Busti: “La pandemia traerá un nuevo orden mundial y nuevas exigencias a los gobiernos”

Jorge Busti

“Esto traerá un nuevo mundo, indudablemente las prioridades de la gente, del ciudadano común, van a cambiar y las exigencias a los gobiernos serán mayores”, sostuvo Busti.

El ex gobernador de la provincia, Jorge Busti, analizó las diferentes circunstancias que se viven en el mundo y el país en el marco de la emergencia por la pandemia de coronavirus.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Busti sostuvo que la pandemia “traerá un nuevo orden mundial, aunque todavía no sabemos claramente cómo va a ser”.

“Las grandes potencias quedaron todas super cuestionadas, y la gran admiración que sentí por China cuando tuve la oportunidad de visitarla, en parte la perdí porque los regímenes autoritarios se mueven en el oscurantismo, y cuando apareció esta pandemia en Wuhan hubo poca comunicación y después de eso cuando se dio la información a la OMS los grandes líderes del mundo tampoco tomaron nota, como el presidente de Estados Unidos o el de Inglaterra y los hombres de negocios siguieron yendo a China y los chinos siguieron visitando como turistas el mundo y por eso el virus se expandió por todos lados”, describió.

Cuestionó en ese marco que “no funcionó ningún organismo multilateral de los que se habían creado producto de la globalización, es decir que con esto estalla la globalización. No es posible que digan que la globalización se maneja a través del G20, del G7 o de las Naciones Unidas que han demostrado ser todos organismos absolutamente ineficaces ante una pandemia de este tipo”.

“Y desgraciadamente también esto hace reverdecer fuertemente, para bien y para mal, la idea del Estado-Nación para refugiarse ante los avances de esta pandemia y eso trae cosas buenas y malas. No se puede amurallar un país o una ciudad porque es inevitable el intercambio de bienes y servicios, pero el contrapeso es el fortalecimiento –que es inevitable en el Estado- y donde la gente va a observar ahora qué prometen los dirigentes políticos”, analizó.

El ex mandatario entrerriano consideró que “habrá también un cambio de prioridades porque muchas veces, al ciudadano común, le importaba poco el tema de la salud en general y ahora sí se va a preocupar de cuál es la propuesta para atender su salud ante una determinada pandemia o epidemia”.  En ese sentido, valoró que en su segundo gobierno pudo “construir tres hospitales nuevos que siguen en pie en este momento: el Masvernat de Concordia, el Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay y el de Federal” y recordó: “Me tocó la Gripe Aviar en el tercer gobierno, con Gustavo Bordet como ministro de Salud y Acción Social”.

“Esto traerá un nuevo mundo, indudablemente las prioridades de la gente, del ciudadano común, van a cambiar y las exigencias a los gobiernos serán mayores”, reiteró. “Lo más importante es que acá habrá un nuevo mundo, el Planeta va ser distinto, y ya nada va a ser igual”, apuntó.

En ese contexto, refirió también que “el cambio climático es un gran problema que debe ponerse en la palestra y por eso las nuevas generaciones van a tener nuevas prioridades, el mundo será distinto, y también habrá que acostumbrarse a que los más viejitos estén manejando las potencias más grandes del mundo”.

Por otra parte, hizo referencia a la emisión de títulos que efectuará el gobierno de Juan Schiaretti en Córdoba  y explicó que “será un título no obligatorio y aquellos proveedores que tienen acreencias con el Estado que lo reciban podrán cambiarlo en cualquier banco, y esto significa un desahogo económico muy grande para el gobierno”. “Lo de Córdoba no es una cuasimoneda, es un título permitido ante la baja de la recaudación y de la coparticipación para poder cumplir con los proveedores que es el tema de Córdoba”.

En tanto, dijo que “hace 10 o 15 días” habló con el gobernador Gustavo Bordet “sobre la pandemia y la situación económica” y sostuvo: “Aquellos que no somos funcionarios lo que podemos hacer es generar ideas y propuestas”.

“La Unión Europea voló por el aire, porque cada país hizo lo que quiso. Creo que lo más sensato lo hizo Ángela Merckel en Alemania, pero de todos modos estalló; y hasta China será muy cuestionada dentro de su mismo régimen. Ahora se ponen en duda los datos y muchas otras cosas que de repente apareen como solucionadas pero siempre queda la duda si están o no solucionadas. En Brasil lo de (Jair) Bolsonaro es payasesco y lo de Trump ni hablar”, describió.

En cuanto a las medidas del gobierno nacional, dijo que “se tendrán que corregir algunas cosas que desgraciadamente han pasado, y que se están corrigiendo”. Opinó que “es muy lastimoso lo que pasó en el Ministerio de Desarrollo Social” y reconoció: “Me daba ganas de llorar el viernes cuando vi las colas de los jubilados que hubo en los bancos”.

“Son cosas que pasaron, que hay que tomarlas en cuenta y que no tienen que volver a pasar”, afirmó.

Del mismo modo, consideró que “es acertada la medida de que los municipios controlen los precios, siempre que lo hagan bien porque ahí el intendente tendrá que hacer una cierta capacitación, pero indudablemente en esta crisis hay gente que perdió muchísimo pero también hay gente que ganó muchísimo y entre ellos están los vendedores de alimentos, los grandes supermercados y los vendedores de mercadería chica, que están ganando y no pueden hacer aumentos abusivos”.

“Por eso tienen que ser controlada la cadena de comercialización, y en eso la habilitación y el control de los negocios los hace la Municipalidad, y eso debe hacerse bien porque ahí está la clave del plan. Si se controlan los recios eficazmente, que haya ganancias razonables y no desmedidas por parte de la cadena y por parte de que vende no habrá mayor inflación; pero si esto se degenera se va a desbocar la inflación y por eso la tremenda importancia del control de precios a cargo de los municipios”, concluyó.

Bordet con intendentes justicialistas

Bordet anticipó que se evalúan nuevas autorizaciones de actividades económicas atendiendo a las recomendaciones del Comité de Emergencia de Salud.

La Municipalidad de Paraná autorizó la actividad hotelera y gastronómica

La Municipalidad de Paraná autorizó la actividad hotelera y gastronómica.

casilla

Los trabajadores vivían en condiciones infrahumanas en un predio perteneciente a Jujan Luis Spañoletti.

Reabren la inscripción para cubrir los cargos vacantes en la Defensoría del Pueblo

Reabren la inscripción para cubrir los cargos vacantes en la Defensoría del Pueblo.

Ginez González García.

"Soy cabeza dura, me siento bien. Hablé con el Presidente y la vicepresidenta, me hicieron llegar su afecto", dijo González García.

Deportes

Gabriel Ávalos cumplió con el aislamiento y ya puede volver a su casa en Paraguay

El delantero de Patronato esperará por la vuelta a la actividad en la Argentina; en su país, ya lo anunciaron para julio.

Paraguay volverá a tener fútbol oficial desde el 17 de julio

La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) anunció el progresivo regreso de entrenamientos individuales, grupales y partidos.

La Asociación de Clubes de Remo de Entre Ríos organiza la primera regata virtual indoor

La prueba virtual estará destinada para todas las categorías; las inscripciones cerrarán el 14 de junio.

Ignacio Barsanti y Damián Gamarra disertaron en el ciclo “Pensar, Pasar y Tirar”

El entrenador paranaense Barsanti y el porteño Gamarra disertaron en el ciclo de charlas virtuales.

Dieron de alta a la arquera de Excursionistas a la que le habían diagnosticado coronavirus

La jugadora estuvo aislada luego de que le detectaran Covid-19, el pasado domingo.

En medio de la pandemia, Parque Sur participa de una Liga Internacional de Minibásquet

La Home Basket League es una propuesta virtual de la que participan clubes de Italia, Alemania, Bolivia, Ecuador, México, Chile y Uruguay, entre otros.

Judiciales

Audiencia

Ayer hubo una audiencia que continuará este viernes.

Canicoba Corral

El Consejo de la Magistratura define la situación del juez Canicoba Corral.

Policiales

incendio

Un incendio destruyó una vivienda a la vera de la Autovía Artigas.

Pascual Viollaz

Se estima que los autores del ataque “fueron por lo menos dos porque (la víctima) era una persona de contextura física robusta, grande y no habrá sido fácil poder reducirlo”, dijo el jefe de Policía.

Volcó un camión que iba cargado con residuos patológicos

Volcó un camión que iba cargado con residuos patológicos.

Cultura

Cultura de EntreCasa

La actividad se realizará a través de redes sociales este viernes a las 18.

Carlos Negro Aguirre

Carlos Negro Aguirre: entre la música, los proyectos y la soberanía alimentaria. Foto: Ivo Betti

"Biblioteca ambulante para la Niñez"

El objetivo es acercar libros a los niños de los barrios donde funcionan los Salones de Usos Múltiples.                    

Opinión

Por Alberto D. Rotman*
Cordobazo

Recuerdo a los 51 años del Cordobazo.

Por J.C.E. (*)
La libertad de circular en cuarentena

La libertad de circular en cuarentena. (Foto archivo)

Por Manuel Lazo (*)
Leticia Angerosa

Leticia Angerosa, familiar de desaparecidos y militante por los derechos humanos, fue espiada por el gobierno de Mauricio Macri.

Por Ana Laura Banega Villarruel
China

China y el nuevo orden mundial.

Nacionales

Cafiero hará el 17 de junio su primera presentación en el Congreso

Cafiero hará el 17 de junio su primera presentación en el Congreso.

Guzmán

La nueva propuesta de los bonistas llega cuando faltan apenas cinco días para que venza un nuevo deadline oficial para el cierre de las negociaciones.

Aerolíneas.

Las Aerolíneas piden ayuda para sobrellevar la crisis.

Interés general

Empresas.

La mayor parte de las empresas estima estar peor en los próximos meses aunque aseguraron poder pagar sueldos en lo inmediato.

Dólar

El Banco Central debió vender u$s100 millones para sostener al dólar oficial.