El Presidente y Massa cenaron a solas en Olivos para definir la estrategia parlamentaria

Imagen de archivo. El Presidente Alberto Fernández y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, cenaron a solas anoche en Olivos.

Imagen de archivo. El Presidente Alberto Fernández y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, cenaron a solas anoche en Olivos.

Alberto Fernández y Sergio Massa mantuvieron anoche una cena a solas para definir la estrategia parlamentaria que permita cuanto antes la sanción de la Ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública y que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el préstamo de 44 mil millones de dólares contraído por Mauricio Macri quede firme.

Luego de arribar al país, tras su gira internacional, el mandatario se reunió con el líder del Frente Renovador a quien le contó detalles de los encuentros bilaterales con Vladimir Putin y Xi Jinping. Alberto Fernández le destacó a Massa la buena relación que forjó con el presidente ruso y que cuando estuvieron a solas en el Kremlin, Putin le habló de su padre que era submarinista; a su vez mencionó que su encuentro con el referente del Partido Comunista Chino “fue más protocolar”. El jefe de Estado argentino confía en la Ruta de la Seda a la que se sumó el país, con la promesa del gigante asiático de invertir más de 20 mil millones de dólares.


El acuerdo con el FMI será enviado al Congreso para su tratamiento.

Además, en la agenda internacional que repasaron Fernández y Massa, se habló de Estados Unidos y la necesidad de que la administración de Joseph Biden respalde la negociación con el FMI.

Luego del principio de acuerdo celebrado semanas atrás por el Presidente, para que sea tratado en el Congreso debe concretarse la redacción del memorándum de entendimiento, con el detalle del programa completo. Además, resta definir si la iniciativa ingresa por Diputados o por el Senado. Cuando se tratan asuntos vinculados la creación o derogación de impuestos, solo pueden ingresar por la Cámara Baja, sin embargo, como el acuerdo con el FMI no trae aparejado la sanción o eliminación de impuestos, puede entrar por cualquiera de las Cámaras, publicó el portal Infobae.

Desde hace semanas, Massa mantiene su agenda de reuniones para acercar posiciones, y lograr los acuerdos necesarios para asegurarse los votos necesarios para que salga la ley. Luego de la decisión de Máximo Kirchner, de renunciar a la presidencia del bloque del oficialismo, la oposición pasó a ocupar un rol preponderante.

Massa mantiene el diálogo abierto con los referentes del radicalismo y del PRO, Mario Negri y Cristian Ritondo; además de los miembros del peronismo. En medio de la interna que atraviesa al Frente de Todos, el titular de Diputados está buscando una estrategia que le permita al Gobierno aprobar el acuerdo con la mayor cantidad de votos propios posibles, y permitir a los disidentes (¿La Cámpora?) expresarse, y que a su vez genere la adhesión de Juntos por el Cambio: el principal espacio opositor entiende que es necesario cerrar con el Fondo, pero no puede quedar pegado al peronismo. Esto implica que Martín Guzmán les conceda la reunión pendiente donde explique a los legisladores de la oposición detalles del acuerdo.

Anoche, Alberto Fernández y Massa evaluaron la posibilidad de cumplir con el compromiso de Guzmán y no descartan que el ministro de Economía vaya a Diputados a dar precisiones sobre el plan de financiación del pago de los 44 mil millones dólares que el Fondo le prestó al gobierno de Mauricio Macri.


Alberto Fernández y Máximo Kirchner.

“No tengo ninguna duda de que el Parlamento va a aprobar el acuerdo con el FMI”, señaló Massa, este miércoles, en un encuentro con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino. El líder del Frente Renovador advirtió que si el proyecto fracasa en el Congreso, continuará en vigencia el acuerdo firmado durante la gestión de Cambiemos, por lo que sólo este año habría que afrontar vencimientos por USD 18 mil millones de dólares.

“Que el Presidente abra la negociación es sano institucionalmente, para que en el futuro además las deudas pasen por el parlamento y para que tengan un correlato, se vean en puentes, en desarrollo industrial, en promoción de sectores exportadores para mejorar el proceso de desarrollo económico de la Argentina”, dijo.

Massa se manifestó en sintonía con Alberto Fernández quien, días atrás cuando se encontraba en Beijing, reveló que habló con Cristina Kirchner y aseguró: “No tengo dudas de que nuestra fuerza política va a acompañar el acuerdo”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.