Busti: “Macri está en un microclima de recorrida mientras los problemas reales se agudizan

Jorge Busti

“Me preocupa que mientras el presidente recorre el país en una caravana del Sí se puede, no sé quién está en Buenos Aires tomando decisiones", criticó Busti.

El exgobernador de la provincia, Jorge Busti, analizó el contexto político nacional con vistas a las elecciones generales del próximo 27 de octubre y reiteró sus críticas hacia la gestión de Mauricio Macri.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Busti analizó que la campaña electoral “es bastante atípica” y reconoció: “Lo que me preocupa es que mientras el presidente recorre el país en una caravana del Sí se puede, no sé quién está en Buenos Aires tomando decisiones; porque hay un drenaje de 300 millones de dólares por día de reservas y me pregunto qué país quedará”.

“Me preocupa qué país va a quedar para después de diciembre, y también me causó risa esto que hizo el presidente de convocar a todos los partidos políticos y los sectores sociales, es como si Macri está en un microclima de recorrida y mientras tanto veo que los problemas económicos reales se van agudizando”, aseveró.

Ante ello, consideró que “no hay un clima de campaña porque lógicamente la gente ve que todos los días los problemitas de la inflación –más allá de que digan que no- siguen aumentando y se va a dejar un país récord en inflación y récord en pobreza e indigencia y realmente va a ser un cuesta arriba muy importante para la Argentina”.

Aunque reconoció haber vivido un país con mayor inflación, “en el medio de la primera gestión con un 1500% de inflación anual”, también recordó que “ya había un presidente electo y hubo un gesto de (Raúl) Alfonsín de adelantar los tiempos constitucionales pero de igual modo tuvimos un año y medio trastabillando, porque recién ene l gobierno de (Mario) Moine tuvo alguna estabilidad”.

“Después viví como senador nacional la crisis del 2001, 2002 y en 2003 como gobernador, pero en esta ocasión hay un grado de bastante inconciencia del presidente de lanzarse a una caravana de todos los días en distintos lugares del país, que tiene todo el derecho de hacerlo porque es candidato pero por sobre todas las cosas es presidente de todos los argentinos”, criticó.

En este sentido, Busti aclaró: “No digo que no haga campaña pero tendría que mirar un poco los movimientos de las reservas del Banco Central, hoy hay un informe de todo el dinero que se ha ido de depósitos de los bancos de Argentina, y de situaciones que serán muy angustiantes, muy difíciles y cuesta arriba para el próximo gobierno”.

Cuestionó que “además hay un grado de meter confusión con este tema del fallo de la Corte, que ahora nos enteramos que es una Corte peronista”. En contraposición, sostuvo que “el fallo es bastante lógico; si se firma un pacto fiscal, si el mismo se trasunta en presupuestos provinciales y ese dinero estaba destinado para ciertas cosas, no se lo quedan los gobernadores como dicen algunos comunicadores nacionales sino que queda para destino de los ciudadanos”.

Renovación en el peronismo

Consultado por la posibilidad de que este proceso electoral aliente una renovación generacional en el peronismo, Busti afirmó que “se está produciendo una renovación natural” y ejemplificó que “la cantidad de intendentes nuevos, de 30, 40 años o que van a ser intendentes por primera vez, en toda la provincia, es muy grande”.

“Veo también un recambio generacional muy importante en los legisladores, con lo cual se está dando naturalmente un cambio generacional y todos aquellos que ya cumplimos una etapa en la vida nos hemos dedicado a otras actividades para aportar en forma cultural y de ninguna manera interferimos con esta renovación, que me parece saludable, buena, positiva para el peronismo y para el país”, reflexionó.

“No creo que haya margen para sentarse en medio de los problemas del país para largar una reforma constitucional; no creo que el tema sea revisar la década del ´70 ni bien comience el próximo gobierno”, apuntó.

“Todavía hay gente que somos sobrevivientes de esa época, y sabemos lo bueno y lo recontra malo que se hizo en esa época, entonces no nos pueden venir a meter en otra grieta a la sociedad argentina que nada tiene que ver con los problemas reales y cotidianos  de la gente como son la inflación, las jubilaciones, el salario que no alcanza”, analizó.

Al respecto, el exgobernador planteó que “eso es lo que Alberto Fernández y su equipo tienen en la cabeza y están totalmente consustanciados con los problemas del país; y si ratifica los resultados de la elección primaria, los argentinos van a tener una sensación de esperanza, porque no es alguien que está para hacer una locura sino para hacer un esquema que incentive los elementos de producción del país”.

Agresión a Varisco

Por otra parte, Busti lamentó “que ningún funcionario, legislador o miembro del gobierno nacional haya reaccionado contra la agresión al intendente de Paraná (Sergio) Varisco”. “Más allá de porqué fue, en estos temas no hay que dudar porque no se puede volver a la ley de la selva; no hay que dudar y hay que condenarlo porque hay otra manera de solucionar los problemas. Me duele que no salgan de su propio gobierno nacional a repudiar esto”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.