Reh: “No es momento de medir políticamente el impacto de las decisiones que se toman”

Carina Reh

Reh alertó que “la transmisibilidad es mucho más rápida, la capacidad de contagio es más veloz y también la agresividad del coronavirus en los pacientes es mucho mayor”.

La secretaria de Salud de la provincia, Carina Reh, admitió que Entre Ríos vive el momento más preocupante desde que comenzó la pandemia y brindó un detalle de la situación, a pocas horas de nuevos anuncios sobre restricciones para frenar los contagios de coronavirus.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Reh admitió que “si se hace una análisis desde que comenzó la pandemia en la provincia se podría decir que es el momento más preocupante”. “Hubo varias instancias de preocupación pero lo que se está viviendo en este momento es mucho más preocupante porque es otro contexto y porque el número de casos que se vienen diagnosticando se mantiene elevado, no se ve un descenso importante que es lo que se necesita, y la ocupación de camas es creciente tanto en salas de internación general como en cuidados intensivos. Y también preocupa el tipo de pacientes que se ve ahora, que son jóvenes, sin comorbilidad, que llegan con cuadros severos a la consulta es decir que la enfermedad avanza rápidamente”.

Agregó que “la preocupación es mucha y en las salas de guardia e internación están muy preocupados los profesionales, los enfermeros y todos los trabajadores que están permanentemente en contacto con los pacientes”.

Explicitó asimismo que “la transmisibilidad es mucho más rápida, la capacidad de contagio es más veloz y también la agresividad del coronavirus en los pacientes es mucho mayor. Si bien el abordaje clínica, la evaluación del paciente, el diagnóstico es exactamente igual lo que ahora se ve es una respuesta inflamatoria mucho más severa y más intensa que lo que se veía con las variantes anteriores”.

En ese marco, planteó “preocupa a los profesionales que atienden a estos pacientes es la agresividad del virus, y el estrés que genera este tipo de pacientes es mucho mayor porque el trabajo es mucho más intenso, la dedicación es mayor y  la demanda es muchísimo más elevada que en otras instancias donde hubo picos de casos. Preocupa la rapidez y la forma en que se presentan los pacientes al momento de ingresar a la internación”.

De todos modos, sostuvo que “hubo algunos casos de profesionales y trabajadores afectados por Covid aunque no son muchos, y lo importante es que todo el personal de salud está vacunado y si bien cumplen el aislamiento los cuadros son más leves si desarrollan la enfermedad”. Y acotó que “si hay alguna posibilidad de contagio o contacto estrecho dentro o fuera de la institución en la que trabajan, deben cumplir el aislamiento”.

Consultada por el éxito de las medidas tomadas hace una semana, la funcionaria dijo que “en algunas localidades se ha podido ver que disminuyó un poco –aunque no lo suficiente- la consulta en los consultorios febriles, pero no es significativa esa disminución; se vio también mayor adherencia al uso del tapaboca o barbijo, y se ve menor circulación nocturna”. No obstante, aclaró que “en números de casos todavía no de puede decir que se estén traduciendo las medidas que se tomaron la semana pasada. Esperamos que para la semana que viene se pueda ver una disminución mayor”.

Respecto de la importancia de suspender las clases presenciales por la gran circulación de personas que genera, Reh admitió que “es una decisión difícil y hay que ser muy equilibrados porque tenemos realidades muy diferentes en la provincia”. Como ejemplo, mencionó que “hay localidades en la provincia donde no tienen transporte público y en esos lugares la concurrencia a las escuelas es en bicicleta, caminando, en autos particulares, y se han podido controlar las burbujas escolares cuando hubo casos positivos o sospechosos”.

Ante ello, reiteró que “las medidas que se vayan tomando o las restricciones tienen que ser siempre evaluadas en función de la realidad de cada localidad, por eso es importante tener en cuenta la situación sanitara y la capacidad de respuesta del sistema en cada localidad, evaluar qué actividades generan estos desequilibrios sanitarios en forma particular, y tiene que haber un consenso provincial con todos los municipios, con muchos actores involucrados”.

En ese sentido, apuntó que “Entre Ríos tiene un sinnúmero de escuelas rurales donde la presencialidad no se ve afectada con estos casos, porque son espacios donde a veces la conectividad no llega y la educación se ha visto muy resentida a lo largo del 2020. Por eso no es una situación fácil hablar solo de la situación que viven las ciudades más grandes, como pueden ser Paraná, Gualeguaychú o Concordia, y hay que pensar integralmente a la provincia y lograr un equilibrio para tomar la decisión más acertada en cuanto a lo educativo”.

Sobre la posibilidad de tomar definiciones focalizadas en esas ciudades grandes, reiteró que “debe haber una mesa intersectorial donde se planteen cada instancia y cada particularidad, y las intervenciones que se hagan deben ser focalizadas, transitorias, en un tiempo determinado para poder medir el impacto lo más rápido posible y tratando de no resentir la educación en los niños y adolescentes porque también eso ha repercutido muchísimo en la salud mental de estos grupos etarios”. “Debemos ser muy cuidadosos al momento de tomar decisiones y no politizar esta instancia; lo sanitario y lo educacional es una decisión muy importante y no es momento de medir políticamente el impacto de las decisiones que se tomen”, sentenció.

Por otra parte manifestó que preocupa tanto la situación de Gualeguaychú como la de San José –ambas con gran cantidad de casos pero diferente extensión geográfica- y explicó que “cuando se evalúa la situación sanitaria se debe tener en cuenta la cantidad de casos, las características de los mismos, las edades, la forma de presentación, si se puede o no evaluar el nexo de esos casos, medir la capacidad de los efectores para atender la demanda y poder internar”.

“En este sentido definir qué localidad preocupa más, no es acertado y me preocupan las dos. En el caso de Gualeguaychú tiene un hospital de referencia que atiende a toda la Región 4 del sur de la provincia, que tiene la terapia intensiva referente de la región y es un receptor de todo el Departamento Islas que también está con una situación compleja. Los dos lugares me preocupan de la misma manera”, concluyó.

El Concejo Deliberante no avanzó en la expropiación de lotes en el Patito Sirirí. (Foto archivo: ANÁLISIS)

Sergio Urribarri, excanciller argentino en Israel y Chipre. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Sene

El concordiense Senesi está en la mira de Fiorentina de Italia.

Vélez-River

Vélez y River animarán una serie que tiene a los de Núñez como candidatos para avanzar de instancia.

SSS

Sebastián Sosa Sánchez jugará en Everton de Chile hasta que termine la actual temporada.

WM

El paranaense Werner habló de su abandono en Concordia y además confirmó que probará con su nuevo Ford.

Timao

Boca empató sin goles en la ida frente a Corinthians y la llave de octavos de final quedó abierta.

Televisarán el partido entre Atlético Paraná y Gimnasia de Concepción del Uruguay

El Gato buscará recuperarse tras una dura derrota en Gualeguaychú (Foto: Prensa Atlético Paraná)

Unión perdió con Nacional en la ida y tendrá que remontar de local dos goles de desventaja

En el Parque Central, el Bolso se impuso por 2 a 0 en la ida por los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Opinión

Por Americo Schwartzman (*)
Por Alejandro Jorge Casañas (*)
Por Mempo Giardinelli (*)  

(Foto: Página/12/Andres Macera)

Judiciales