Malestar en Juntos por el Cambio tras la retirada del PRO del recinto de Diputados

Cristian Ritondo y Mario Negri en la sesión especial en Diputados que convocó el Frente de Todos para repudiar el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Cristian Ritondo y Mario Negri en la sesión especial en Diputados que convocó el Frente de Todos para repudiar el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Cuando Cristian Ritondo, el jefe de los diputados del PRO, se levantó de su banca y dio la orden a los suyos de emprender la retirada del recinto, Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, meneó su cabeza en señal de reprobación. Mario Negri, quien lidera el bloque radical, mantuvo fija su mirada en las hojas del discurso que pronunciaría minutos más tarde. El resto de la bancada se mantuvo imperturbable. El oficialismo contempló la escena con silenciosa satisfacción.

No es la primera vez que el macrismo se diferencia de sus socios de Juntos por el Cambio en las estrategias parlamentarias. En esta oportunidad, sin embargo, la división se hizo evidente y marcaría, tal vez, un punto de inflexión en la relación entre los socios de la principal coalición opositora, publicó el diario La Nación.

Conforme avance el calendario electoral y se acerca el tiempo de definiciones sobre qué sector se alzará con el liderazgo de JxC, el ala dura del PRO promete agudizar su intransigencia frente al kirchnerismo. Lo dejaron en claro cuando, en conferencia de prensa, explicaron el motivo de su retirada de la sesión apenas votaron el repudio al ataque cometido contra la vicepresidenta.

“El objetivo de la sesión ya fue cumplido, por eso nos retiramos. Tenemos la convicción que la búsqueda de los culpables (del intento de magnicidio) no es en la calle ni en el recinto”, explicó Ritondo.

¿Cómo impacta esta actitud del PRO en la convivencia dentro de Juntos por el Cambio? La exgobernadora y actual diputada María Eugenia Vidal tomó la palabra e intentó minimizar las posibles consecuencias.

“Lo que ha demostrado Juntos por el Cambio es que tiene una posición unificada de condenar el atentado y en eso estamos juntos y parados en el mismo lugar. Condenamos y repudiamos el hecho”, enfatizó, aunque aclaró que el PRO no estaba dispuesto a avalar que se replique en el recinto el discurso que pronunció Alberto Fernández el jueves por cadena nacional.

“Nos parece peligroso un discurso que culpa a los medios, a los opositores y al Poder Judicial, que investiga y hace su trabajo de manera independiente. Nuestra fuerza no va a validar que sea el recinto un espacio que replique esas declaraciones”, enfatizó.

En rigor de verdad, en las horas previas al debate cundía en el macrismo la certeza de que el oficialismo buscaría aprovechar políticamente el episodio ocurrido a la vicepresidenta para embestir en el recinto contra la oposición y, particularmente, contra Mauricio Macri y Patricia Bullrich, quien todavía no se pronunció sobre el ataque. Por esa razón condicionó hasta último momento su participación en el recinto, pese a que los demás bloques de Juntos por el Cambio estaban dispuestos a bajar si el Frente de Todos daba muestras claras de que no haría de la sesión un circo partidario.

Luego de que Germán Martínez, jefe del bloque oficialista, y Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados, garantizaran en reunión de Labor Parlamentaria de que se morigeraría el tono de la resolución a votar y que su vocación era celebrar una sesión institucional, no político-partidaria, los ánimos opositores se tranquilizaron. Pero el macrismo desconfiaba y el ala dura del espacio hizo valer su postura de no convalidar un debate en el recinto sobre lo sucedido con la vicepresidenta.

“Nadie nos garantizaba que los discursos del oficialismo no fueran en escalada para agredirnos a nosotros. Los radicales decidieron quedarse porque consideraron que había que dar un gesto institucional ante el hecho: es lo que hubiese hecho (Raúl) Alfonsín, nos decían. Ellos se querían sentar sí o sí. Nosotros no estábamos dispuestos a que nos lapiden”, dramatizó un miembro del PRO.

En el radicalismo están convencidos que, detrás de la decisión de la bancada macrista estuvo Bullrich y su intransigencia a pactar cualquier cosa con el oficialismo. “No tiene otra explicación. Los moderados del PRO estaban con nosotros”, deslizó un diputado radical al diario La Nación. “Esta guerra interna en el macrismo nos va a terminar liquidando a todo Juntos por el Cambio”, se lamentó.

NUESTRO NEWSLETTER

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer