Docentes: advirtieron errores en la liquidación y falta de cobro de sueldos de diciembre

cajero

Advirtieron errores en la liquidación y falta de cobro de sueldos de diciembre.

La secretaria adjunta de la Seccional Nogoyá de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Norma Correa, advirtió al gobernador Gustavo Bordet en una publicación en su perfil de Facebook, que fue reproducida por Docentesentrerrianos.com, sobre la situación de numerosos docentes que “no han cobrado su sueldo, o con errores” en la liquidación del último mes del año pasado. Esto, explicó, debido a que “el sistema SAGE cerró el 05/12/19 hasta esa fecha se tomaban para liquidar los haberes de diciembre”.

“Los trabajadores viven de su sueldos, pagan alquileres, créditos con vencimiento al 10 de cada mes. ¿Quién se hace responsable? De este atropello, sin ponerse en el lugar del otro”, interpeló en la publicación.

“Nosotros estamos a disposición de los docentes en el receso de verano, atendiendo reclamos de sueldos”, contó Correa a ANÁLISIS. En ese marco, es que el gremio recibió numerosas presentaciones por errores o falta de pago de salarios. “Acá el problema es desde la patronal, desde el Consejo General de Educación y del gobierno, que al haber cerrado (el SAGE) un 5 de diciembre perjudica a los docentes, porque las cargas muchas veces son después de esa fecha, y se toma hasta el 5 de diciembre”, explicó. Además, a esta situación se suma la de quienes “tampoco han cobrado los sueldos, porque ha habido un error en el sistema del Consejo con una parte del gobierno. Me informaron desde el Consejo General de Educación que los sueldos que no fueron abonados se harán la otra semana con una complementaria, pero aún no está la fecha exacta”.

 

 

“Debido a que cerró antes el sistema ha perjudicado a los docentes, sin dimensionar el gobierno que dejó a muchos cobrando un sueldo de 3 mil pesos en mano, cuando el docente vive del sueldo, debe pagar alquileres, créditos, mantenerse a diario, y es imposible. Y si después hace, porque tampoco sabemos si va a haber, una complementaria manual, se paga fuera de los términos y será a fin de enero, y los docentes ya tendrán todo vencido. ¿Quién te da la diferencia? ¿Cómo hace el docente para subsistir, cuando muchas veces son jefes de familia? En nuestro departamento tenemos muchos casos de jefes de familia, que no pueden solventar y no tienen de dónde sacar, y es la desesperación más grande de los compañeros docentes”, subrayó.

Y agregó sobre esta situación generada por el cierre temprano de la carga: “Nosotros como sindicato manifestábamos que esto iba a suceder, y tampoco se hace eco el gobierno de ver que está quitando sueldos a muchos docentes, sin poder subsistir”.

Otro hecho que refirió Correa en su publicación fue el de una supervisora por “incumplir en sus funciones, cargando las cargas fuera de término. Sin importar que los docentes quedan sin sus haberes”. Sobre este tema, ahondó sobre la responsabilidad de quien realizó la carga: “Tengo la documentación correspondiente, y se trata del caso de una supervisora de nivel primario del departamento Nogoyá, Zona A, señora Griselda Cardoso, que carga fuera de los términos establecidos a una docente, dejándola sin sueldo. Y la Resolución 1610/18 dice que debe cumplir con la función que le compete en su cargo. Vulneró todos los derechos de esta mujer, y no haciéndose cargo”.

Al respecto, Correa indicó que llamó al CGE: “Para reclamar y ver la manera de que (la docente) pueda cobrar algo, y me responden que el error está en la carga de una supervisora que tiene a su cargo dicha zona y que lo hizo fuera de término. La docente tomó el cargo por designación el 16 de noviembre, y la carga fue el día 12 de diciembre, 26 días fuera de los términos establecidos, cuando tiene un máximo de 48 horas, con unas 72 horas de paorbación dentro del sistema”. Y reclamó “a quienes les corresponda cargar que cumplan con sus funciones”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.