Periodismo: ese eterno compromiso con la verdad

Por Luis María Serroels (*)

Todos quienes ejercen el auténtico periodismo ¿están realmente legitimados por su preparación intelectual, grado de actualización, nivel informativo, poder de discernimiento, seriedad profesional, equilibrio reflexivo, auténtica vocación y, por sobre todo, compromiso con la verdad? Resulta un buen interrogante que tiene una sola respuesta: ¡No! Si el periodismo es indiscutiblemente una profesión difícil, compleja y riesgosa, ello se da mayormente por los embates que provienen desde fuera en forma de amenazas directas o veladas, persecuciones, discriminación y descalificación de los que no aceptan las opiniones críticas.

El auténtico periodismo sigue siendo bastardeado por intrusos, mediocres e improvisados. Vulgares oportunistas que con picardía y sin responder a códigos de ética ni reglas de juego honorables, se insertan en una profesión tan digna sólo para lucrar con lo que dicen y con lo que callan. Se advierte casi en grado de certeza quienes son, dónde pululan y de dónde proviene el dinero sucio que reciben. Todos sabemos por qué están donde están y a quiénes responden con su obsecuencia y genuflexión cotizadas en la bolsa negra de los antivalores. Que de antemano concertan con los reporteados qué preguntas desean que se les haga.

En medio de agresiones y hondas dificultades, el periodismo sano y corajudo enfrenta múltiples obstáculos, sabiendo que el verdadero periodista no se compra ni se vende. Porque ha asumido que en su cotidiana lucha por servir a la sociedad, debe renunciar al bienestar y las ventajas personales a cambio de sentir el íntimo orgullo de ser parte esencial del estado de derecho, la justicia y la libertad, escritos con la letra mayúscula con que sólo se defienden las grandes causas.

Hoy volvemos a reivindicar al verdadero trabajador de prensa. Ese que no tranza con la mentira, no usa el chantaje, no se distrae cuando debe denunciar el mal que se hace y exigir el bien que no se hace, que cada vez que debe criticar no hace prevalecer intereses personales que lo alejen de su verdadero cometido ni entra en el juego de los corporativismos.

Ese que se rehúsa a coquetear con los gobernantes de turno, que cada día renueva y prolonga su nuevo romance con la buena palabra y le cierra las puertas a la grosería y el agravio. Que llega al final de cada jornada seguro de que su sueño será tranquilo porque serena está su conciencia. Que se carga de satisfacción cuando dice verdades que inquietan a los poderosos. Que sufre y se emociona con el sufrimiento y la emoción ajena. Que con bolsillos flacos y uñas muy cortas, no golpea portalones para que algún cajero pague por su opinión ni por su silenciamiento. Ese que se planta ante los tiranos sin importarle si tienen botas o tienen votos porque ambos son tiranos al fin. Y que, en suma, renuncia a prebendas y privilegios porque su único privilegio es ser instrumento de la verdad. El arte de la tranza al que se entregan los de decencia quebradiza atraídos por suculentas billeteras, revela a los vulgares mercaderes.

El buen periodista debe tener también algo de docente a la hora de explicar acontecimientos y trasmitir valores que enriquezcan al lector o escucha. El prestigioso tucumano Tomás Eloy Martínez (1934-2010), escritor, periodista, guionista de cine y ensayista, sostuvo que “el periodismo no es un circo para exhibirse sino un lugar para pensar, para crear, para ayudar al hombre en su eterno combate por una vida más digna y menos injusta”.

Celebrándose mañana 7 de junio el Día del Periodista (en homenaje al editor  de La Gaceta, Mariano Moreno) les reiteramos a aquellos que no consienten la crítica, que viven de la alcahuetería y la delación, que nos incluyen en listas negras, que nos intervienen las vías de comunicación y que nos quieren acallar por sequía publicitaria, que no pierdan el tiempo ni malgasten energías. Y de paso les recordamos que cuando se amordaza a un periodista, queda un sitio vacío en la gran mesa de la libertad.

(*) Especial para ANALISIS

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Comenzará el próximo viernes 3 de mayo.

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada