Morales: "Macri va a ser candidato a presidente por el PRO"

Morales

El frente oficialista no es el único con tensiones: en el opositor Juntos por el Cambio también se avizora hace tiempo una fuerte interna que tendrá como principales contrincantes a los representantes del PRO y de la UCR, ambos partidos miembros de la coalición.

La batalla por la presidencia en el 2023 ya tiene en su lista a muchos anotados en distintos bloques, sin embargo, en Juntos por el Cambio los candidatos se multiplican: Gerardo Morales ya comenzó a hacerse espacio para correr por el sillón de Rivadavia de parte de la UCR, mientras que los nombres del expresidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y la actual titular del PRO, Patricia Bullrich, resuenan también para el año entrante.

Así, Juntos por el Cambio espera unas PASO agitadas, con la posibilidad abierta de que tanto el PRO como la UCR presenten más de una lista, las cuales deberán competir por la conquista de presentarse a las presidenciales como el candidato único de la coalición. ¿La frutilla del postre? tampoco son pocos los que consideran sumar al liberal Javier Milei a la coalición, publicó El Cronista.

En este contexto, el gobernador de Jujuy y titular de la UCR, Gerardo Morales, anticipó que su partido competirá por el cargo y remarcó que desde la Unión Cívica Radical ya asumen una interna con candidatos del PRO.

En diálogo con Radio Continental, Morales fue consultado respecto al futuro electoral de la coalición e hizo énfasis en que, pese a que en el frente opositor "aún no se ha hablado del tema", la UCR forma parte de Juntos por el Cambio, por lo que la decisión sería conjunta.

Sin embargo, buscó diferenciarse: "Yo tengo una concepción aliancista, en Jujuy es más amplio que Juntos por el Cambio". Es por esto que, aunque asumió que el expresidente Mauricio Macri "es una voz importante en Juntos por el Cambio", remarcó que "no es el jefe" de la coalición, ni del radicalismo: "No es mi jefe", disparó.

Así, Morales espera una interna entre el PRO y la UCR en Juntos por el Cambio ya que cree que "Mauricio va a ser candidato", mientras que también informó que "va a haber un candidato radical".

"Falta tiempo pero va a haber un candidato radical", adelantó el gobernador jujeño. Y detalló: "Es el momento de que el radicalismo, que tiene mas musculatura, que es un partido de gestión, pueda, formando parte de Juntos por el Cambio (y espero en una coalición mas amplia), gobernar la República Argentina".

Las declaraciones de Morales surgieron luego de que opinara respecto al almuerzo que Macri sostuvo este jueves con el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump: "Nunca me gustó mucho Trump, pero bueno, está en todo su derecho Mauricio. Esa parece una foto de campaña", vaticinó.

Por otro lado, el titular de la UCR compartió su opinión sobre el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, otro de los grandes nombres que resuenan en la oposición para competir por la presidencia en el 2023: "Horacio es un buen dirigente del PRO, una persona razonable", destacó Morales.

Además, remarcó que su forma de pensar es "muy parecida" a la del radicalismo. Sin embargo, indicó que no desea "meterse en la interna del PRO" y, respecto a la decisión de Larreta de competir en las elecciones, se desligó: "Será una decisión que deba tomar él".

"Los radicales también tenemos nuestros problemas, somos fuerzas políticas con dirigentes con miradas diferentes", indicó. Y se diferenció: "El PRO tiene lo suyo también".

Finalmente, Morales fue consultado por el rol del actual diputado nacional Javier Milei, el liberal con el que los "halcones" más duros de Juntos por el Cambio -particularmente del PRO- dialogan: tanto Patricia Bullrich como Mauricio Macri han opinado de forma favorable sobre la posibilidad de un acuerdo entre la principal coalición opositora y La Libertad Avanza.

Aunque Milei ya indicó que ambos dirigentes serían bienvenidos a su partido, Macri y Bullrich prefieren al economista dentro de Juntos por el Cambio. Sin embargo, una decisión de este tipo generaría fuertes tensiones con los otros socios del bloque, la UCR y la Coalición Cívica.

Así lo indicó Morales con dureza: "Sumar a Milei desestructura a Juntos por el Cambio, no lo acordamos desde el radicalismo. Pero además no nos va a servir, necesitamos un gobierno que le sirva a la gente", concluyó.

Diputados

Con la presencia de Massa, arranca el miércoles el debate del Presupuesto.

Bordet y Bahl inauguraron obras de restauración del palacio municipal de Paraná.

Marcos Rodríguez Allende

Marcos Rodríguez Allende, asesor legal en causas penales de la Municipalidad de Paraná. (Foto archivo: ANÁLISIS)

Senadores de JxC proponer reducir cargas impositivas a la energía.

Deportes

El automovilismo argentino llora la partida de una de sus glorias: Carlos Pairetti

Carlos Pairetti dejò su huella en el automovilismo deportivo y un recuerdo imborrable con el Trueno Naranja en el título de 1968.

Con una goleada, Argentinos Juniors profundizó la crisis de Colón en Santa Fe

El Bicho, con el aporte goleador del exPatronato Gabriel Àvalos, le ganó con autoridad a un Sabalero en crisis.

Central Córdoba goleó a Aldosivi a domicilio y lo dejó muy comprometido con el descenso

El Ferroviario pisó fuerte en Mar del Plata y goleó 3 a 0 en una final por la permanencia.

Patronato visitará a Colón el 5 de octubre y recibirá a River cuatro días después

El Millonario y el Santo, que también jugarán por Copa Argentina, ya tienen fecha para jugar por la Liga Profesional de Fútbol.

Gimnasia artística: el concordiense Santiago Mayol se ubicó noveno por la Copa del Mundo

El gimnasta entrerriano fue uno de los seis argentinos en la cita disputada en París, Francia.

Ferro

Central Córdoba visitará a Aldosivi en un partido clave por la permanencia en la elite del fútbol argentino.

Sanjo

Colegio San José se quedó con el título en el Campeonato Entrerriano U13.

Opinión

Economía

Cultura

Bajo el lema "Experiencia, ficción y futuro".

Los aportes se hicieron efectivos este viernes 23 de septiembre, fecha que se celebra el día nacional de las bibliotecas populares argentinas.

Las funciones serán gratuitas en la Cámara de Diputados de Entre Ríos y en el Teatro Municipal 3 de Febrero.

Los primeros datos indican que el artista se encontraba comenzando un show en “Bohemia Tropical Disco” cuando se descompensó.