Una denuncia por corrupción, un campo expropiado y un proyecto productivo que crece

Guardamonte proyecto productivo

En la actualidad hay 20 familias de productores rurales desarrollando sus emprendimientos y otras 20 familias de fuerzas de seguridad afincadas en la Colonia.

Quince años después de que la Justicia expropiara en el marco de una sentencia por corrupción un campo al ex senador justicialista Mario Alberto Yedro, la propiedad finalmente pudo tener el uso para el que se había pensado: una colonia productiva. Tras la denuncia periodística que efectuó la Revista ANALISIS en julio de 1997, Yedro fue encontrado culpable del delito de enriquecimiento ilícito en 2005 y le fue expropiado un campo de 2.165 hectáreas en Guardamonte, departamento Tala, que pasó a ser administrado por el Estado.

El 22 de diciembre de 2005, un tribunal de Concordia halló culpable del delito de enriquecimiento ilícito al ex senador Mario Alberto Yedro (PJ) y lo condenó a una pena de 3 años de prisión condicional, el pago de una multa de $90.000, la inhabilitación por el término de 10 años para ejercer cargos públicos y el decomiso de esa propiedad que recién pasó al Estado en 2011. El ex senador batalló cuanto pudo para retener su propiedad, y por eso se ganó una segunda causa en su contra, por usurpación, en la que también fue condenado.

La causa por enriquecimiento ilícito había iniciado en 1997, tras la denuncia periodística que efectuó en julio de ese año la Revista ANALISIS.

Un juez de primera instancia y un tribunal de alzada lo condenaron a cumplir una condena efectiva de 4 años y 6 meses en la cárcel, pero Yedro fue recurriendo esas sentencias por distintas vías, hasta que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) le cerró ese camino, y lo obligó a cumplir la condena. Pero el encarcelamiento duró hasta diciembre de 2017: desde entonces está con libertad condicional, mucho antes, claro, de que se cumpliera el plazo de la condena de 4 años y 6 meses que le habían aplicado en marzo de 2016.

En septiembre de 2010, Yedro, que siguió explotando el campo que la Justicia le había decomisado, reclamó que le devolviesen esa propiedad. Lo hizo a través de un recurso judicial que se conoce como “acción reivindicativa”, que presentó ante el titular del Juzgado Civil y Comercial de Rosario del Tala, Gastón Agotegaray. El argumento de Yedro es que la Justicia lo condenó a él por enriquecimiento ilícito, pero terminó condenando a un “tercero”, la sociedad Delrubio y Hunmendi, propiedad del campo en litigio.

La sociedad Del Rubio y Hunmendi estaba integrada entonces, además del ex senador, por sus hijas, Fátima, Luciana y Lara, quienes pasaron a formar parte del consorcio en 2003, tras la separación de Yedro de su esposa, Silvia Torres. Esta última cedió a sus hijas –en forma gratuita, claro– su participación accionaria. El 3 de abril de 2003, y ante escribano público, Yedro y Torres, hicieron el reparto de bienes; el mismo día y ante el mismo escribano, Daniel Corsini, la mujer donó a sus hijas su participación accionaria en la empresa.

Para la Justicia, la compra de aquel campo en Guardamonte, Departamento Tala, sumado a la compra de un predio de 91 hectáreas en Puerto Yeruá, Departamento Concordia, y la apertura de una cuenta bancaria en la República Oriental del Uruguay, constituyeron actos de “enriquecimiento ilícito insuficientemente justificados” por cuanto ocurrieron en forma contemporánea al ejercicio de cargos públicos en el Estado. Yedro fue concejal justicialista de Concordia al inicio de la recuperación democrática, en 1983, y luego senador provincial durante dos períodos, coincidentes con la primera y la segunda gobernación de Jorge Busti: entre 1987 y1991, y entre 1996 y 1999.

Aunque el asunto del decomiso de esas tierras no está resuelto judicialmente –hay un planteo en el fuero civil- el Estado avanzó en la transformación de ese campo expropiado a Yedro y conformó una colonia productiva.

Avances

En la actualidad hay 20 familias de productores rurales desarrollando sus emprendimientos y otras 20 familias de fuerzas de seguridad afincadas en la Colonia.

“Esta es una muestra del fuerte acompañamiento del gobierno provincial a todos los sectores a través de diversas herramientas, donde la prioridad es sostener la producción y el trabajo. No son hechos aislados, estamos trabajando en que haya arraigo en las zonas rurales, en políticas de infraestructura para las escuelas agrotécnicas y de zonas rurales, en los caminos de la producción, en rutas troncales de nuestra provincia, porque todo esto tiene que ver con una visión integral sobre qué perfil de provincia queremos y sostenemos”, expresó al respecto la vicegobernadora Laura Stratta.

Junto a la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo; productores rurales y miembros de la comisión de seguimiento presentaron los avances de esta colonia productiva ubicada en el Departamento Tala y que está consolidando su desarrollo.

“En un contexto difícil como fue el 2020 y el 2021 mostrar los resultados en Guardamonte tienen que ver con definiciones políticas de nuestro gobernador Gustavo Bordet, que hablan de dónde el gobierno provincial pone la mirada. Es además una muestra de articulación entre la Legislatura, el Poder Ejecutivo con sus ministerios, pero también con Federación Agraria, con las y los productores en el marco de un contrato social que se selló para que pueda funcionar”, señaló Stratta.

Además se refirió a la posibilidad que se abre de que “esta experiencia que es Guardamonte pueda servir de modelo, de ejemplo para otros lugares de la provincia donde hay también terrenos de estas características donde podamos impulsar este tipo de proyectos que suponen no solamente proyectos económicos o productivos, sino también proyectos de vida”.

Por su parte, la ministra Romero detalló: “Es un proceso que lleva años de trabajo y que ya está mostrando sus resultados. La aldea productiva Guardamonte está marchando, queríamos que se conozca la experiencia porque es uno de los propósitos del gobierno provincial”.

“Me parece muy importante que los productores tengan dos años de posesión de la tierra y luego accedan a la misma en caso de que su proyecto productivo evolucione. Para esto se hizo una selección con la que contamos no solamente con los organismos del Estado sino con la Federación Agraria, que se integró y trabajó en una comisión creada por la misma ley”, indicó.

“Hoy destacamos los consensos para este proyecto, que fue presentado por un legislador del justicialismo (Juan Navarro) pero fue avalado por toda la legislatura y acompañado por los distintos sectores sin diferencias políticas. Así que me parece un proceso virtuoso a destacar y para que se conozca que en el centro de la provincia, en el departamento Tala, tenemos una aldea productiva que se llama Guardamonte”, finalizó la ministra Romero.

En tanto, Juan José Bahillo enfatizó: “Ningún discurso que digamos reemplaza a la emoción y el amor con que los productores cuentan este proceso. Refleja la vocación política que tenemos porque este tipo de producciones necesitan el acompañamiento del Estado y durante un proceso que no se agota en el otorgamiento del campo o de la casa. Apoyamos con aportes productores ganaderos, hortícolas, apícolas y los bosques nativos para productores que hagan ganadería sustentable”.

“Brindar el espacio y la oportunidad para que estas familias puedan consolidar su proyecto productivo y su proyecto de vida”, afirmó el ministro.

El titular de la cartera productiva provincial se pronunció acerca de la Colonia Productiva Guardamonte afirmando: “Desde el Ministerio de Producción estamos muy conformes con el funcionamiento de la Colonia Productiva Guardamonte, la cual busca impulsar el desarrollo económico, productivo, social y educativo de la zona, tratando así de promover el arraigo rural mediante el afincamiento definitivo en la zona de los vecinos del lugar. A través de proyectos productivos como este, el gobierno de Entre Ríos emprende la tarea de revitalizar la especial trascendencia del Estado para intervenir en el impulso de políticas de fomento de actividades que generen trabajo genuino y propicien la igualdad de oportunidades”.

“Asimismo, se aprovechan bienes estatales mediante el uso y explotación de los mismos de manera ambientalmente sustentable y diversificada, lo cual impacta directamente en los proyectos de vida de las familias que integran Guardamonte. Es por ello que celebramos este tipo de iniciativas de carácter interministerial impulsadas por el gobernador Gustavo Bordet, y nos comprometemos a su vez a seguir indagando en nuevas formas de apoyar a nuestros pequeños productores”, finalizó Bahillo.

Por su parte, la productora Eladia Weber contó que en la primera visita “la mayoría de los productores no encontraban sus casas por tanta emoción que teníamos de estar en el lugar” y destacó el trabajo que realizaron entre todos para embellecer ese espacio.

“Nos fuimos yendo a vivir de a poquito”, dijo y comentó luego acerca de su proyecto productivo que cuenta con abejas reinas que integran “el único criadero de Entre Ríos. Llegan técnicos apícolas de distintos lugares del país y revisan las colmenas. Tenemos que cumplir con un protocolo para poder vender ese material certificado por esas personas, además de todo lo que es la parte sanitaria, y curar con productos aprobados por Senasa”.

La productora sostuvo: “Cuando nos avisaron que habíamos quedado seleccionados en la Colonia, estuve emocionada como estoy ahora. Feliz, porque me crié en el campo y toda la vida sufrí por haberme ido a la ciudad. Ahora tengo la oportunidad, a los 50 años, de volver a vivir al campo y agradezco a todas las autoridades, al gobernador, a la ministra Romero y al ministro de la Producción, el habernos dado esa posibilidad”.

Finalmente, el dirigente de la Federación Agraria Argentina, Alfredo Bel, sostuvo que para esa entidad “es uno de los hechos más trascendentes de los últimos años”, y recordó que desde 2015 “se empezó a plantear con mucha fuerza la posibilidad que esta campo sea destinado a una colonia tradicional y de la que supimos ver durante mucho tiempo en Entre Ríos”.

“Son lugares donde hay familias trabajando y produciendo, y además con la vocación y el compromiso de ocupar y habitar el campo como un propietario agropecuario”, manifestó.

Fuente: Entre Ríos Ahora

Deportes

David Biaggini.

El coach David Biaggini habló de los objetivos de la Línea Roja del CAT para la temporada 2023.

Tomba

Godoy Cruz venció a Barracas Central en el arranque de ambos en la Liga Profesional de Fútbol.

Tanito

Leonel Pernía contó algunos motivos para su desembarco en el equipo de Omar Gurí Martínez.

Schell

La crespense Sofía Schell colgó los botines y se despidió a través de su redes sociales.

Lio

Desde Francia, Lionel Messi habló por primera vez tras la conquista del Mundial de Qatar 2022.

Lanzadores

El cerritense Nazareno Sasia, el tercero de izquierda a derecha, forma parte del Campus de Lanzamientos que se realizar en el Cenard.

Por Yohanna Fucks (*)
Por Martín Rodríguez Yebra (*)