Periodismo: ese eterno compromiso con la verdad

Por Luis María Serroels (*)

Todos quienes ejercen el auténtico periodismo ¿están realmente legitimados por su preparación intelectual, grado de actualización, nivel informativo, poder de discernimiento, seriedad profesional, equilibrio reflexivo, auténtica vocación y, por sobre todo, compromiso con la verdad? Resulta un buen interrogante que tiene una sola respuesta: ¡No! Si el periodismo es indiscutiblemente una profesión difícil, compleja y riesgosa, ello se da mayormente por los embates que provienen desde fuera en forma de amenazas directas o veladas, persecuciones, discriminación y descalificación de los que no aceptan las opiniones críticas.

El auténtico periodismo sigue siendo bastardeado por intrusos, mediocres e improvisados. Vulgares oportunistas que con picardía y sin responder a códigos de ética ni reglas de juego honorables, se insertan en una profesión tan digna sólo para lucrar con lo que dicen y con lo que callan. Se advierte casi en grado de certeza quienes son, dónde pululan y de dónde proviene el dinero sucio que reciben. Todos sabemos por qué están donde están y a quiénes responden con su obsecuencia y genuflexión cotizadas en la bolsa negra de los antivalores. Que de antemano concertan con los reporteados qué preguntas desean que se les haga.

En medio de agresiones y hondas dificultades, el periodismo sano y corajudo enfrenta múltiples obstáculos, sabiendo que el verdadero periodista no se compra ni se vende. Porque ha asumido que en su cotidiana lucha por servir a la sociedad, debe renunciar al bienestar y las ventajas personales a cambio de sentir el íntimo orgullo de ser parte esencial del estado de derecho, la justicia y la libertad, escritos con la letra mayúscula con que sólo se defienden las grandes causas.

Hoy volvemos a reivindicar al verdadero trabajador de prensa. Ese que no tranza con la mentira, no usa el chantaje, no se distrae cuando debe denunciar el mal que se hace y exigir el bien que no se hace, que cada vez que debe criticar no hace prevalecer intereses personales que lo alejen de su verdadero cometido ni entra en el juego de los corporativismos.

Ese que se rehúsa a coquetear con los gobernantes de turno, que cada día renueva y prolonga su nuevo romance con la buena palabra y le cierra las puertas a la grosería y el agravio. Que llega al final de cada jornada seguro de que su sueño será tranquilo porque serena está su conciencia. Que se carga de satisfacción cuando dice verdades que inquietan a los poderosos. Que sufre y se emociona con el sufrimiento y la emoción ajena. Que con bolsillos flacos y uñas muy cortas, no golpea portalones para que algún cajero pague por su opinión ni por su silenciamiento. Ese que se planta ante los tiranos sin importarle si tienen botas o tienen votos porque ambos son tiranos al fin. Y que, en suma, renuncia a prebendas y privilegios porque su único privilegio es ser instrumento de la verdad. El arte de la tranza al que se entregan los de decencia quebradiza atraídos por suculentas billeteras, revela a los vulgares mercaderes.

El buen periodista debe tener también algo de docente a la hora de explicar acontecimientos y trasmitir valores que enriquezcan al lector o escucha. El prestigioso tucumano Tomás Eloy Martínez (1934-2010), escritor, periodista, guionista de cine y ensayista, sostuvo que “el periodismo no es un circo para exhibirse sino un lugar para pensar, para crear, para ayudar al hombre en su eterno combate por una vida más digna y menos injusta”.

Celebrándose mañana 7 de junio el Día del Periodista (en homenaje al editor  de La Gaceta, Mariano Moreno) les reiteramos a aquellos que no consienten la crítica, que viven de la alcahuetería y la delación, que nos incluyen en listas negras, que nos intervienen las vías de comunicación y que nos quieren acallar por sequía publicitaria, que no pierdan el tiempo ni malgasten energías. Y de paso les recordamos que cuando se amordaza a un periodista, queda un sitio vacío en la gran mesa de la libertad.

(*) Especial para ANALISIS

AFIP.

Se trató de la quinta baja consecutiva en términos reales a ritmo de dos dígitos porcentuales altos en comparación con un año antes.

Jorge Pedro Busti (Foto: ANALISIS)

“No hay que ponerle calificativos ni de retrógrada ni de progresista, la ley de emergencia es de emergencia”, afirmó Busti. (Foto: ANALISIS)

Alberto Fernández

El presidente dijo que el desafío de América Latina es "ponerle fin a la desigualdad".

Pymes.

La aplicación del programa Pyme Plus, que beneficiará a 3884 pequeñas y medianas empresas de la provincia.

Sabina Frederic

La ministra de Seguridad lo evaluó en el marco de la reunión del Consejo de Seguridad Interior.

Deportes

Los deportistas paralímpicos reclamaron por la normalización del Copar

A través de una carta firmada por 120 personas, entre atletas, entrenadores y familiares, se solicitó la normalización del Comité Paralímpico Argentino.

Sevilla hizo una oferta por el entrerriano Senesi, pero Feyenoord quiere el doble

El defensor con pasado en San Lorenzo está en la mira de clubes de España e Italia.

Zilli

Zilli integró aquel equipo de Sionista que ascendió a la LNB y luego jugó varios temporadas para la institución en la elite.

Juventud Unida

Un total de 10 jugadores dejaron de pertenecer a Juventud Unida de Gualeguaychú. Foto: El Argentino.

Heinze

El crespense Heinze tiene un traba para dirigir en Europa, donde es seguido por el Espanyol de Barcelona.

Judiciales

Juicio y castigo

Fue posible gracias a la información obtenida tras la desclasificación de archivos de Estados Unidos.

Imagen de la detención

Pirola acordó una condena de 10 años por la tentativa del homicidio de su madre.

Macri y Arribas

El expresidente no está imputado en la causa pero la investigación avanza hacia su entorno.

Policiales

accidente en General Campos

Una camioneta y un automóvil impactaron frontalmente en la Ruta Nacional N°18, antes de llegar al puente ferroviario de General Campos.

Opinión

  Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Hugo Alconada Mon (*)
Hugo Alconada Mon

El periodista Hugo Alconada Mon. (Fotos archivo: ANÁLISIS)

Por Roque Santana y Alejandra Gervasoni*
Lucha

Oposición a la ley de emergencia que envió Bordet a la Legislatura.

Por Eduardo Aliverti*
Extensión cuarentena

Un análisis respecto a la decisión del presidente Alberto Fernández.

Cultura

 Luis Alberto Spinetta

El mítico show presentación de Artaud de Luis Alberto Spinetta, ya está disponible en su versión con audio mejorado. Foto: Rubén Andón

 Universidad Tecnológica Nacional

El cursado comienza el 27 de julio próximo y tiene una duración de dos meses.

Programa Entretejiendo Cultura

En la etapa inicial se realizaron cinco mesas de trabajo, de las cuales participaron 30 representantes de todos los sectores de la cultura no gubernamental. Foto: Ivo Betti

Autocine Concordia

La iniciativa se pospuso por "cuestiones climáticas", comunicaron desde la organización.

Poesía Antiimperialista

El plazo de admisión vencerá el 1 de septiembre de 2020.

Nacionales

AFIP extendió hasta fin de mes el plazo para adherir a la moratoria

AFIP extendió hasta fin de mes el plazo para adherir a la moratoria.

ERSA

Los empresarios se quejan de la política de subsidios a empresas en el interior del país.

Estadística Mumalá

Femicidios: fueron asesinadas más de 70 mujeres durante la cuarentena.

Provinciales

Puertos.

Se concretará el primer embarque de troncos de madera de pino a India en agosto y se sumará a China como destino para este producto.

Esteban Vitor

“La discusión que queremos dar es adónde se puede achicar, porque se pueden achicar muchos gastos de funcionamiento del Estado", reclamó Vitor.

Locales

Live Rock Paraná

“Si la gente que nos gobierna es razonable debería habilitarnos a partir de mañana porque ya le demostramos que no tenemos ningún tipo de injerencia en el contagio", afirmó Quiroga.

Paraná: reabren el empadronamiento de cooperativas y mutuales de la ciudad

Reabren el empadronamiento de cooperativas y mutuales de la ciudad.

UTA dispuso la retención del servicio de colectivos

UTA dispuso la retención del servicio de colectivos.

Interés general

Mercosur.

Paraguay entregó la presidencia pro témpore del bloque a Uruguay.

Adopción.

Durante este año, se concedieron 18 niños en guardas y desde la creación del Registro, unos 520.

Feriados.

El calendario de este año incluyó 19 feriados nacionales junto a ocho fines de semana largos.