Bordet expresó el apoyo al proyecto del nuevo puente con Uruguay

Bordet expresó el apoyo al proyecto del nuevo puente con Uruguay

Compartió la presentación del proyecto que tuvo lugar en la sede de la CARU, en Paysandú.

El gobernador Gustavo Bordet expresó "el apoyo incondicional y decidido de la provincia de Entre Ríos”, al proyecto de construcción del puente internacional sobre el río Uruguay, que vinculará Monte Caseros y Bella Unión, y contribuirá a una “integración real” entre Argentina y Uruguay.

“Vamos a poner a disposición todo lo necesario para que este puente sea una realidad", dijo el mandatario quien compartió junto a su par de Corrientes, Gustavo Valdés, la presentación del proyecto que tuvo lugar en la sede de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), en Paysandú.

"Es muy necesario que en el sur de la provincia de Corrientes y en el norte de la provincia de Entre Ríos tengamos otra comunicación, pero fundamentalmente que Argentina y Uruguay tengan una integración real y efectiva a través de la construcción de este puente”, dijo el mandatario entrerriano.

Los gobernadores fueron invitados a una reunión de trabajo que tuvo lugar en la sede de la CARU, en Paysandú, encabezada por su presidente, José Lauritto, y su vicepresidente, el uruguayo Mario Ayala Barrios, y con la participación de intendentes de ambas costas, demás integrantes de la CARU y legisladores, entre ellos el senador nacional Edgardo Kueider.

En su discurso, Bordet definió como: "Trascendental para nuestros pueblos y provincias la construcción de este puente entre Monte Caseros y Bella Unión", como: "Ha sido el río Uruguay para quienes vivimos en ciudades de fronteras. El río Uruguay siempre fue un factor de integración entre los pueblos de Argentina y Uruguay. Por eso hay ciudades en espejo como ocurre Paysandú y Colón, Fray Bentos con Guaelguaychú, Salto con Concordia, Monte Caseros y Bella Unión".

Dijo luego: "Diversos motivos imposibilitaban la unión a través de puentes. Estos puentes que nos unen nos sirven para integrar las ciudades, generar un flujo permanente de actividades económicas, culturales, recreativas, sociales y familiares". Mencionó luego que "siempre existió el intercambio permanente entre las ciudades de Uruguay y Argentina a la vera del río Uruguay", y recordó: "Nuestros países sirvieron para albergar en sucesivos gobiernos de dictadura a inmigrantes políticos argentinos y uruguayos, y viceversa, en diversas etapas de la historia", como así otros sucesos vinculadas al recupero de la democracia. "Esto habla realmente de la integración y por eso son necesarios los puentes", remarcó.

Recuperó la información compartida "sobre como pueden ser sustentables los puentes, pero también hay que tener en cuenta el beneficio social que traen aparejados los puentes", y mencionó las posibilidades familiares, de estudios y recreativas, entre otras

"Esto es lo que tenemos que poner y mensurar en la agenda. La necesidad de un puente que una a la provincia de Corrientes con la República Oriental del Uruguay. Es fundamental porque afianza nuestras relaciones, nos integra en una agenda común que venimos llevando adelante con el gobernador Gustavo Valdez", sentenció poco antes de mencionar: "Tenemos signos políticos distintos, pero la gestión, el desafío del futuro y el diseño de políticas públicas que trascienden gestiones de gobierno nos unen".

Añadió que tras la culminación del proyecto ejecutivo: “Nos tocará a nosotros la búsqueda del financiamiento y la posibilidad de empezar la construcción y que quizás quienes nos sucedan puedan terminar este puente. Se trata de eso, de seguir trabajando, de poner un mojón más en una etapa que está muy avanzada con este proyecto ejecutivo para poder ir a otra instancia".

Por otro lado, celebró: "El hecho de poder estar en CARU para abordar temas que tenemos en común. Desde la creación del Comité para la Hidrovía allá por el 2010 se organizó muchísimo esta relación entre Uruguay y Argentina y entre nuestras ciudades. Y además del puente tenemos temas de agenda que requieren urgencia en seguir tratándolos, independientemente de la pandemia”.

Citó entre ellos: “El dragado del río Uruguay, que finaliza el contrato en febrero del año que viene y tenemos que darle sustentabilidad, se trabajó mucho para lograr tener nuestros puertos habilitados; tenemos que ir a una reglamentación de pesca compartida, para preservar nuestros recursos naturales; tenemos que trabajar en un proyecto que tiene que ver con la sustentabilidad de las islas que están al sur de Concepción del Uruguay hasta Gualeguaychú, para que sean áreas naturales protegidas”.

Asimismo, continuó: “Tenemos que hablar de los controles ambientales que hay que hacer sobre la fábrica en Fray Bentos, pero también estamos asumiendo desde la provincia de Entre Ríos el compromiso de las plantas de tratamiento de efluentes para no contaminar el río Uruguay. Seguiremos por Concordia, después por Concepción del Uruguay, Colón y San José, con un financiamiento del BID por 80 millones de dólares que estamos desarrollando".

"Creo que estos son los temas de agenda que nos unen, pero aquí hoy nos convoca la construcción del puente entre Monte Caseros y Bella Unión", dijo y reiteró: "El apoyo incondicional y decidido de la provincia de Entre Ríos al proyecto; vamos a poner a disposición todo lo necesario para que este puente sea una realidad".

Y finalizó: "Es muy necesario que en el sur de la provincia de Corrientes y en el norte de la provincia de Entre Ríos tengamos otra comunicación, pero fundamentalmente que Argentina y Uruguay tengan una integración real y efectiva a través de la construcción de este puente”.

Por su parte, el gobernador Valdés agradeció a Bordet: “Porque comenzamos a conversar de los temas estratégicos comunes de la región y uno de ellos es la integración entre Corrientes y Entre Ríos, pero fundamentalmente también con el Uruguay; y en ese contexto comenzamos a motorizar esta reunión".

"Califico como un día histórico este encuentro entre la CARU, el gobierno argentino, el gobierno de Entre Ríos y el gobierno correntino; pero es fundamental que nosotros sigamos tendiendo puentes de unión para que nuestros pueblos se fortalezcan y que también se fortalezcan nuestras economías", subrayó.

Y agregó: "Este puente viene a traer justicia, unión y a hacer historia entre nuestros pueblos por eso creo que es fundamental que busquemos el financiamiento para esto. Es un puente también que colabora con la logística de toda la zona, y una alternativa entre el puente de Uruguayana y Pasos de los Libres. Este puente enlaza a los argentinos y a los uruguayos, pero fundamentalmente a los correntinos con los uruguayos porque es una zona de triple frontera".

Destacó que más allá de que con Bordet pertenecen a distintas extracciones partidarias y hay intereses políticos: “Sobre ellos siempre tienen que estar los intereses de la Nación argentina, los de Entre Ríos y los de Corrientes; y creo que estamos trazando un rumbo, donde a la disputa hay que bajarla y hay que comenzar a buscar las coincidencias. Y sin lugar a dudas, esta administración del Río Uruguay como comisión y este puente son temas que nos unen y por eso los defendemos conjuntamente para el desarrollo estratégico de la región".

Celebración y compromiso

Por su parte, Lauritto dijo que "es un día de celebración" y sostuvo que "no es común una acción tan decidida, sin titubeos". En ese marco, agradeció a los mandatarios de Entre Ríos y Corrientes, y lo hizo extensivo a los intendentes, legisladores y autoridades presentes

Definió al encuentro como "reunión de trabajo que tiene como objetivo impulsar lo que algunos soñaron", y mencionó algunas iniciativas y decisiones de tiempo atrás. Destacó que la CARU respondió a "una necesidad de los pueblos que la conforman y de institucionalizar el sistema de administración del río Uruguay". Dicho esto, brindó ciertas precisiones sobre los orígenes de este organismo internacional.

En ese marco, mencionó que dentro de los propósitos de la CARU está "el estudio técnico, económico y ambiental de un anteproyecto que permita el llamado a licitación para la construcción del puente". Esto se cumplió y reconoció la labor al respecto.

"Este proyecto tuvo un costo de 1.042.000 dólares. El Estado argentino aportó 150.000 dólares, y el uruguayo 150.000 dólares. El resto lo aportó la CARU. En ese marco, agradezco enormemente el gesto de la presencia de los gobernadores de Entre Ríos y Corrientes porque también oportunamente será el gracias de las poblaciones ribereñas", sostuvo tras reconocer "a los verdaderos luchadores de los sueños que se concretan en realidades".

"Este encuentro requerirá que exista un compromiso de los Estados argentinos y uruguayos", concluyó.

En la oportunidad, el ingeniero Javier Castellet, que trabajó en la elaboración de los estudios de preparación del proyecto del puente Monte Caseros-Bella Unión, brindó un breve resumen con antecedentes y estudios de viabilidad de la iniciativa.

Estuvieron presentes también los delegados de la CARU por la Argentina, Rodolfo Ojea Quintana; embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria, Marta Insausti de Aguirre. Por la República Oriental, Miguel Feris Grassi; María Eugenia Almirón Schulz; y Roberto Pérez Rodino. Asimismo, participó el senador nacional por Entre Ríos, Edgardo Kueider, entre otros legisladores provinciales de Corrientes; los intendentes de Concepción del Uruguay, Martín Oliva; de Colón, José Luis Walser; y de Monte Caseros, Miguel Angel Olivieri; el representante de la Embajada Argentina en Montevideo y del Consulado Argentino en Paysandú, Tomas Giudicci; el delegado por Entre Ríos de la Dirección Nacional de Migraciones, Oscar Noir, entre otras autoridades argentinas y uruguayas.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que en las últimas 24 horas el número total de casos positivos desde el comienzo de la pandemia ascendió a 4.935.847, en tanto que los fallecimientos se ubican en 105.772.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que en las últimas 24 horas el número total de casos positivos desde el comienzo de la pandemia ascendió a 4.935.847, en tanto que los fallecimientos se ubican en 105.772.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó 81 casos de SARS-CoV-2 variante Delta por laboratorio, de las cuales 62 corresponden a viajeros internacionales, 17 a personas relacionadas con dichos viajeros -contactos estrechos o contactos de sus contactos- con secuenciación de variante Delta; y dos casos en los que hasta el momento no se ha identificado el nexo.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó 81 casos de SARS-CoV-2 variante Delta por laboratorio, de las cuales 62 corresponden a viajeros internacionales, 17 a personas relacionadas con dichos viajeros -contactos estrechos o contactos de sus contactos- con secuenciación de variante Delta; y dos casos en los que hasta el momento no se ha identificado el nexo.

Son 51 los diputados que terminan su mandato y pretenden permanecer en el Congreso tras las legislativas.

Son 51 los diputados que terminan su mandato y pretenden permanecer en el Congreso tras las legislativas.

Una de las causas que se retomarán es la de la firma del Memorándum con Irán por el atentado a la AMIA.

Una de las causas que se retomarán es la de la firma del Memorándum con Irán por el atentado a la AMIA.

En algunos casos, al desarticular las reuniones no habilitadas por razones sanitarias, se secuestraron bebidas alcohólicas, se demoró a una persona y se notificaron a casi cien personas.

En algunos casos, al desarticular las reuniones no habilitadas por razones sanitarias, se secuestraron bebidas alcohólicas, se demoró a una persona y se notificaron a casi cien personas.

Imagen de archivo de Liliana Rivas, quien está condena a perpetua por matar a su esposo, Enzo Benedetich. Lleva casi tres años con domiciliaria y ahora el STJ analizará el caso.

Imagen de archivo de Liliana Rivas, quien está condena a perpetua por matar a su esposo, Enzo Benedetich. Lleva casi tres años con domiciliaria y ahora el STJ analizará el caso.

El supuesto geriátrico funcionaba en calle Cura Arias Montiel de Paraná.

El supuesto geriátrico funcionaba en calle Cura Arias Montiel de Paraná.

A raíz de un operativo que se inició en la mañana de ayer, se detectó el transporte de dos kilos de cocaína. Hay tres detenidos a disposición de la Justicia Federal.

A raíz de un operativo que se inició en la mañana de ayer, se detectó el transporte de dos kilos de cocaína. Hay tres detenidos a disposición de la Justicia Federal.

Judiciales

Se trata de Enrique Barés, psicólogo y ex secretario académico de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Los hechos ocurrieron hace casi veinte años. La defensa del acusado pidió la prescripción, pero el juez Gustavo Díaz la rechazó en base a las leyes vigentes. Ahora la justicia debe resolver la apelación de Barés.

Se trata de Enrique Barés, psicólogo y ex secretario académico de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Los hechos ocurrieron hace casi veinte años. La defensa del acusado pidió la prescripción, pero el juez Gustavo Díaz la rechazó en base a las leyes vigentes. Ahora la justicia debe resolver la apelación de Barés.

El lunes se conoció la decisión de la jueza de Garantías Marina Electra Barbagelata, que rechazó la inhibitoria planteada para seguir tramitando la causa penal.

Policiales

Los cruces desde Paraguay se hacían por el río Paraná, a la altura de Itatí y se llegaron a transportar hasta 700 kilos de marihuana en viajes que duraban unos minutos.

Los cruces desde Paraguay se hacían por el río Paraná, a la altura de Itatí y se llegaron a transportar hasta 700 kilos de marihuana en viajes que duraban unos minutos.

El 2 y 3 de agosto Paraná será sede de la reunión del Consejo de Seguridad Interior, que es el ámbito de diálogo, acuerdo y articulación en materia de seguridad a nivel federal.

El 2 y 3 de agosto Paraná será sede de la reunión del Consejo de Seguridad Interior, que es el ámbito de diálogo, acuerdo y articulación en materia de seguridad a nivel federal.

Narcomenudeo: los allanamientos y las detenciones se realizaron en el Barrio 140 Viviendas de Gualeguaychú.

Narcomenudeo: los allanamientos y las detenciones se realizaron en el Barrio 140 Viviendas de Gualeguaychú.

Economía

Con el “Ahora 30” se buscará impulsar el consumo y la sensación de bienestar movilizando la “línea blanca”. A cambio, los bancos consiguieron un aumento de tasa y “franquicia” para usar más sus encajes.

Con el “Ahora 30” se buscará impulsar el consumo y la sensación de bienestar movilizando la “línea blanca”. A cambio, los bancos consiguieron un aumento de tasa y “franquicia” para usar más sus encajes.

Opinión

Por Ernesto Tenembaum (*)  
El Presidente y la vicepresidenta, Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

El Presidente y la vicepresidenta, Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Por Antonio Tardelli (*)  
Por Fabián Rogel (*)  
Por Ezequiel Adamovsky (*)  
La nave de Blue Origin en la que Jeff Bezos fue lanzado al espacio

La nave de Blue Origin en la que Jeff Bezos fue lanzado al espacio

Por Luis María Serroels (*)
Por Gracia Jaroslavsky (*)  

Cultura

La casa del General Justo José de Urquiza, en Concepción del Uruguay, es, actualmente, sede del Correo Argentino.

Lanzado a las plataformas digitales hace unas horas, "Paréntesis" está compuesto por cinco canciones de autoría del músico y compositor Pedro Guastavino nacido en Gualeguaychú pero radicado en Paraná, desde 1989.

Se seleccionarán 40 diseñadores/emprendimientos de distintos puntos geográficos de la Provincia.

La presentación comenzará a las 13  y tendrá un valor de $200. La cita es en calle Pescador del Paraná s/n (Puerto Sánchez)

El comediante Gino Renni murió a los 78 años al complicarse el cuadro de coronavirus.

El comediante Gino Renni murió a los 78 años al complicarse el cuadro de coronavirus.

Nacionales

El Gobierno busca que en agosto se complete lo más posible los esquemas de vacunación para mitigar el impacto de la variante Delta.

El Gobierno busca que en agosto se complete lo más posible los esquemas de vacunación para mitigar el impacto de la variante Delta.

Suman 4.929.764 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Suman 4.929.764 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

La ministra de Salud se mostró además esperanzada en que con esa llegada “a fines de agosto, tengamos un millón y medio de segundas dosis”.

La ministra de Salud se mostró además esperanzada en que con esa llegada “a fines de agosto, tengamos un millón y medio de segundas dosis”.

De izquierda a derecha: Santiago Cafiero, Cecilia Nicolini, Carla Vizzotti y Alberto Fernández.

De izquierda a derecha: Santiago Cafiero, Cecilia Nicolini, Carla Vizzotti y Alberto Fernández.

Provinciales

El Departamento Paraná registró la mayor cantidad de casos con 123 personas diagnosticadas con Covid-19. El segundo Departamento que le sigue es Gualeguaychú con 56. Federal no presentó ningún caso y estos registros reflejan una leve baja en la incidencia de la enfermedad.

El Departamento Paraná registró la mayor cantidad de casos con 123 personas diagnosticadas con Covid-19. El segundo Departamento que le sigue es Gualeguaychú con 56. Federal no presentó ningún caso y estos registros reflejan una leve baja en la incidencia de la enfermedad.

Bordet

Abrieron los sobres de licitación de dos obras viales y una educativa en Concordia.

Locales

El referente de Gualeguaychú del Frente Renovador, Enrique Ghiglione y la concejala Sofía Ghiglione mantuvieron un encuentro con Raúl Pérez, enviado por Sergio Massa.

El referente de Gualeguaychú del Frente Renovador, Enrique Ghiglione y la concejala Sofía Ghiglione mantuvieron un encuentro con Raúl Pérez, enviado por Sergio Massa.

La Municipalidad de Concepción del Uruguay está envuelta en un escándalo por negar el acceso a la información pública ambiental.

La Municipalidad de Concepción del Uruguay está envuelta en un escándalo por negar el acceso a la información pública ambiental.

“Con financiamiento nacional estamos ejecutando la construcción del nuevo edificio de la Técnica N° 4 Pablo Broese, de Larroque, la cual se encuentra en obra y representa una inversión de más de 40 millones de pesos”, dijo Richard.

“Con financiamiento nacional estamos ejecutando la construcción del nuevo edificio de la Técnica N° 4 Pablo Broese, de Larroque, la cual se encuentra en obra y representa una inversión de más de 40 millones de pesos”, dijo Richard.

Interés general

Científica trabaja con dosis del coronavirus en la República Oriental del Uruguay.

Científica trabaja con dosis del coronavirus en la República Oriental del Uruguay.

Entre los operativos se incluyeron fiscalización a establecimientos frigoríficos y lugares de acopio y procesamiento de pescado en Victoria.

Entre los operativos se incluyeron fiscalización a establecimientos frigoríficos y lugares de acopio y procesamiento de pescado en Victoria.