Morales: "Macri va a ser candidato a presidente por el PRO"

Morales

El frente oficialista no es el único con tensiones: en el opositor Juntos por el Cambio también se avizora hace tiempo una fuerte interna que tendrá como principales contrincantes a los representantes del PRO y de la UCR, ambos partidos miembros de la coalición.

La batalla por la presidencia en el 2023 ya tiene en su lista a muchos anotados en distintos bloques, sin embargo, en Juntos por el Cambio los candidatos se multiplican: Gerardo Morales ya comenzó a hacerse espacio para correr por el sillón de Rivadavia de parte de la UCR, mientras que los nombres del expresidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y la actual titular del PRO, Patricia Bullrich, resuenan también para el año entrante.

Así, Juntos por el Cambio espera unas PASO agitadas, con la posibilidad abierta de que tanto el PRO como la UCR presenten más de una lista, las cuales deberán competir por la conquista de presentarse a las presidenciales como el candidato único de la coalición. ¿La frutilla del postre? tampoco son pocos los que consideran sumar al liberal Javier Milei a la coalición, publicó El Cronista.

En este contexto, el gobernador de Jujuy y titular de la UCR, Gerardo Morales, anticipó que su partido competirá por el cargo y remarcó que desde la Unión Cívica Radical ya asumen una interna con candidatos del PRO.

En diálogo con Radio Continental, Morales fue consultado respecto al futuro electoral de la coalición e hizo énfasis en que, pese a que en el frente opositor "aún no se ha hablado del tema", la UCR forma parte de Juntos por el Cambio, por lo que la decisión sería conjunta.

Sin embargo, buscó diferenciarse: "Yo tengo una concepción aliancista, en Jujuy es más amplio que Juntos por el Cambio". Es por esto que, aunque asumió que el expresidente Mauricio Macri "es una voz importante en Juntos por el Cambio", remarcó que "no es el jefe" de la coalición, ni del radicalismo: "No es mi jefe", disparó.

Así, Morales espera una interna entre el PRO y la UCR en Juntos por el Cambio ya que cree que "Mauricio va a ser candidato", mientras que también informó que "va a haber un candidato radical".

"Falta tiempo pero va a haber un candidato radical", adelantó el gobernador jujeño. Y detalló: "Es el momento de que el radicalismo, que tiene mas musculatura, que es un partido de gestión, pueda, formando parte de Juntos por el Cambio (y espero en una coalición mas amplia), gobernar la República Argentina".

Las declaraciones de Morales surgieron luego de que opinara respecto al almuerzo que Macri sostuvo este jueves con el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump: "Nunca me gustó mucho Trump, pero bueno, está en todo su derecho Mauricio. Esa parece una foto de campaña", vaticinó.

Por otro lado, el titular de la UCR compartió su opinión sobre el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, otro de los grandes nombres que resuenan en la oposición para competir por la presidencia en el 2023: "Horacio es un buen dirigente del PRO, una persona razonable", destacó Morales.

Además, remarcó que su forma de pensar es "muy parecida" a la del radicalismo. Sin embargo, indicó que no desea "meterse en la interna del PRO" y, respecto a la decisión de Larreta de competir en las elecciones, se desligó: "Será una decisión que deba tomar él".

"Los radicales también tenemos nuestros problemas, somos fuerzas políticas con dirigentes con miradas diferentes", indicó. Y se diferenció: "El PRO tiene lo suyo también".

Finalmente, Morales fue consultado por el rol del actual diputado nacional Javier Milei, el liberal con el que los "halcones" más duros de Juntos por el Cambio -particularmente del PRO- dialogan: tanto Patricia Bullrich como Mauricio Macri han opinado de forma favorable sobre la posibilidad de un acuerdo entre la principal coalición opositora y La Libertad Avanza.

Aunque Milei ya indicó que ambos dirigentes serían bienvenidos a su partido, Macri y Bullrich prefieren al economista dentro de Juntos por el Cambio. Sin embargo, una decisión de este tipo generaría fuertes tensiones con los otros socios del bloque, la UCR y la Coalición Cívica.

Así lo indicó Morales con dureza: "Sumar a Milei desestructura a Juntos por el Cambio, no lo acordamos desde el radicalismo. Pero además no nos va a servir, necesitamos un gobierno que le sirva a la gente", concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Deportes

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

CAO

Olimpia le ganó a Estudiantes y sumó otro éxito en el arranque de la segunda fecha de la APB. Foto: Archivo.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)