Según encuesta de opinión, hay un importante apoyo social a la Boleta Única Papel

Se trata de un trabajo a nivel nacional de la encuestadora Poliarquía a pedido del espacio colectivo denominado #BoletaÚnicaEsMejor, que impulsa desde hace tiempo la adopción de la Boleta Única Papel (BUP) por considerarlo “una mejora del sistema de votación”.

Desde el espacio #BoletaÚnicaEsMejor informaron que “lograda la media sanción en Diputados” se encuentran “trabajando para contribuir a que se apruebe en el Senado, y siguiendo con la vocación de propiciar un debate informado y realizar un aporte para que senadoras y senadores puedan definir si apoyan el uso de la BUP como instrumento de votación a partir de las elecciones generales del 2023”.

Ante ello, solicitaron a Poliarquía “que lleve adelante una encuesta de opinión pública con el objetivo de entender qué piensa la sociedad sobre BUP” y agradecieron a la encuestaron por “su predisposición para acompañar esta iniciativa”.

Los resultados de la encuesta de Poliarquía demuestran que más de las dos terceras partes de la sociedad apoya la Boleta Única Papel y considera importantes los tres beneficios claves que provee (garantizar derecho a elegir y ser elegido, reducir costos, y ser más sustentable y amigable con el medio ambiente); que la mayoría de quienes votaron al oficialismo en las elecciones presidenciales del 2019 también apoyan la Boleta Única Papel y consideran importantes los tres beneficios claves que provee; y que la gran mayoría de la sociedad considera que el gobierno no debiera oponerse al Proyecto de Ley que está siendo tratado en el Congreso de la Nación.

El sondeo a nivel nacional de fue realizado entre el 9 y el 13 de junio y los principales resultados se sintetizan a continuación:

1. Fuerte apoyo social al uso de la BUP en 2023

- El 67% de los encuestados están de acuerdo en reemplazar el sistema actual por la Boleta Única Papel (55% de los votantes del FDT). Sólo 27% se opone a su uso.

2. Fuerte valoración de los beneficios claves de la BUP

- Al 71% de los encuestados les parece importante que no falten boletas porque todos los candidatos están en el mismo papel; al 59% de los votantes del FDT les parece importante que no falten boletas

- Al 72% de los encuestados les parece importante el ahorro generado por la BUP; al 55% de los votantes del FDT les parece importante este ahorro

- Al 80% de los encuestados les parece importante que la BUP ayude a cuidar el medio ambiente al evitar imprimir muchísimas boletas; al 64% de los votantes del FDT les parece importante que ayude a cuidar el medio ambiente

3. El gobierno no debería oponerse al proyecto de ley de la BUP

- Sólo el 18% cree que el gobierno debería oponerse al proyecto de BUP (sólo 32% de los votantes del FDT cree que el Gobierno debería oponerse) y sólo 15% cree que el sistema de votación no debería ser modificado (sólo 32% de los votantes del FDT cree que no debería ser modificado).

Antecedentes

La BUP es un reclamo que muchas organizaciones de la sociedad civil venimos haciendo desde hace más de 20 años, y desde el 2007 la Cámara Nacional Electoral (CNE) viene resaltando la importancia de “asegurar que el derecho a votar no se vea menoscabado por la confusión o una influencia indebida”, e invitando a “reflexionar sobre la adopción de la boleta única”.

Impulsar la BUP no implica poner en duda la legitimidad de los pasados comicios ni sostener la existencia de fraude. Se propone cambiar el sistema de votación porque la BUP garantiza dos derechos electorales básicos que el sistema actual no garantiza: el derecho a elegir y el derecho a ser elegido libremente.

Con la BUP siempre vamos a poder votar a la persona o al partido que queramos al estar todas las opciones en la misma boleta, y se asegura una competencia mucho más justa y transparente entre partidos grandes y chicos. Nunca más van a “faltar boletas”, un reclamo recurrente de la ciudadanía y de todas las fuerzas políticas a lo largo del tiempo.

Además de garantizar el derecho a elegir y a ser elegido, la BUP tiene dos beneficios importantes:

- es más económica: la reducción de costos no es un objetivo central para impulsar la BUP pero si es un beneficio secundario ya que se estima que se ahorrarían unos $3.000 millones cada año electoral, ahorro equivalente a poder construir dos hospitales de 500 camas, o 428 viviendas sociales.

- es más ecológica: cada año electoral se imprimen millones de boletas que no son usadas y se terminan tirando. La BUP ayuda a la preservación del medio ambiente, y a reducir la huella de carbono al disminuir el uso de papel, de energía y tintas para imprimir las boletas y de combustible para distribuirlas, etc.

Adoptar la BUP no es un cambio improvisado: es el sistema de votación más usado en el mundo, y en Argentina ya se ha adoptó en Santa Fe, Córdoba y varios de sus municipios, y en Mendoza acaban de aprobar su utilización para el 2023; sería de lo más interesante que un sistema que en el interior ya incorporaron y usan exitosamente sea adoptado a nivel nacional. La BUP es utilizada además hace años por los argentinos que votan desde el exterior y quienes votan en las cárceles.

La BUP es sencilla y fácil de utilizar: un análisis del Observatorio Político Electoral de la Universidad Nacional de Rosario de las elecciones de Santa Fe de 2017 (año en el cual se votó con boleta partidaria para la elección de Diputados Nacionales y con BUP Intendentes y Concejales), muestra que el porcentaje de votos válidos, de votos nulos y en blanco es similar con ambos sistemas; mismo día, mismos electores, ninguna confusión. La BUP siempre va a ser menos confusa y más prolija que una cantidad enorme de boletas partidarias adentro de un cuarto oscuro.

La sociedad apoya la adopción de la BUP: distintos sondeos de opinión pública (Poliarquía, Zuban Córdoba) realizados en 2021 mostraban niveles de apoyo mayoritario y de relevancia de los beneficios de la BUP superiores al 70%. En Santa Fe, donde se usan ambos sistemas, el 84% de los santafesinos manifestaron estar de acuerdo en votar con el sistema de BUP, y en una encuesta vía Twitter de C5N de abril de este año, el 94% de los respondientes manifestaron estar de acuerdo en que se adopte la BUP para las próximas elecciones nacionales en 2023.

 

Deportes

Vélez

Vélez ganó por la mínima en Córdoba y se quedó con la llave (4-2) frente a Talleres para meterse en las semifinales de la Copa Libertadores.

Vóley: cuatro categorías formativas de Paracao se consagraron campeonas provinciales

Los planteles de Sub 18 masculino y femenino de Paracao posaron con sus trofeos tras vencer en la competencia provincial.

Recuperado de un desgarro, Axel Rodríguez se perfila para volver de titular en Patronato

El delantero bahiense se sobrepuso más temprano de lo previsto y puede ser de la partida el viernes.

La uruguayense Magdalena Garro se colgó la medalla de plata panamericana en Canadá

Garro junto a Rojas, en el segundo escalón del podio del K2 500 en Halifax.

La entrerriana Antonella Reding espera por el debut de las Yaguaretés en Chile

La villaguayense ya está en Santiago de Chile; el viernes el estreno será ante Polonia.

Eliminatorias: Brasil pidió a la FIFA suspender el partido pendiente con Argentina

Ninguno de los dos seleccionados quiere disputar el encuentro pendiente de las Eliminatorias.

Partido

En Córdoba, Talleres y Vélez buscarán el pasaporte a la siguiente fase de la Copa Libertadores de América.

MW

Mariano Werner analizó la carrera en San Juan y ya se enfocó el la competencia que se disputará en Paraná a fin de mes.

Cultura

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 10 de septiembre. 

La producción editada por 170Escalones será compartida con el público este sábado a las 11 en el comedor Natividad de Puerto Sánchez.

Nacionales

El Senado sancionó la prórroga al régimen de incentivo a la construcción

El Senado sancionó la prórroga al régimen de incentivo a la construcción.

Por segunda vez, tomó estado parlamentario el pliego de Scioli como embajador en Brasil.

El gobierno consideró que Venezuela, Cuba y Nicaragua “son países democráticos”

El gobierno consideró que Venezuela, Cuba y Nicaragua “son países democráticos”. (Foto: Infobae)