Macri dio por cerrada la crisis, pero dijo que Larreta no respetó a Bullrich y ni a Vidal

El expresidente Mauricio Macri reapareció hoy en la escena pública y dio por cerrado el fuerte enfrentamiento con Horacio Rodríguez Larreta por las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, pero afirmó: “Lamento que Horacio no haya trabajado en equipo con [María Eugenia] Vidal y [Patricia] Bullrich. Es respetar a tus rivales. Hemos perdido el diálogo. Siempre hicimos culto del diálogo. Espero que todos vuelvan a focalizarse en para qué quieren ser elegidos para gobernar la Argentina”.

Además, afirmó: “Yo estoy acá porque si tenemos el coraje de hacer lo correcto, que es lo contrario de lo políticamente correcto, el futuro es nuestro”. Y pronosticó para este año un ballottage entre Juntos por el Cambio y Javier Milei.

A dos semanas de renunciar a la chance de volver a disputar la presidencia, Macri se reunió hoy con los máximos referentes del denominado “círculo rojo”. Participó de un nuevo encuentro del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) en el predio de la Sociedad Rural en Palermo. Allí, el exmandatario expuso ante las autoridades de las principales cámaras de la industria, la construcción, el campo, la bolsa y el comercio.

Fue en medio de la pelea con Larreta provocada por la decisión del jefe de gobierno porteño que se elija a su sucesor en la ciudad con boletas separadas de las nacionales, tal como le pedía Martín Lousteau, aspirante a jefe porteño de la UCR, publicó La Nación.

En su exposición, Macri destacó la necesidad de que haya un “shock de orden en la economía, en los barrios y para fortalecer la instituciones, para recuperar la libertad y la confianza”, y sentenció: “¿Será fácil? No. Van a hacer muchas batallas. Y después vamos a ganar la guerra. Pero sin atajos ni liderazgos tóxicos. O pensamos en el conjunto o esto no sale”.

El expresidente hizo un diagnóstico muy duro del futuro del oficialismo. “Estamos asistiendo a la desaparición del peronismo kirchnerista en esta versión, y si resurge, deberá ser una versión republicana”, afirmó este mediodía. Dijo además que el kirchnerismo “destruyó el valor de la palabra”. Y sostuvo: “Si no hay apreciación de la realidad, no hay posibilidad de dialogar”.

Después de su exposición, el expresidente respondió preguntas de los asistentes. Insistió en que “lo que viene es hacer las cosas de fondo, no hacer un poquito” y advirtió que “la conflictividad va a esta igual”.

“Estamos recorriendo una experiencia inédita para el Pro. Competir con altura, constructivamente, sabiendo que lo importante es para qué vamos a volver al poder. Los egos, la rivalidad y la vehemencia... Soy amante de la competencia. Tenemos que poder superar esta situación. Confío en que no vamos a llegar a lugares dañinos para la coalición”, dijo.

Además, afirmó que la pelea electoral final será con Javier Milei. “Vamos a ir a una segunda vuelta con esta versión rupturista y de enojo. Será un desafío para el candidato nuestro que gane la interna. El coraje tiene que enfrentar al statu quo”, afirmó. Según Macri, los candidatos de Pro deben demostrar que tienen puntos en común con Milei, pero con un plus: la “experiencia”.

“No tengo mas nada que agregar. Es todo lo que dije recién”, le respondió Macri a La Nación ante la consulta sobre la pelea con Larreta. A su vez, confirmó que no volvió a conversar con el jefe porteño: “No hablé con Horacio pero lo haremos en estos días”.

Esta tarde participarán de este mismo encuentro del CICyP Larreta y Bullrich, pero no se cruzarán. Están invitados con tres horas y media de diferencia.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Malvinas sacó ventaja en el encuentro de ida de las semifinales.

San Benito ganó sus dos primeros partidos y lidera la Liga Femenina.

El "Pingüino" venció a Oro Verde en el clásico y marcha segundo en la tabla.

Defensores de Pronunciamiento ganó por 3-1 jugando como local.

El "Fortín" celebró la clasificación a la final en los vestuarios.

Werner se quedó con la victoria y ahora lidera el campeonato.

Ochoa se quedó con la cuarta final de la temporada en el TC Pista.

En el duelo por la fase regular acabaron empatados 0-0.

Opinión

Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.