Fundación Cauce rechazó en el Senado el texto sobre uso sustentable de islas y humedales

Fundación Cauce rechazó en el Senado el texto sobre uso sustentable de islas y humedales

Fundación Cauce rechazó en el Senado el texto sobre uso sustentable de islas y humedales.

La Fundación Cauce rechazó este martes, ante los integrantes de las Comisiones de Producción y Legislación General de la Cámara de Senadores de Entre Ríos, el proyecto de Régimen para el uso sustentable de bienes del Estado de dominio público y privado en islas y humedales.

Durante la reunión de ambas comisiones, presididas por Francisco Morchio (Juntos por el Cambio-Gualeguay) en Producción y Claudia Gieco (Frente Creer-Diamante) en Legislación General, la directora de Cauce, Valeria Enderle, agradeció el espacio: “Y la posibilidad de aportar nuestras consideraciones en la co-construcción de normas jurídicas, por el bien común de nuestra sociedad, del ambiente y en especial de nuestros ecosistemas”.

La abogada ambientalista expuso los motivos por los cuales no sólo la Fundación Cauce sino todas las organizaciones que integran el Programa Humedales Sin Fronteras se oponen en forma rotunda y contundente a la iniciativa legislativa que se encuentra en debate en la Cámara Alta entrerriana.

“Nuestra posición es de rechazo absoluto y contundente, ya que se propone una solución jurídica parcial y fragmentada de la realidad y esto colisiona contra las Constituciones y normas nacionales y provinciales, contra la forma de legislar en materia ambiental y contra los principios del derecho ambiental moderno”, enfatizó la abogada, quien cuestionó, además: “La premura con que se busca tratar este proyecto no se condice con la sensibilidad y complejidad de nuestros territorios”.

En su exposición, Enderle reiteró: “Somos testigos de gravísimos daños ambientales ocurridos y otros por venir. Particularmente, el fuego está afectando los humedales del río Paraná desde sus nacientes hasta su desembocadura en el río de La Plata, la integridad de los ecosistemas, su equilibrio, lo que está generando enfermedades y repercusiones negativas en la salud de las poblaciones. Sabemos, y en especial ustedes, que es deber del Estado y, en consecuencia, de las autoridades legislar de forma adecuada y oportuna en materia de gestión y política ambiental para lograr efectividad en la ejecución de estas”.

En ese sentido, directora de Cauce consideró que en este contexto de Emergencia Ambiental y en el medio de una pandemia mundial, “la ciudadanía precisa de soluciones que se proyecten a largo plazo. Y eso, se lograr a partir de un debate serio, participativo amplio que convoque a las y los pobladores del territorio, las organizaciones de la sociedad civil, profesionales especialistas en la materia y fundamentalmente a los municipios”.

Desde la Fundación Cauce se instó a los legisladores a que den una respuesta “a través de una ley superadora a este proyecto”, ya que tal como está “es parcial, fraccionado, mezquino y unilateral”.

 

Para Enderle, la ley que surja “debe ser de ordenamiento ambiental del territorio y no un simple régimen de uso de suelo que contempla un solo sector de su territorio”. Por esa razón, es que desde las distinta organizaciones ambientalistas se está proponiendo que se diseñe una legislación de “manera participativa para definir áreas del territorio que se destinarán a diferentes usos, como también, establecer prioridades acordes con las dinámicas de los ecosistemas y las necesidades socio-productivas de las diferentes regiones”.

En ese sentido, reiteró que es necesario que se definan, además, cuáles serán los usos sostenibles, cuáles estarán permitidos y cuáles prohibidos para que prime la “preservación, recuperación, mejoramiento de los ecosistemas y sus corredores biológicos y la conservación de la diversidad biológica”, tal como está establecido también la Constitución, en el artículo 83.

“Para nosotros, los usos respetuosos son a través de la agroecología, la pesca artesanal, la producción en comunidades. Así, se podrán compatibilizar las necesidades de desarrollo económico, con el bienestar de las comunidades y la conservación de los bienes naturales de nuestra provincia. Por ello, entendemos que sólo a través de una ley de ordenamiento ambiental del territorio se podrá dar respuesta a la finalidad de legislar en materia de suelo”, señaló Enderle.

Respecto a la definición de las áreas del territorio y sus usos, desde la Fundación Cauce, se indicó: “Es necesario que como los humedales forman un espacio común con Santa Fe y Buenos Aires, se hace imprescindible integrar las normas que se comparten con esas provincias, especialmente cuando tenemos, en este ámbito interjurisdiccional, un Plan Integral Estratégico de Aprovechamiento Sostenible y los resultados de la Consultoría BID Delta Sustentable”.

“Por otro lado, este proyecto se presenta en un tiempo en el que se está discutiendo una norma de presupuestos mínimos de protección de humedales a nivel nacional. Por lo tanto, de ser ley, con las características ya enunciadas, sería inconstitucional por su incompatibilidad con la complementación que exige a la provincia de Entre Ríos, el artículo 41 de la Constitución Nacional para el uso del suelo; máxime cuando todos conocemos el contenido de los proyectos que están siendo tratados en el Congreso de la Nación que tienen principios, herramientas y modelos de gestión que no tienen lugar, claramente, en este proyecto de ley de régimen de uso de suelo”.

Dicho eso, Enderle enfatizó: “Si realmente existe la voluntad política de actuar por nuestro Delta, su biodiversidad, sus actividades y sus pobladores, atendiendo sus necesidades y dificultades, es esencial y urgente trabajar en la prevención y la eficacia de la recomposición de los daños ocasionados”.

En su enumeración, la abogada ambientalista consideró que la legislación que se sancione debe tener la finalidad de evitar los actos depredadores de los bienes naturales. “Me refiero al uso de agrotóxicos propio del agronegocio y sus consecuencias nefatas para la vida, la hidrovía industrial Paraná-Paraguay sus impactos y contaminación, la pesca industrial y deportiva irresponsable, la caza furtiva, los proyectos inmobiliarios, la introducción de especies exóticas, las obras de infraestructura y la extracción minera, principalmente, de arenas silíceas”, detalló.

En cuanto a lo que falta, Enderle les recordó a las y los senadores que “es preciso que se cumpla con las obligaciones pendientes exigidas por la Constitución Provincial, ya que Entre Ríos no cuenta con una ley de evaluación de impacto ambiental, tampoco con el ente encargado del diseño y aplicación de la política ambiental”.

“Es clave un cambio de paradigma entendiéndonos como parte de la naturaleza, con una nueva forma de cuidarla y cuidarnos. Es fundamental aplicar las nuevas formas de hacer normas jurídicas y de hacer política y gestión ambiental en nuestra provincia. Esto nos exige que sea con justicia social y ambiental, para superar ser regresivos y devastadores no sólo con nuestra tierra, con los que la habitamos sino también con las generaciones que vendrán”, acotó finalmente.

Fiscales Yedro y Badano

Los fiscales Patricia Yedro y Gonzalo Badano abrieron este jueves una causa penal tras el informe. (Foto: ANÁLISIS)

Victoria Aizicovich

"Nunca hubo ninguna fiscalización ni pedido de informe del Tribunal de Cuentas por la existencia de algún tipo de error en la información que se brindaba, sino todo lo contrario”, afirmó Aizicovich.

Daniel Elías

Daniel Elías, ex presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos.

Imagen ilustrativa

Se registraron 31 nuevas muertes este viernes por la mañana.

Deportes

Caire

Caire se mostró feliz por su paso a La Unión de Formosa, pero no se olvida de su querido Tomás de Rocamora.

Garro

Garro, la primera de izquierda a derecha, permanece aislada en su casa y se recupera de Covid-19.

Treidel

Treidel se refirió al presente que atreviesa la APBF en medio de la pandemia de Covid-19.

Sappa

Sappa buscará ganarse la titularidad en Patronato, club al que vino en busca de continuidad.

Boca

Boca fue muy superior a Libertad, sumó de a tres unidades y es el puntero en su zona.

Defensa y Justicia goleó en su vuelta y logró su primer triunfo en la Copa Libertadores

El Halcón de Varela encontró los goles en el segundo tiempo y festejó a lo grande ante los ecuatorianos.

Judiciales

Larreta, Fernández y Kicillof

Larreta demanda fondos de coparticipación en la Corte.

Corte

Cuánto recaudaría el Estado si cobrara Ganancias a los jueces.

Cristina Kirchner

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal desestimó la apelación realizada por la empresa estadounidense.

Policiales

allanamientos en Villa 351

Secuestraron armas, tumberas y plantas de marihuana en la Villa 351 de Paraná.

Hospital 9 de Julio de La Paz

El menor quedó internado en el nosocomio de La Paz.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Alberto Fernández con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta

Alberto Fernández con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta.

Por Carmen Úbeda*
Ausencia de líderes

Mucho ruido, poco significado y ausencia de líderes.

Por Eugenio Jacquemain (*)  
Adolescencia restringida

Adolescencia restringida. (Foto ilustrativa)

Por Andrés Bacigalupo (*)
Imagen ilustrativa

El abogado integrante de APAC analiza el rol judicial en el medio de un cambio de paradigma respecto a las denominadas drogas peligrosas.

Por Daniel Arroyo (*)
emprendedora (Foto: Desarrollo Social)

(Foto: Desarrollo Social)

Por Ezequiel Ré (*)

Cultura

Centro Cultural y Educativo Capibara

Los números se pueden adquirir hasta e 21 de septiembre al mediodía.

FEICAC

La norma dispone un plazo de 180 días para la rendición de los proyectos seleccionados, contados a partir del 1 de enero de 2021.

Unión Nacional de Artistas Visuales

La representante ante la UNAV por Entre Ríos, es la artista plástica Mónica Portillo.

"Somos"

La inscripción se encuentra abierta hasta el 22 de septiembre.

Nacionales

Habrá más apertura en CABA y Kicillof acordó nuevas flexibilizaciones

El anuncio se hará este viernes y el aislamiento se extenderá por tres semanas.

cajero automático

Esta es la segunda prórroga que fija el Banco Central después de decretarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio el 19 de marzo.

Coronavirus.

La provincia de Santa Fe ya pasó los 1.300 casos diarios.

Coronavirus.

Durante las últimas 24 horas, se registraron 345 muertes y 12.701 nuevos casos positivos por coronavirus.

Todesca

La funcionaria destacó que el nivel de reservas monetarias "permite ir sosteniendo la situación".

Voluntarios médicos Nación

Los profesionales realizarán un trabajo territorial en los barrios con mayores casos y analizarán reforzar el plantel de médicos y enfermeros.

Provinciales

Foto prensa Diputados

El secretario de Turismo se reunió con la comisión de Cultura y Turismo.

Locales

Paraná

Por una desinfección programada en el marco de la pandemia, este viernes el Juzgado de Faltas de Paraná suspende la atención.

Fondo de Emergencia Covid-19 créditos

El Fondo de Emergencia otorgará hasta $ 60.000 por persona. En esta segunda etapa el municipio destinará un millón de pesos de fondos genuinos para paliar la situación actual de varios sectores.

Eduardo Macri

“Ya hemos tomado la decisión. Es lo que se ha podido dar", dijo sobre la suma de 3 mil pesos. (Foto: ANÁLISIS)

Interés general

Augusto Ittig

"Se siguen generando respuestas convencionales y no convencionales para mitigar el avance del virus”, resaltó Ittig.

 

CAUCE charla sobre energías

La transmisión será este viernes 18 de septiembre a las 17 por la cuenta de Instagram @cauce_ecologico.

FMI

FMI sobre las medidas: "Las estamos evaluando y las discutiremos con las autoridades".