La Banca de la Mujer del Senado repudió la violación que sufrió una joven en Palermo

La cuarta comisión constituida este jueves activo en el Senado fue la Banca de la Mujer, que componen todas las senadoras de la Cámara y presidía hasta el 10 de diciembre pasado a la exsenadora pampeana Norma Durango. En su reemplazo fue designada la puntana María Eugenia Catalfamo, y al proponerla, su par Anabel Fernández Sagasti destacó que “ella viene trabajando hace mucho temáticas que tienen que ver con las mujeres, las diversidades y los jóvenes”.

Como secretaria fue designada la oficialista neuquina Silvia Sapag, en tanto que la vicepresidencia que le corresponde a Juntos por el Cambio quedó vacante hasta que ese espacio designe a una mujer de ese interbloque.

Al tomar la palabra, Catalfamo definió a este como “un año clave en materia de género”, y adelantó que entre las propuestas que elevarán estará la de modificar el nombre de la comisión, para incluir a los distintos géneros y las diversidades, “porque son uno de los sectores más vulnerables de la sociedad y creemos que en ese espacio es donde deben tratarse sus temáticas, sus dolores y sus problemáticas”.

También adelantó que trabajarán en las propuestas que hizo el presidente el último martes respecto de “tareas de cuidado, el trabajo en el hogar y las licencias desfasadas respecto de otras naciones que nos rodean”.

Dijo que también avanzarán en temas inherentes a la salud y la gestión menstrual, “sobre todo para garantizar el acceso a los productos de gestión menstrual sostenible; a la feminización de la justicia y federalizar esta banca: que también vengan más compañeras de los distintos ministerios, secretarías, direcciones de Genero de las provincias, para que nosotros podamos aprender qué es lo que desarrollan todos los días”.

A continuación, la senadora Anabel Fernández Sagasti pidió ocuparse de un tema “que nos ha conmocionado a todos y todas”, en referencia a la violación masiva que sufrió esta semana una joven en la Ciudad de Buenos Aires. Interpretó que “todos sentimos indignación, furia, impotencia con lo ocurrido en Palermo con seis varones que abusaron de una mujer”.

“Desde esta banca tendríamos que pronunciarnos respecto de este acontecimiento. Es algo cotidiano lamentablemente, y pienso que esta banca es una de las que ha construido conciencia colectiva, y debemos seguir haciéndolo, de que vivimos en un mundo que nos violenta, nos abusa y nuestras pibas viven estas situaciones en forma cotidiana, se cotidianizan y entonces no salen a la luz”, señaló la senadora mendocina, publicó Parlamentario.

Fernández Sagasti llamó a visibilizar este episodio “para repudiar y transformar esa sociedad en la que no queremos vivir más”.

Por su parte, la senadora Juliana Di Tullio consideró que existe una postura común acerca de esa violación masiva y sugirió “reconducir un poco la discusión pública desde un lugar de responsabilidad, sin utilizaciones política, que sea algo serio. Y luego que se transforme en un repudio para el recinto, para la primera sesión que tengamos”.

La senadora de Juntos por el Cambio Guadalupe Tagliaferri compartió el planteo, y aclaró que ese repudio no solo debía ser firmado por las integrantes de la Banca de la Mujer, sino también los varones. Y aclaró que no debe hablarse de “manada”, ya que “la manada son animales y eso les quita responsabilidad. Claramente, lo que hay acá son varones que decidieron abusar de una mujer en forma colectiva y se llama violación.

“No todos los varones lo hacen, aun así estas cosas vienen sucediendo en todos lados; cobra la dimensión que cobra porque sucedió en Buenos Aires, pero cuando nos violan nos abusan no nos preguntan a qué partido político votamos o pertenecemos”, señaló para despolitizar el tema, e insistió: “No son animales, son varones concientes y responsables que decidieron violar de manera masiva a una mujer. Ojalá también los varones de todo el congreso lo firmen”.

Fernández Sagasti resumió entonces en la necesidad de emitir un comunicado consensuado entre todas y luego redactar un proyecto de repudio en el que puedan participar todos los senadores y senadoras para llevarlo al recinto.

A continuación, la senadora Sapag consideró que “nuestro lugar en la sociedad ha avanzado, pero falta tantísimo, desde las cosas más básicas, como que nuestro cuerpo sea respetado, no somos una cosa a disposición. Ellos saben que pueden, que sus amigos los van a permitir y que la justicia poco hace”.

Luego la presidenta de la Comisión aseguró que durante la tarde se elaborará el documento consensuado.

Finalmente, la Comisión de la Banca de la Mujer escuchó las palabras de la política y filóloga Minerva Josefina Tavárez Mirabal sobre la “vindicación de la política”.

Tavárez Mirabal expresó su deseo de “hacer una vindicación de la política, que ha sido tan desprestigiada y satanizada por este sistema en el que vivimos. La política es el más importante de todos los espacios colectivos desde los cuales se puede trabajar”.

Consideró que “este mundo en crisis nos pone frente a la necesidad de recuperar a la política como acción colectiva y los espacios públicos para trabajar con orgullo. Esa es nuestra responsabilidad, sobre todo las mujeres”

NUESTRO NEWSLETTER

Imagen de archivo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Imagen de archivo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Los datos relevados por el Ministerio de Capital Humano muestran que en enero 2024 se perdieron en Entre Ríos 672 puestos de trabajo registrados en el sector privado.

Los datos relevados por el Ministerio de Capital Humano muestran que en enero 2024 se perdieron en Entre Ríos 672 puestos de trabajo registrados en el sector privado.

La dirigencia política de Victoria y de la provincia se encontró para realizar un homenaje a Juan Carlos Stratta.

La dirigencia política de Victoria y de la provincia se encontró para realizar un homenaje a Juan Carlos Stratta.

El debate en las comisiones de Presupuesto, Legislación General y Asuntos Constitucionales.

El debate en las comisiones de Presupuesto, Legislación General y Asuntos Constitucionales.

Ambientalistas denunciaron que “el Gobierno de Rogelio Frigerio decidió permitir la matanza de nueve especies autóctonas”.

Ambientalistas denunciaron que “el Gobierno de Rogelio Frigerio decidió permitir la matanza de nueve especies autóctonas”.

Deportes

River volvió a ganar 3-0: lidera con puntaje perfecto y valla invicta.

Tilcara fue el único elenco entrerriano en ganar este sábado por el Torneo Regional del Litoral.

El ramirense Borgert se quedó con la serie más rápida de la jornada.

La "Lepra" y el "Tomba" igualaron en un entretenido juego en Mendoza.

La cuarta división es la única de Patronato que obtuvo la victoria este sábado.

Cultura

En el Centro de Provincial de Convenciones, Valeria Lynch presentó el recital “Íntimo”, donde interpretó canciones a dúo junto a Mariano Martínez.

En el Centro de Provincial de Convenciones, Valeria Lynch presentó el recital “Íntimo”, donde interpretó canciones a dúo junto a Mariano Martínez.

Las instituciones junto a la comunidad reflexionarán sobre los ejes identidad y patrimonio.

Para participar, no es necesario tener conocimientos previos ni cámara fotográfica.