El Frente Gremial irá a la Justicia contra una resolución de la Caja de Jubilaciones

Frente Gremial conferencia virtual

Señalaron que esta nueva medida se inscribe en una serie de decisiones con las que el gobierno provincial está implementando una “reforma laboral y previsional por goteo”.

Como de “extrema preocupación” calificaron los sindicatos que integran el Frente Gremial de Entre Ríos la situación de la provincia. A la regresiva Ley de Emergencia del gobierno de Gustavo Bordet se sumó la semana anterior una Resolución de la Caja de Jubilaciones que pretende eliminar derechos previsionales.

Los secretarios generales de AGMER, Marcelo Pagani; de ATE, Oscar Muntes; y de AMET, Andrés Besell; y la secretaria general de UDA, Mirta Raya, encabezaron este martes una conferencia de prensa, en la que anunciaron que accionarán judicialmente contra esta resolución de la Caja, al tiempo que se definirán nuevas medidas de acción, que se sumarán a los planes de lucha que ya están en marcha por el reclamo de convocatoria a paritarias.

Lo que preocupa sobre todo de esta nueva embestida es su “sentido político”. Cuestionaron que “una vez más el gobierno elige el camino del ajuste sobre los que menos tienen para financiar la crisis”, con una serie de medidas que el Frente gremial definió como una “reforma por goteo”.

La Resolución 077/20 de la Caja de Jubilaciones elimina, concretamente, la posibilidad de compensar los años que un trabajador se excede en aportes con años de antigüedad, el sistema que se conoce como 3×1 y afectará principalmente a las y los trabajadores con regímenes especiales como educación especial y salud mental, pero también a otras áreas.

“Estamos muy preocupados por esta resolución, por su objetivo político, porque sabemos que estos son globos de ensayo para ir luego por la armonización de la Caja de Jubilaciones”, advirtió Muntes. Y criticó la actitud del presidente de la Caja que negó en reuniones previas con los sindicatos que fuera a modificar la ley jubilatoria: “Al poco tiempo de decirnos eso sacan esta resolución que recorta derechos a los trabajadores”.

“Nosotros fuimos muy claros: vamos a defender esta ley porque son conquistas de los trabajadores y las trabajadoras. Tratan de instalar en la población que es un privilegio y no es así. Es un acto de justicia a un sector que viene muy castigado por la situación de precariedad laboral y salarial”, agregó el secretario general de ATE.

El secretario general de AGMER, Marcelo Pagani, resaltó además que la resolución de la Caja de Jubilaciones “atenta contra un principio básico que es la progresividad de derecho. No hay posibilidad, en un gobierno democrático, que una norma haga retroceder en términos de derechos”.

Apuntó contra la actitud del gobierno provincial que declama el diálogo y luego toma decisiones unilaterales y sin consenso. Ocurrió así con la invitación al diálogo social, a la que las organizaciones sindicales acudieron de buena fe. “Qué lejos quedó eso cuando a cartón seguido el gobierno aprueba la ley de emergencia”. Y volvió a suceder en relación al retorno a la presencialidad en las aulas, cuando a pocos días de iniciar el debate sobre cómo y cuándo volver a las aulas, el CGE unilateralmente dispuso el regreso en varios departamentos.

De la misma manera, dijo, “reclamamos paritaria para discutir la recomposición salarial que necesitamos y la respuesta fue un bono en negro, regresivo e insuficiente”.

En un contexto de “malas noticias para los trabajadores”, Pagani reivindicó la unidad de acción de las organizaciones en el Frente Gremial. “El gobierno toma decisiones inconsultas y unilaterales, aparece ahora esta resolución intentando eliminar un derecho que existe hace 26 años; y nosotros desde el Frente Gremial vamos a ir otra vez a la justicia y a definir acciones conjuntas a nivel provincial y en los departamentos”, recalcó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.