El diputado nacional Atilio Benedetti (JxC-Entre Ríos) adelantó que votará a favor de la Ley Bases que se tratará este lunes en la Cámara Baja nacional.
“Yo levanto la mano en general y en particular” para aprobar la ley Bases, adelantó Benedetti en declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza) y explicó: “Hemos trabajado desde fin del año pasado tratando de hacerla tolerable a la ley, hemos logrado muchas cosas, otras espero que puedan lograrse en el transcurso de la mañana pero de cualquier manera creo que hay que terminar con este capítulo de darle al gobierno las herramientas razonables para que pueda llevar adelante su trabajo, y ver si podemos empezar a normalizar el funcionamiento del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales que están atados a que pueda resolverse el tema de la Ley Bases y el paquete fiscal que va a oxigenar un poco las cuentas provinciales y municipales”.
Sobre lo que queda por resolverse, indicó que “el articulo 3 donde hay algunos institutos que quedan exentos de poder ser intervenidos; yo he trabajado por el Instituto Nacional del Teatro, tengo la preocupación por el Senasa para que quede a salvaguarda, el INTA también. Por lo demás, queremos que el gobierno nacional no tenga excusas, que empiece a funcionar y a normalizarse la relación con las provincias, necesitamos que los gobiernos provinciales tengan los recursos mínimos e indispensables”.
Consultado respecto de una posible directiva política de Frigerio a los legisladores para votar a favor de la Ley Bases, aclaró que “no es la directiva; hemos conversado con el gobernador y con legisladores de mi bloque; mayoritariamente la Unión Cívica Radical va a acompañar en la convicción de que tenemos que salir de esta instancia de parálisis que genera que el gobierno no tenga las herramientas que está solicitando”. “Por supuesto que estamos en contacto con el gobernador y que él quiere también que podamos dejar atrás esta encerrona para poder avanzar él también con temas pendientes que están complicando las cuentas públicas provinciales, pero cada legislador es responsable de lo que hace, yo puedo dar cuenta por lo que voy a hacer yo pero no podría hablar del resto, más allá de que estamos en permanente comunicación quienes pertenecemos al mismo espacio”, explicó.
Por otra parte, admitió que ve “con mucha preocupación” la situación macroeconómica porque “el problema del atraso cambiario está más agravado, estamos caros en dólares y esto quita competitividad y complica, más a la corta que a la larga, el funcionamiento de la economía real. Y con respecto a resolver el problema del déficit no pagando la cuentas es un viejo truco para la foto”.
“De todos modos no voy a culpar a este gobierno de las dificultades de la economía; entiendo que en ese plano está haciendo un esfuerzo para poner en caja la macro, pero obviamente con estas inconsistencias que en verdad preocupan, y no me parece bueno que volvamos a repetir viejos errores, como es anclar al dólar para controlar la inflación porque sabemos que es como una olla a presión y finalmente explota y volvemos a otra crisis. Espero que pueda corregir a la brevedad estas desviaciones el gobierno de Milei”, planteó.
En otro orden de temas, consultado por el tratamiento del aumento presupuestario para las Universidades, Benedetti apuntó: “Participé de la defensa y la discusión de la universidad pública y volvería a participar porque fue una marcha contundente y una expresión genuina que obtuvo ya el resultado, más allá de que el Presidente lo niegue y denoste esta modificación pero le produjo el primer cimbronazo fuerte en su gobierno y hasta se habló de posibles renuncias ministeriales por no haber atendido en su momento esta problemática. Ya en todo sentido fue un éxito la marcha. Ahora, con respecto a la convocatoria que hizo el kirchnerismo al otro día, soy de los partidarios de que hay que buscar caminos conducentes y por lo tanto celebro que haya una convocatoria de la comisión de educación del Congreso para este jueves 2, porque para que se pueda tratar en el recinto un proyecto de ley hace falta un dictamen, y ahí vamos a tener la oportunidad”.
“Una vez superado este tema de la Ley Ómnibus y despejado el horizonte presupuestario –porque espero que se apruebe el paquete fiscal- va a tener mucha más efectividad y entidad lo que pueda resolverse en la comisión de educación para luego avanzar en la mejora del presupuesto universitario, que además tenía una demora administrativa en el envío de partidas”, concluyó.