Pese a la condena e inhabilitación, Righelato seguía cobrando su sueldo hasta hoy

Julio Rodríguez Signes

Rodríguez Signes adelantó que Rughelato deberá devolver lo percibido indebidamente y que se analiza la comisión de un delito penal.  

La grave irregularidad se reveló en la noche de este miércoles en el programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral). Este jueves el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, confirmó la situación e informó que “de inmediato se le dio de baja”. Adelantó que deberá devolver lo percibido indebidamente y que se analiza la comisión de un delito penal.  

En la noche de este miércoles el programa televisivo Cuestión de fondo que se emite por Canal 9 Litoral reveló que el ex director de Obras Sanitarias de la provincia Hugo Righelato continuaba percibiendo un salario de más de 54.000 pesos, pero con los descuentos quedaba en unos 30.000 pesos como empleado de planta del Ministerio de Planeamiento e Infraestructura pese a que, a fines de 2018, la Justicia lo condenó a tres años de prisión efectiva más inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos por los delitos de peculado de bienes y servicios, negociaciones incompatibles con la función pública y administración fraudulenta.

La sentencia judicial se determinó en un juicio abreviado, después de una investigación periodística de la Revista ANALISIS que derivó en la apertura de una causa por parte de la Justicia.


Righelato fue condenado a tres años de prisión efectiva más inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos. 

Ante la situación, en declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Rodríguez Signes admitió haberse enterado de la situación a través de la televisión: “Me causó mucha sorpresa porque Righelato tiene una condena firme, que incluso fue en el marco de un juicio abreviado, que lo inhabilita para ejercer la función pública”.

Ante ello, informó que “hoy (por este jueves) de mañana averiguamos qué había pasado en sede administrativa y encontramos que hay un decreto, el N° 2762, de 2018 por el cual se exonera al agente”. “Es decir que sin perjuicio de la sentencia hay un decreto que ordena la exoneración, que es la sanción administrativa más grave que puede recibir un empleado público, por lo tanto de ninguna manera podría estar percibiendo ninguna remuneración por ningún concepto por la sentencia penal y por la decisión del Poder Ejecutivo de la exoneración”, explicó.

El fiscal reconoció que Righelato “nunca dejó de percibir el salario” y aclaró que “la explicación que dan es que la relación de empleo estaría en el marco del Ministerio de Planeamiento y el sector contable del Ministerio nunca fue notificado o no tomó conocimiento del decreto 2762”.

Reiteró que “está la condena penal que ya de por si surte efectos en el ámbito administrativo pero además hay un decreto disponiendo la exoneración para que no quede ninguna clase de duda”.


El recibo de sueldo de agosto con el que Righelato percibía indebidamente su salario como empleado estatal. (Foto: ANALISIS)

En este marco, el fiscal apuntó que “una situación que se plantea es qué sucede con los pagos que se hicieron, por lo cual a partir de este momento las liquidaciones están canceladas pero además va a tener que restituir las sumas indebidamente percibidas”.

Por otro lado, afirmó que “de esto tomará cuenta el Ministerio Público Fiscal porque si hay un sentencia que ordena la inhabilitación para ejercer cargos públicos y hay un decreto de exoneración firme y consentido, el ex agente que percibe el sueldo sabe perfectamente que no lo puede percibir, de manera que si lo percibió, lo gastó y no lo devolvió inmediatamente estaría incurriendo en alguna irregularidad de tipo penal, y esto deberá evaluar el Ministerio Público Fiscal que ya está en conocimiento de este tema”.

Asimismo, planteó que “por otra parte está el tema de la omisión en el cumplimiento de los decretos por parte de los servicios contables y ahí habrá que ver si se trata de un error administrativo razonable, por el sistema, o si se trata de otra clase de irregularidad”.

En este punto, refirió que “puede haber alguna responsabilidad de parte de los servicios contables por la omisión en el cumplimiento de un decreto del Poder Ejecutivo, pero eso requiere un examen mayor y podría derivar en un sumario administrativo” pero aclaró que “en el caso de Righelato opera de pleno derecho, no hay ninguna posibilidad de discutir absolutamente nada porque la sentencia estaba firme en el marco de un abreviado y el decreto también está firme, con lo cual no hay ninguna otra posibilidad que acatar la resoluciones judiciales y administrativas”.

Respecto de toda la situación, Rodríguez Signes dijo haber hablado con el secretario del Ministerio de Planeamiento, Marcelo Richard, “quien reconoció que efectivamente se habían percibido las remuneraciones, que se trataba de un error y que de inmediato el ministro (de economía, Hugo) Ballay dio la orden a liquidación de haberes para que no se le liquide más el sueldo”.

En tanto, Rodríguez Signes sostuvo que “se puede investigar cómo se hizo cada mes para percibir el salario, pero todavía no se hizo porque lo primero fue verificar la sentencia, que ya se conocía porque en el marco de la Fiscalía tenemos una oficina que hace el seguimiento de las causa penales que involucran a funcionarios públicos, para eventualmente de haber daños y perjuicios civiles poder reclamarlos, y además conocíamos el decreto 2762, por lo tanto no cabía duda de que había que cumplir esas disposiciones”.

“Luego habrá que ver de qué modo percibió los fondos y si los gastó; y además de devolverlos con intereses, se evaluará la eventual comisión de un delito pero ahí tenemos que esperar la opinión del Ministerio Público Fiscal”, concluyó.

Imagen ilustrativa

ANÁLISIS dialogó con Emilio Martínez Garbino, uno de los referentes del espacio que está en construcción.

Vacuna

Dos enfermeras de Gualeguaychú se reinfectaron de covid a poco de recibir la vacuna.

Bordet firmó un convenio con Nación para el desarrollo del sector foresto industrial

Bordet firmó un convenio con Nación para el desarrollo del sector foresto industrial.

Reunión

Se reunieron vecinos de calle Racedo con Marcia López y Cecilia Pautaso.

Embarcaciones

Explotó una embarcación en el Club Náutico de Paraná.

Deportes

Sin campeón: cancelaron la temporada de la Liga Provincial de Mayores Masculina de Básquet

Ciclista de Paraná era uno de los semifinalistas junto a Racing de Gualeguaychú, Luis Luciano de Urdinarrain y Bancario de Gualeguay.

Sergio Chitero tiene todo acordado para ser el DT de Defensores de Pronunciamiento

El Checo Chitero asumirá al frente del Depro, donde jugó la temporada 2017/18 del Federal A.

Liga Argentina: con varias caras conocidas, Colón de Santa Fe se presentó en sociedad

El cuerpo técnico encabezado por el salteño De Cecco, contará con el paranaense Vesco como asistente; Svetliza será el manager.

“No le cierro las puertas a ningún club de Argentina”, expresó el entrerriano Kannemann

El zaguero uruguayense es figura desde hace años en Gremio de Brasil, donde dice estar muy cómodo.

El entrerriano Sebastián Vega será operado y será baja en Gimnasia de Comodoro Rivadavia

El alero decidió operarse y perderse la menor cantidad de partidos posibles; venía con molestias desde fines de 2020.

Vóley: Paracao debutó con un histórico triunfo como anfitrión en la Liga Argentina

La Bomba se estrenó en la fase regular de la Liga de Vóleibol Argentina con un triunfo ante el histórico Ciudad de Buenos Aires.

Judiciales

La firma falsificada se usó para pedir la historia clínica del 10.

Jorge Balla

Jorge Balla está condenado por participar de la masacre de Ituzaingó y Las Heras.

Policiales

Foto Google Maps

El hecho ocurrió sobre calle Francia a 100 metros de Gobernador Maya.

Foto Google Maps

El hecho ocurrió en la equina de calle Francia y la Circunvalación José Hernández de Paraná.

Opinión

Por Jorge Fernández Díaz (*)
Por Américo Schvartzman
Por Martín Güelman (*)
Imagen ilustrativa

Otra vez la juventud como problema. ¿Son los únicos desobedientes?

Por Atilio Borón (*)
Imagen ilustrativa

A pesar de la heterogeneidad étnica del gabinete, los vínculos del gobierno entrante con el capital son estrechos.

Por Jorge Daneri (*)
Cooperativa de Agua potable Ibicuy

Sobre el pedido de información de la Cooperativa de Agua potable Ibicuy.

Por José A. Artusi (*)

Cultura

Compañía Folclórica

La convocatoria tendrá lugar el 6 de febrero, a las 15, en los locales donde funcionaban los Cinemas Coto.es necesario anotarse previamente a través del correo electrónico elgritosagradoparana@gmail.com o al WhatsApp 3436207104.

Imagen Ilustrativa

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Cultura de la Nación convoca un concurso para exhibir y premiar obras realizadas por artistas mujeres o personas LGBTI+.

Imagen Ilustrativa

Juntarán firmas y harán una marcha pidiendo al Ejecutivo Municipal que adhiera al Decreto Provincial 832/20 que habilita las actividades culturales al aire libre.

Para participar dirigirse al correo electrónico archivogeneraler@hotmail.com ya que son cupos limitados por protocolo.

Escuela Municipal de Danza

A partir del lunes 25 de enero estarán disponibles las bases y requisitos para concursar el cargo de la coordinación general de la Escuela Municipal de Danza.

Imagen Ilustrativa

La Unión Argentina de Artistas Visuales (UNAV) lanzó la campaña "Homenajes de enero". Imagen ilustrativa

Nacionales

aviones Lufthansa

Los vuelos en cuestión, que ya recibieron aprobación, partirán desde la ciudad alemana de Hamburgo, el primero a realizarse el próximo 1 de febrero y el segundo el 30 de marzo.

Adriana Cantero, ministra de Educación de Santa Fe

Cantero manifestó que el ciclo lectivo comenzará igual, el 15 de marzo, aunque los docentes no hayan terminado de inocularse.

Alberto Fernández con Felipe Solá

No es la primera vez que el Presidente no contesta las llamadas y los chats del ministro de Relaciones Exteriores.

Imagen ilustrativa

El aumento impactaría a partir del próximo mes.

Formosa

Dos concejalas de la ciudad de Formosa fueron detenidas este jueves cuando se manifestaban junto a vecinos en la puerta de la Escuela 18, donde funciona un centro de alojamiento preventivo.

El gobierno prorrogará el decreto que prohíbe los despidos por tres meses

El gobierno prorrogará el decreto que prohíbe los despidos por tres meses.

Interés general

Boris Johnson

"Parece haber algunos indicios de que la nueva variante puede estar asociada a una mayor mortalidad", aseguró el primer ministro Boris Johnson. (Foto: AFP)

Mosquito

Extraña situación epidemiológica en el Norte del país.