Pescadores denuncian falta de control y “zonas liberadas” en el río Paraná

pesca

“Todas las provincias del Litoral padecen de la misma desidia del Estado, el mismo descontrol en todo lo que se refiere a recursos naturales”, reflexionó Gabriel Duccase.

La Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral (APDL) envió una carta a los responsables del control pesquero en jurisdicción de la provincia de Corrientes para alertar sobre el descontrol y la falta de recursos para la fiscalización de la extracción íctica.

“No es agradable dirigirnos hacia Ud. Y no lo es porque nuevamente hemos recibido infinidad de denuncias, fotos y videos de diferentes delitos atentando a nuestros recursos naturales”, dice la nota de la APDL enviada al encargado de Recursos Naturales de Corrientes, Carlos Bacqué, para denunciar que “el Alto Paraná está descontrolado completamente, no existen controles nuevamente, teniendo en cuenta la complejidad de la situación y la cantidad de lanchas que hay actualmente en todas las localidades de pescadores ‘deportivos’, cabañas, guías de pesca, incumpliendo totalmente las reglamentaciones vigentes, y esto se debe a la falta de compromiso de parte de la Dirección de Recursos Naturales, Ministerio de Turismo, falta de información de las reglamentaciones vigentes, ausencia total en el agua”, señala la misiva de la organización que reúne a pescadores deportivos.

En jurisdicción entrerriana, el panorama no es diferente. “Todas las provincias del Litoral padecen de la misma desidia del Estado, el mismo descontrol en todo lo que se refiere a recursos naturales”, reflexionó Gabriel Duccase, de la peña provincial El Cañazo e integrante de la APDL, al analizar la profunda crisis que golpea a la población y supervivencia de la fauna de peces.

El referente de los pescadores deportivos comparó que incluso la provincia de “Corrientes estuvo siempre un poco mejor que nosotros, pero eso claramente no es suficiente”. “Un poco mejor quiere decir que hay algunos controles en Paraná Medio, Goya, cuentan con las reservas muy importantes como los Esteros del Iberá, que son importantísimos. Pero esto denota y deja a las claras que nuestros recursos se van de nuestro país. Quizás Corrientes esté mejor que Entre Ríos porque tiene dos lanchas y acá ninguna, pero realmente la desidia es de toda la cuenca del Plata. Hasta que no se legisle de principio a fin, desde donde arranca el Paraná argentino hasta el río de La Plata, con una legislación acorde, esto no va a parar”, planteó en declaraciones realizadas a ERA Verde.

Ducasse no duda en apuntar que “es la falta de presencia del Estado lo que origina estos delitos. Porque son delitos. Porque son zonas liberadas, zonas liberadas para el abuso de nuestros recursos”.

A este panorama, el pescador agregó que “hoy en día están haciendo una masacre sobre el río Uruguay para llevarse los pescados al Uruguay porque se lo pagan a valor dólar. En el norte hacen lo mismo con surubí y dorado que se lo llevan los brasileros vía Paraguay, y acá lo hacemos de forma legal con la exportación de sábalos”.

En tal sentido, reiteró que el río y el Delta “son zonas liberadas para las actividades prohibidas. Como lo son las quemas en las islas, como los terraplenes, la depredación y la caza furtiva, la extracción de arena para fracking, tienen la vía libre porque no tienen presencia del Estado”, afirmó.

La APDL en Corrientes también reclamó compromiso y asignación de fondos del Estado para la fiscalización, y que se elabore un plan al que están dispuestos a acompañar. “Solicitamos a Ud. una reunión urgente, para planear estrategias, brindar apoyo y que se ponga a la altura de las circunstancias de manera inmediata, no porque lo pedimos nosotros, sino porque lo pide el río Paraná a gritos”, pidieron.

Deportes

Torneo de Verano: Boca enfrenta a la “U” de Chile buscando la final

Luego de su triunfo ante Colo Colo por 2 a 0, el equipo Xeneize intentará repetir ante la Universidad de Chile.

Rocamora inició su gira con una derrota y este viernes buscará levantarse en Junín

El Rojo tuvo apenas ocho jugadores en su rotación y dio pelea, pero no le alcanzó. (Foto: Pergamino Basket)

Murió el “Bocha” Flores, uno de los “Héroes de Old Trafford” de Estudiantes de La Plata

El ídolo Pincharrata fue entrenador y detector de talentos, además de un excelente jugador.

La Liga de Fútbol de Paraná Campaña volverá a jugarse el 13 de marzo

El nuevo Consejo Directivo tuvo su primera reunió con los delegados en María Grande. (Foto: LFPC)

Argentina es el segundo país que más entradas pidió para Qatar 2022

Los hinchas argentinos reservaron más entradas que cualquier país extranjero en el primer día.

Básquet: Entre Ríos tendrá 14 representantes en la Liga Federal

Dirigentes de la FBER se reunieron con Fabian Borro, presidente de la CAB.

Opinión

Por Rafael Bielsa (*)

Economía

Cultura

Todos los domingos a las 21 se podrá disfrutar de cine bajo las estrellas en el Parque Urquiza de Paraná.

Provinciales

sequía

El miércoles se reunió la comisión de emergencia agropecuaria, en el marco de la sequía que afecta al campo. (Foto ilustrativa)

Una donación de órganos en Paraná beneficiará a cuatro pacientes

Una donación de órganos en Paraná beneficiará a cuatro pacientes.

Bordet gestionó ante Manzur apoyo nacional para los productores entrerrianos

Bordet gestionó ante Manzur apoyo nacional para los productores entrerrianos.

Locales

Piaggio

El intendente de Gualeguaychú dio positivo de Covid.

Analizaron los terrenos disponibles para nuevas viviendas en General Galarza

Analizaron los terrenos disponibles para nuevas viviendas en General Galarza.

Paraná y Santa Fe trabajan en conjunto para potenciar el turismo

El acto tuvo lugar en el Complejo Turístico Social Túnel Subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis.