La licencia por violencia de género fue analizada en la comisión de Mujeres de Diputados

Diputados

La licencia por violencia de género fue analizada en la comisión de Mujeres de Diputados.

La comisión de Mujeres, Género y Diversidad trató proyectos de ley debatidos tratan sobre licencia por violencia de género para agentes de la administración y el protocolo de pautas mínimas de acción para desaparición de personas desde una perspectiva de género.

Este jueves tuvo una nueva reunión la comisión que preside la diputada oficialista Mariana Farfán, para tratar distintos proyectos que abordan problemáticas enmarcadas en la perspectiva de género.

A través de la plataforma virtual, las integrantes de la Comisión analizaron la iniciativa presentada por el diputado Gustavo Zavallo (Frente Creer) a través de la cual se otorga licencia para agentes de la administración pública que sean víctimas de violencia de género. También se abordó la propuesta de la diputada Paola Rubattino (Frente Creer) que propone la creación de un protocolo de pautas mínimas, en relación a la búsqueda de personas desaparecidas en un contexto de violencia de género.

Ambos proyectos fueron calificados de trascendencia legislativa, ya que tienen vital relación con la perspectiva de género y la promoción de políticas concretas que contemplen la prevención, sanción y erradicación de este flagelo, consignó Apf.

El primero de los proyectos plantea la incorporación de un inciso en el artículo 48 de la Ley N° 9014 del Estatuto del Personal Legislativo de Entre Ríos que haga referencia a la violencia de género. Además, a través de la iniciativa del diputado Zavallo, se solicita que se incorpore como artículo la concesión de licencias “por lapso de treinta días por año calendario, en forma continua o discontinua, prorrogables por una única vez por otro período igual, con goce íntegro de haberes, para las agentes que sean víctimas de violencia de género” en el marco de lo establecido en la Ley Nacional N° 26.485, de Protección Integral a las Mujeres y Ley Provincial N° 10058.

Zavallo –especialmente invitado por la comisión de Mujeres, Géneros y Diversidad - indicó que lo que busca este proyecto “es que las empleadas tengan un régimen de licencia específica en caso de que sufran algún tipo de violencia de género”. En este sentido señaló que –tal como lo expresa el proyecto en sus fundamentos- “es de vital importancia la aplicación de políticas públicas integrales que tiendan a prevenir, sancionar y erradicar de manera definitiva la violencia de género de la sociedad, y ésta es una manera de acompañar y resguardar a las víctimas”.

Farfán por su parte añadió que el proyecto “debe contemplar la previsión de la reubicación cuando se trata de violencia en el espacio laboral”, lo cual fue acordado en la comisión para especificar que en el texto se debe dejar de manera explícita “el respeto por la voluntad de la mujer vulnerada al momento de reintegrarse a su actividad”.

El proyecto continuará siendo analizado y recibirá aportes en un plazo establecido por la Comisión, a través de la plataforma digital, para poder darle continuidad a su tratamiento.

La comisión abordó otro proyecto de Ley que se refiere a la creación de un protocolo de pautas mínimas, en relación a la búsqueda de personas desaparecidas en un contexto de violencia de género (Expediente 24089).

La autora del proyecto, la diputada Paola Rubattino, manifestó - como ya lo hiciera en la comisión de Legislación General que también se encuentra analizando el proyecto- que dichas pautas se establecen, sin perjuicio de las que puedan adoptar distintas reparticiones a nivel ministerial, de las Fuerzas de Seguridad, el sistema judicial, entre otros organismos, de manera particular y que resulten complementarias y más eficaces.

Rubattino remarcó sobre “la necesidad de dar medidas de prevención, de investigación y hallazgo de personas víctimas de violencia de género, enfocando la problemática particular que la materia tiene", por lo cual el protocolo se convertiría en una nueva herramienta a la hora de la búsqueda de personas en un contexto de perspectiva de género.

"Es una guía para la investigación de situaciones de desaparición de mujeres o personas autopercibidas como tales, en el marco de contextos de violencia de género" dijo Rubattino para añadir que “la finalidad del mismo es la de establecer pautas mínimas de trabajo que deberán tener presente los funcionarios actuantes -de cualquiera de los tres poderes del Estado- hasta dar con la persona ausente". Además resaltó que el Protocolo “permitirá tener más precisiones al momento en que desaparece una mujer en la provincia”.

Para dar continuidad al tratamiento de este proyecto la comisión resolvió convocar a autoridades del Ministerio de Gobierno y Justicia, del Ministerio Público Fiscal, a la vicegobernadora y presidenta del Senado, Laura Stratta, y a la secretaria provincial de Mujeres, Géneros y Diversidad, Mariana Broggi, para dar a conocer el proyecto y las responsabilidades que implicaría su aplicación.

Capacitación en género

La Banca de Mujeres, Géneros y Diversidad también abordó la capacitación en el marco de la “Ley Micaela” que se realizará el próximo martes 2 de junio a través de la plataforma digital de la Cámara de Diputados. Como disertante de la misma estará presente la reconocida socióloga, Dora Barrancos, y podrá ser seguida a través del canal de youtube del órgano legislativo.

La comisión presidida por Farfán contó con la presencia virtual de sus pares del oficialismo Stefanía Cora; Silvia Moreno; Carina Ramos; Paola Rubattino; María del Carmen Toller y Gustavo Zavallo y también participaron las radicales Sara Foletto, Gracia Jaroslavsky y Lucía Varisco.

controles Túnel Subfluvial

“Estamos intensificando los controles, si bien siempre se pidieron los permisos de circulación, hace tiempo se viene tomando temperatura y hace una semana se hace el test de olfato”, dijo la directora por Santa Fe.

Garcilazo

Garcilazo confirmó que hay 5 pacientes en terapia intensiva en Paraná por COVID-19.

Quema en las islas.

Varios focos de incendio volvieron a registrarse este lunes a la tarde en las islas entrerrianas ubicadas frente a Rosario.

Transporte urbano.

El paro del transporte urbano de pasajeros de Paraná continuará por tiempo indeterminado.

CGE

"Con esta Ley de Emergencia Solidaria, sólo podemos visualizar un ajuste hacia los que con gran responsabilidad ocupamos cargos Supervisivos", advirtieron en la nota elevada al titular del CGE.

Deportes

Continúa el desarrollo de capacitaciones deportivas en la provincia

Siguen las capacitaciones sobre Gestión Institucional y Género y Deporte.

Rugby: presentaron al entrerriano Marcos Kremer en el Stade Francais

Junto al entrenador Gonzalo Quesada (derecha), el concordiense Marcos Kremer posó este lunes.

Fútbol: Racing declarará “intransferible” al entrerriano Nicolás Reniero

En 11 partidos en el club de Avellaneda, el oriundo de Villa del Rosario convirtió cuatro goles.

Nicolás Domínguez elogió al entrerriano Gabriel Heinze: “Aprendí mucho al lado suyo"

El volante del Bologna de Italia recordó con admiración a su entrenador en Vélez.

“Yo apunto a ir a a Copa América”, señaló el entrerriano Lisandro Martínez

El futbolista gualeyo habló de su primera temporada en Ajax y sus ganas de integrar la selección argentina.

Flotta

Flotta realizó su columna semanal y se refirió a la nueva camada de entrenadores en el fútbol argentino.

Judiciales

justicia

Fallos de la Corte avalan que sueldos de la Justicia sean afectados por la emergencia.

Intento de homicidio.

La pena será de cumplimiento efectivo en la Unidad Penal Nº1 de Paraná, donde Pirola ya permanece detenido.

Concordia

Familiares, amigos, colegas y vecinos la docente asesinada en Concordia, marcharon pidiendo Justicia.

Policiales

Un motociclista murió tras chocar contra un árbol en barrio San Agustín

Un motociclista murió tras chocar contra un árbol en barrio San Agustín.

Choque

Un auto chocó a un camión estacionado en Federal.

Gendarmería dinero incautado

Gendarmería Nacional decomisó 36.000 dólares y 58.100 pesos que eran trasladados por un hombre que se dirigía hacia Entre Ríos.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)  
Por Gustavo Pizzio*
Plataformas digitales

Quieren gravar las plataformas virtuales en Entre Ríos.

Por Mau­ro Fe­de­ri­co (*)
Por Ricardo Leguízamo (*)
Por Luis María Serroels (*)

Cultura

Rosario Bléfari

La música, actriz y escritora, ex cantante de la banda de culto indie, Los Suárez, falleció este lunes a los 54 años, de cáncer. 

Ennio Morricone

Morricone es uno de los músicos más admirados y premiados del mundo del cine.

ARGRA Escuela

Los cursos se llevarán adelante -en modalidad virtual- de agosto a diciembre de 2020.

Salón Miniprint Internacional

El plazo para la presentación de las obras es día 31 de agosto de 2020, inclusive. 

Nacionales

bonistas

Los fondos más dialoguistas ya expresaron su satisfacción por la oferta; se espera el veredicto del resto.

Sanatorio Británico

Aislaron a 57 profesionales de un sanatorio de Rosario por un caso positivo de coronavirus.

Covid19

Se sumaron 16 nuevas muertes y en total hay 1.523 víctimas fatales por coronavirus en el país.

Vicentín

La familia Vicentín se aferra al concurso para superar la crisis.

Provinciales

Habrá reuniones virtuales de comisiones de Diputados

Habrá reuniones virtuales de comisiones de Diputados.

Coronavirus.

Definieron acordar la libre circulación de los vecinos dentro del Departamento Colón.

Certamen

Certamen plástico literario en el mes contra la trata de personas.

Locales

Paraná

Prorrogaron hasta el 17 de julio la suspensión de actividades habilitadas.

balneario San José

Se puede visitar el balneario todos los días de 14 a 17, siempre con tapabocas, grupos reducidos, y llevando elementos de higiene. No se pueden utilizar las parrillas, practicar deportes grupales y acampar.

pavimentación Concepción del Uruguay

Comienza un plan integral de pavimentación, señalética de calles y recuperación de plazas en distintos barrios de la ciudad. “Se trata de un gran esfuerzo de todos los uruguayenses”, afirmó el intendente Martín Oliva.

Interés general

Faena vacuna.

La faena vacuna alcanzó las 6,8 millones de cabezas en el primer semestre del año.

Bajó el consumo.

El consumo en general cayó 5,3% en los primeros cinco meses del año.

mercado

Las acciones de los bancos lideran la disparada de todos los activos argentinos.