hacer es pensar cómo pagar sin el sacrificio desmedido de la gente o de un pueblo, y eso lo hemos conseguido".

Al ser consultado sobre cuándo podría ser girado el acuerdo al Congreso para su aprobación, explicó que aún falta "terminar de cerrarlo y escribirlo, y aprobarlo el directorio (del FMI)".

"Espero que el Congreso lo entienda. Es el mejor acuerdo posible. Nos saca a nosotros de esta agonía de que cada vez que había un vencimiento no saber cómo íbamos a llegar en ese momento", analizó.

En ese sentido, mandó un mensaje a la oposición. "Ellos deben entender que tienen una cuota de responsabilidad. Asuman que estamos tratando de resolver el problema que en su momento crearon", afirmó.

Fernández también habló sobre el impacto que puede tener el acuerdo con el FMI sobre la inflación, uno de los problemas centrales de la economía, y pidió a los empresarios cortar con la especulación.

"La solución de la inflación esté en manos nuestras, no del acuerdo. Necesitamos que los empresarios tengan claridad de que si entramos en este rumbo, con un horizonte de proyección más claro, ellos tienen que hacer su aporte y dar estabilidad. Ha habido en estos años mucho de especulación y muchos han tenido ganancias cuantiosas a costa de una demanda creciente", aseguró.

Y agregó: "Hay que parar un poco con la avaricia empresaria".

El reclamo a la OMS por la Sputnik

El Presidente también se refirió a la demora de la Organización Mundial de la Salud en aprobar la vacuna Sputnik y contó que se lo reclamó al director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Se lo reclamé al director general de la OMS, creo que es un error de Europa y creo que debe estar motivada en cuestiones geopolíticas", sostuvo Fernández.

Y agregó: "Tenemos un organismo de control y aprobación de medicamentos y vacunas (ANMAT) que es de los más calificados del mundo y lo aprobó y por lo tanto no entiendo por qué se demora tanto en Europa, no tengo explicación y lo lamento porque hay un número muy importante de argentinos que se vacunaron con Sputnik y que tiene problemas porque no es reconocida en algunos lugares de Europa".

Ese tema estuvo en debate días atrás cuando la ministra de Salud Carla Vizzotti viajó a Suiza para participar de una sesión del Consejo Ejecutivo y aportó información sobre el uso de las vacunas Sputnik y Cansino con el objetivo de que la entidad avance en su aprobación.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 
Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.