“Piden que tomemos medidas de limpieza cuando no hay agua en las escuelas”, criticó Cogno

Susana Cogno

"Tenemos trabajadores pobres, en escuelas pobres, con chicos pobres; Hay un malestar muy grande en la docencia", afirmó Susana Cogno.

Más allá del conflicto salarial, la secretaria general de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Susana Cogno, brindó un preocupante panorama de la crisis que vive el sistema educativo provincial donde “ni siquiera hay agua en las escuelas” .

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De La Plaza), Cogno confirmó que “fue unánime” la resolución para llevar adelante las medidas de acción “vinculadas fuertemente a toda la agenda reivindicativa pero principalmente porque no tenemos propuesta salarial para discutir”.

“Hace muchos años que no teníamos un escenario como éste donde el gobierno no presenta ninguna propuesta y nos cita a la Secretaría de Trabajo solamente para informarnos que al finalizar el trimestre, dependiendo de los resultados de la recaudación, podrá activar la revisión, que es sentarnos nuevamente a discutir”, cuestionó.

En ese marco, explicitó que “no hay más que la paritaria nacional, lo que en la provincia de Entre Ríos tiene una escasa significación porque los valores iniciales que establece la paritaria nacional Entre Ríos ya los tiene, y lo otro que está en juego es el Fondo Nacional de Incentivo Docente que venimos reclamando desde hace muchos años que es salario en negro, que no va a los sistemas de seguridad social ni de previsión ni tampoco a los jubilados”.

En este escenario, mencionó que “la única comunicación que tuvimos (con el gobierno) fue en una audiencia fallida donde no hubo ninguna propuesta a finales de febrero, y el 6 de marzo una reunión en Trabajo pero a partir de allí no se fijó fecha para ninguna otra audiencia que pueda llegar a destrabar el conflicto salarial”.

“Esto también nos aflige porque en estas audiencias hay una vasta agenda de temas que se va discutiendo y en canales formales no hay ninguna comunicación; de hecho el Congreso giró en torno a la discusión de lo que no ha sucedido en estos días en que tratamos de discutir salarios con (el gobernador) Bordet porque es muy tardía la convocatoria que hace, a finales de febrero, y luego pasa al 6 de marzo, y en esa última reunión no hay ningún indicio de que quieran discutir salarios, o al menos no hay nada concreto”, planteó.

Consultada por la situación y la preocupación respecto de la propagación del coronavirus, Cogno afirmó que “el estado de las escuelas es lamentable, no hay agua en montones de escuelas de las zonas más periféricas de la ciudad de Paraná, lo que implica que el funcionamiento de las instituciones está resentido y muchas escuelas todavía no pudieron tener ni siquiera un día de clases normal porque no tienen condiciones”.

“A eso se suma que la última partida de limpieza que pagaron es de noviembre con un monto de 800 pesos para una escuela de primera, lo que significa que una escuela con 700 alumnos debe limpiar durante un mes con 800 pesos; y las escuelas más chicas reciben solo 400 pesos”, ejemplificó.

Ante ello, también planteó que “hay escuelas que tienen cooperadoras que ayudan pero en las escuelas de mayor pobreza no hay cooperadoras y los maestros organizan bingos, rifas o cuestiones solidarias, pero no podemos garantizar ni lo mínimo”. En ese sentido, planteó que “en la escuela Normal, que es céntrica y depende de la UADER, se le está pidiendo a los alumnos que lleven papel higiénico, detergente, lavandina, y demás elementos de limpieza; pero en las escuelas de zonas periféricas no se le puede pedir a los padres; el Estado debe garantizar estas cuestiones”.

“A ello hay que sumar que no han desmalezado los alrededores de las escuelas, por lo cual estamos tapados de yuyos, rodeados del mosquito aedes, con tanques sin limpiar, sin agua y ni hablar del alcohol en gel que pide el protocolo de educación cuando debe proveerlo desde el Estado”, criticó.

Por otra parte, apuntó que “la información no está circulando como corresponde, porque el protocolo de la escuela Normal se activa porque hay un posible caso de personas que estuvieron en zonas de circulación viral” y advirtió que “si hay una preocupación real por el coronavirus, nosotros venimos alertando desde hace muchos años por otras preocupaciones que tienen que ver con la cuestión sanitaria porque tenemos dengue, tuberculosis, sífilis, y todo esto está relacionado con lo que decía Ramón Carrillo que esto no es un problema de virus sino de política sanitaria, de política de Estado”.

“En esta agenda de reivindicaciones está también la condición laboral porque tenemos a los trabajadores en un estado de precariedad alarmante, el docente con sus alumnos están en situación de abandono y mientras tanto el Estado emite un comunicado donde manda que lavemos con lavandina que él no paga porque no manda la partida, y que compremos alcohol en gel que es un elemento que no se consigue en ningún lado”, se quejó la dirigente gremial.

Cuestionó que “la comunicación oficial no existe, y lo que pasa en todo el país que cuando aparece un posible caso se alerta para proteger y resguardar acá no sucede. Ni siquiera por las dudas, avisan” y además “la responsabilidad del Estado que no desmalezó, ni limpió los tanques y ni siquiera garantiza que haya agua potable en las escuelas”. “Cómo van a lavarse las manos los chicos si no hay agua?”, se preguntó.

Por todo esto “hay un malestar muy grande en los docentes”, dijo la docente.

A este panorama, agregó que “hay muchos chicos en estado de desnutrición y el sistema de salud está colapsado por la fragilidad de los cuerpos, en la zona donde se siente la pobreza desde muchos años” y alertó que “por supuesto que el coronavirus es grave pero también tenemos dengue, también tenemos tuberculosis y sífilis, tenemos enfermedades desterradas que hablan de la falta de políticas públicas”.

“Como educadores siempre privilegiamos estar en las escuelas con los chicos pero llega un momento de límite total y no podemos seguir permitiendo que los responsables no se hagan cargo de nada. Acá hay una cadena de responsabilidades. Hemos siempre intentado que el sistema siga funcionando pero hoy el 70% de nuestros trabajadores son pobres porque reciben un salario de 20.000 pesos. Tenemos trabajadores pobres, en escuelas pobres, con chicos pobres, y es agresivo que en ese marco nos manden un comunicado diciendo que tomemos medidas de limpieza cuando no tenemos agua”, describió.

Para concluir reclamó que “busquen las partidas –porque cuando los funcionarios quieren, encuentran las partidas- y garanticen las condiciones mínimas, aumenten las partidas y tomen las decisiones que se deben tomar”.   

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.