Uno, dos, tres… cien Paulo Freire

Por Agmer

 

Se cumplen hoy, 19 de septiembre, cien años del nacimiento de Paulo Freire. Desde La Lucha en la Calle, AGMER, celebramos su pensamiento, sus reflexiones y el accionar de su vida; celebramos el legado que nos dejó a las y los trabajadores de la educación. Un legado que es inspiración y compromiso para con la educación popular y para con nuestros pueblos.

Paulo Freire es un referente fundamental de la educación popular en nuestro continente y en el mundo, hablemos de educación formal o informal, de alfabetización o formación docente, en cualquier momento de la vida. Un referente que, además, jamás trató la educación como un aspecto de la vida humana aislado de nuestro mundo actual, de las desigualdades sociales, de los mecanismos de marginación y pauperización.

El ambicioso espectro de problemáticas que aborda su obra demuestra no sólo su compromiso con los problemas urgentes de nuestra época, sino también la valentía con que los trató y discutió.

Paulo Freire nació hace cien años en Recife, Brasil; hizo sus primeros estudios universitarios en Derecho allí, pero desde el inicio se desarrolló en campos mucho más amplios como la psicología y la filosofía. A los 25 años ejerció en las políticas públicas del Estado brasileño de Pernambuco, aplicando un método de alfabetización para los amplios sectores postergados de la región.

Al comenzar los años 60, Paulo Freire pudo madurar y extender su método como también todo el soporte teórico que estas experiencias iban construyendo de camino. Sufrió la persecución y la cárcel durante la dictadura en su país, por lo que comenzó un exilio que terminó definitivamente en 1980. En ese recorrido, pudo enriquecer su experiencia como también aportar la propia a procesos populares en todo el mundo, como por ejemplo en Chile.

Su obra, como corresponde a un comprometido militante de la educación, no se limita a la frondosa biblioteca que nos dejó -podemos llamarla “Biblioteca Paulo Freire”, tranquilamente-. Freire puso en juego su pensamiento, sus reflexiones y planteos en numerosos planes, proyectos, charlas, giras, en infinidad de registros y experiencias de debate y de compromiso práctico.

Es indiscutible el lugar que ocupa Pedagogía del oprimido (1970) en nosotros, pero -situándola bien en su recorrido- fue el puntapié de una larguísima trayectoria de publicaciones, todas importantísimas, todas tan valiosas como este, su título más popularizado.

En sus palabras no sólo encontraremos claros aportes sobre educación popular, también hizo claros planteos sobre la problemática ambiental, la discriminación, la desigualdad de género, la concentración de poder, de capital, los medios de comunicación, la desinformación, los sectarismos. Durante estos días, tratamos humildemente desde La Lucha en la Calle recordar esta amplitud con citas de sus trabajos sobre esta diversidad temática. Son apenas pinceladas de un pensamiento, de una vida, que debe inspirarnos cada vez más.

Hoy festejamos los 100 años de Paulo Freire, un pedagogo, un docente, un maestro de nuestra tierra, de nuestro Pueblo, que se brindó a todo el mundo.

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