Busti: “La pandemia traerá un nuevo orden mundial y nuevas exigencias a los gobiernos”

Jorge Busti

“Esto traerá un nuevo mundo, indudablemente las prioridades de la gente, del ciudadano común, van a cambiar y las exigencias a los gobiernos serán mayores”, sostuvo Busti.

El ex gobernador de la provincia, Jorge Busti, analizó las diferentes circunstancias que se viven en el mundo y el país en el marco de la emergencia por la pandemia de coronavirus.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Busti sostuvo que la pandemia “traerá un nuevo orden mundial, aunque todavía no sabemos claramente cómo va a ser”.

“Las grandes potencias quedaron todas super cuestionadas, y la gran admiración que sentí por China cuando tuve la oportunidad de visitarla, en parte la perdí porque los regímenes autoritarios se mueven en el oscurantismo, y cuando apareció esta pandemia en Wuhan hubo poca comunicación y después de eso cuando se dio la información a la OMS los grandes líderes del mundo tampoco tomaron nota, como el presidente de Estados Unidos o el de Inglaterra y los hombres de negocios siguieron yendo a China y los chinos siguieron visitando como turistas el mundo y por eso el virus se expandió por todos lados”, describió.

Cuestionó en ese marco que “no funcionó ningún organismo multilateral de los que se habían creado producto de la globalización, es decir que con esto estalla la globalización. No es posible que digan que la globalización se maneja a través del G20, del G7 o de las Naciones Unidas que han demostrado ser todos organismos absolutamente ineficaces ante una pandemia de este tipo”.

“Y desgraciadamente también esto hace reverdecer fuertemente, para bien y para mal, la idea del Estado-Nación para refugiarse ante los avances de esta pandemia y eso trae cosas buenas y malas. No se puede amurallar un país o una ciudad porque es inevitable el intercambio de bienes y servicios, pero el contrapeso es el fortalecimiento –que es inevitable en el Estado- y donde la gente va a observar ahora qué prometen los dirigentes políticos”, analizó.

El ex mandatario entrerriano consideró que “habrá también un cambio de prioridades porque muchas veces, al ciudadano común, le importaba poco el tema de la salud en general y ahora sí se va a preocupar de cuál es la propuesta para atender su salud ante una determinada pandemia o epidemia”.  En ese sentido, valoró que en su segundo gobierno pudo “construir tres hospitales nuevos que siguen en pie en este momento: el Masvernat de Concordia, el Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay y el de Federal” y recordó: “Me tocó la Gripe Aviar en el tercer gobierno, con Gustavo Bordet como ministro de Salud y Acción Social”.

“Esto traerá un nuevo mundo, indudablemente las prioridades de la gente, del ciudadano común, van a cambiar y las exigencias a los gobiernos serán mayores”, reiteró. “Lo más importante es que acá habrá un nuevo mundo, el Planeta va ser distinto, y ya nada va a ser igual”, apuntó.

En ese contexto, refirió también que “el cambio climático es un gran problema que debe ponerse en la palestra y por eso las nuevas generaciones van a tener nuevas prioridades, el mundo será distinto, y también habrá que acostumbrarse a que los más viejitos estén manejando las potencias más grandes del mundo”.

Por otra parte, hizo referencia a la emisión de títulos que efectuará el gobierno de Juan Schiaretti en Córdoba  y explicó que “será un título no obligatorio y aquellos proveedores que tienen acreencias con el Estado que lo reciban podrán cambiarlo en cualquier banco, y esto significa un desahogo económico muy grande para el gobierno”. “Lo de Córdoba no es una cuasimoneda, es un título permitido ante la baja de la recaudación y de la coparticipación para poder cumplir con los proveedores que es el tema de Córdoba”.

En tanto, dijo que “hace 10 o 15 días” habló con el gobernador Gustavo Bordet “sobre la pandemia y la situación económica” y sostuvo: “Aquellos que no somos funcionarios lo que podemos hacer es generar ideas y propuestas”.

“La Unión Europea voló por el aire, porque cada país hizo lo que quiso. Creo que lo más sensato lo hizo Ángela Merckel en Alemania, pero de todos modos estalló; y hasta China será muy cuestionada dentro de su mismo régimen. Ahora se ponen en duda los datos y muchas otras cosas que de repente apareen como solucionadas pero siempre queda la duda si están o no solucionadas. En Brasil lo de (Jair) Bolsonaro es payasesco y lo de Trump ni hablar”, describió.

En cuanto a las medidas del gobierno nacional, dijo que “se tendrán que corregir algunas cosas que desgraciadamente han pasado, y que se están corrigiendo”. Opinó que “es muy lastimoso lo que pasó en el Ministerio de Desarrollo Social” y reconoció: “Me daba ganas de llorar el viernes cuando vi las colas de los jubilados que hubo en los bancos”.

“Son cosas que pasaron, que hay que tomarlas en cuenta y que no tienen que volver a pasar”, afirmó.

Del mismo modo, consideró que “es acertada la medida de que los municipios controlen los precios, siempre que lo hagan bien porque ahí el intendente tendrá que hacer una cierta capacitación, pero indudablemente en esta crisis hay gente que perdió muchísimo pero también hay gente que ganó muchísimo y entre ellos están los vendedores de alimentos, los grandes supermercados y los vendedores de mercadería chica, que están ganando y no pueden hacer aumentos abusivos”.

“Por eso tienen que ser controlada la cadena de comercialización, y en eso la habilitación y el control de los negocios los hace la Municipalidad, y eso debe hacerse bien porque ahí está la clave del plan. Si se controlan los recios eficazmente, que haya ganancias razonables y no desmedidas por parte de la cadena y por parte de que vende no habrá mayor inflación; pero si esto se degenera se va a desbocar la inflación y por eso la tremenda importancia del control de precios a cargo de los municipios”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.