Frigerio y boleta única: “Da transparencia al proceso electoral y ahorra dinero al Estado”

Frigerio

El diputado nacional enumeró los beneficios que traería la implementación de la iniciativa. (Foto: ANÁLISIS)

Luego de que una parte de la oposición se uniera para presentar un pedido de sesión especial para tratar el próximo jueves el proyecto de ley de boleta única y poder implementarlo en las elecciones del 2023, el diputado nacional Rogelio Frigerio (Pro – Entre Ríos) defendió el proyecto.

En declaraciones en Radio Mitre, que reprodujo Parlamentario, el legislador entrerriano resaltó la necesidad de llegar a consensos con otros partidos porque “la sociedad quiere avanzar en este sistema, no quiere votar como hace cien años”.

El exministro del Interior recordó que el proyecto había sido impulsado en 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri, que en aquel entonces se logró la media sanción y que “muchos diputados del Frente de Todos” votaron a favor.

“Es importante porque le da transparencia al proceso electoral y le da más equidad a la contienda electoral. Hay espacios que no logran tener fiscales en todas las mesas. Es mucho más equitativo porque hay muchos espacios políticos que no tienen la posibilidad de tener miles de fiscales en todo el país. No hay voto cadena ni esas cosas que el sistema hoy permite”, explicó Frigerio.

Y agregó: “Se ahorran más de 3 mil millones de pesos del erario público, porque una parte de las boletas las paga el Estado. Se ahorra el ambiente, ya que después de cada elección se queman unos diez millones de boletas que sobran”.

“Nosotros desde Juntos por el Cambio tenemos los fiscales que hacen falta para cubrir la boleta en todos lados, pero creemos que es un sistema que hay que cambiar porque es arcaico”, sostuvo el diputado, que recordó que en las provincias de Córdoba y Santa Fe ya se implementa esta modalidad de voto.

En ese sentido, consideró que “esto también muestra que nos podemos poner de acuerdo en algo. Hace mucho que la gente está esperando que la dirigencia política se ponga de acuerdo en alguna cosa”, y bregó para que sea “el puntapié inicial para otros acuerdos: en bajar impuestos, en promover el empleo joven o en mejorar la calidad de la educación”.

“Hay tantas cosas en las que coincidimos con dirigentes de otros espacios políticos y después nos cuesta horrores transformar esas coincidencias en hechos concretos”, cerró Frigerio.

 

NUESTRO NEWSLETTER

En Córdoba, la provincia donde Milei consiguió más votos, la marcha fue multitudinaria.

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Se recibieron numerosos trabajos de la República Argentina, así como también de países extranjeros.

La actividad está orientada para adultos, a partir de los 55 años.