Sumas y restas

Soledad y multitud

Esto debe ser muy parecido a la soledad que tampoco conocemos pero percibimos sus contornos.

Por José Carlos Elinson (*)

La ecuación es simple, se suman óbitos, se restan vidas, pero ¿de dónde sale lo taxativo de la ecuación? De buenas a primeras la población del planeta está invadida por el coronavirus y las sumas siguen sumando y las restas siguen restando y no es la idea. La idea en realidad es una vida plena, contenida en términos de salud, de educación y de trabajo como base de sustentación de una existencia digna.

En diversas oportunidades el pueblo argentino ha demostrado su vocación solidaria (con las excepciones que nunca faltan, pero a esas les tenemos reservado su espacio en la columna de las pérdidas). En esta oportunidad la desesperación ha llevado a muchos a desentenderse de la realidad del otro y concentrarse en su propia problemática con justificados temores de quedar en el camino, entonces se adueña de cada espacio y de cada minuto para salir a la calle a encontrarse con las cosas que siempre estuvieron donde están ahora, pero que por cotidianas, accesibles y repetidas no despertaron mayores maneras de llamar la atención y hoy están a la cabeza de las aspiraciones de muchos: el aire libre, la calidez del sol, los paseos con los niños, digamos, exprimir la vida hasta la última semilla.

Es que la vida parecía sobrar, es decir, había vida de sobra, parecía infinita, nos podíamos dar el lujo de desperdiciarla sin que nada se modificara en nuestro hacer o no hacer cotidiano.

Hoy somos protagonistas de una realidad que se ubica en las antípodas de todo aquello. La vida y la muerte nos han puesto a justipreciar lo que descuidábamos y a otorgarles el valor trascendental que por definición les asiste, pero a veces parecemos negadores de lo que nos pasa. Tendríamos que internarnos en los apasionantes territorios de la psicología para intentar desentrañar estas conductas que parece que por hacer mejor las cosas, en realidad las empeoramos. Y esto resta, aunque pretenda y hasta parezca sumar, resta.

No es volcándonos a las calles a retomar la vida confiscada por la cuarentena que todo volverá a ser lo que era. Desde ya, y apelando a las sumas y restas, estamos teniendo bastante en claro que nos aproximamos a una nueva concepción de vida, es mucho lo perdido sin beneficio de reposición. Deberá ser como aprender a hablar o a caminar de nuevo. Seremos los mismos pero diferentes, pero los que logren dar ese paso tendrán sin dudas un nuevo amanecer. Tendremos que reconstruir y reconstruirnos, y no será de un día para otro.

El río, nuestro río, referente histórico de buenas y malas se agota en sí mismo mientras muchos de nosotros nos ocupamos de ganar espacios en las calles, en las plazas y detrás de los mostradores desde donde protagonizamos la otra decadencia: la económica que nos sumerge en espacios asfixiantes de compleja –cuando no imposible- oxigenación.

Somos enormes ignorantes de cuanto nos pasa. Nunca nos enfrentamos a un fenómeno de esta naturaleza y no hay antídotos a la vista. Esto debe ser muy parecido a la soledad que tampoco conocemos pero percibimos sus contornos.

Tal vez si intentáramos detenernos, darnos tiempo para pensar nuestro aquí y ahora y cubrir los espacios que permanecen descubiertos estemos dando los primeros pasos hacia un reencuentro necesario primero, con nosotros mismos y luego con el resto para comenzar a andar, a sumar, a crear, a creer.

(*) Especial para ANÁLISIS.

Temas Relacionados: 
Urribarri embajador

Fue despedido en el aeropuerto internacional de Ezeiza por la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen.

Transporte

Vuelve el transporte urbano en Paraná.

José Ángel Allende

José Ángel Allende y su grupo familiar se enriquecieron ilícitamente entre 1999 y 2016.

Mesa de enlace.

Las cuatro entidades rurales resolvieron pedir audiencias con cuatro ministros nacionales y con el presidente del Banco Central.

Deportes

Desde la semana que viene podrá haber pruebas en el autódromo de Concordia

Las pruebas estarán reservadas para los pilotos con domicilio en Concordia.

Independiente y Martín Campaña llegaron a un acuerdo

El arquero uruguayo seguirá ligado al Rojo,

Nación y provincia articulan capacitación para dirigentes deportivos entrerrianos

Dirigentes tendrán la posibilidad de capacitarse virtualmente con dos seminarios.

Alfredo Berti fue oficializado por el “Ferroviario” de Santiago del Estero

El ex Newell's, Belgrano de Córdoba, Aldosivi y Argentinos Juniors asumirá como sucesor de Gustavo Coleoni.

Postergaron la reunión para tratar la posible vuelta del fútbol argentino

La reunión virtual de los dirigentes fue postergada ante el caso del futbolista de Tigre y el crecimiento de contagiados en AMBA.

Re

Huachipato fue el primer equipo chileno en volver a las prácticas en medio de la pandemia de Coronavirus.

Cultura

Activá Cultura en Casa

Las actividades se podrán ver en directo por streaming y luego quedarán alojadas en la plataforma Activá en Casa. Foto: Paraná Cultura

Relevamiento  Cultural

Los formularios en línea se pueden completar hasta el viernes 12 de junio.

“Los mares de la infancia”

El libro “Los mares de la infancia”, de Carlos Skliar se encuentra disponible en la tienda online de Editorial Fundación La Hendija.

Opinión

Por J.C.E. (*)  
Por Luis María Serroels (*)
Por José Carlos Elinson (*)