Solanas: “Hay que reconocer que hubo una derrota contundente y hacerse cargo”

El diputado provincial Julio Solanas (Frente de Todos-Paraná) analizó el resultado de las elecciones generales del pasado domingo y el escenario a futuro de la gestión de Alberto Fernández.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Solanas afirmó que “no se pudo dar vuelta lo que pasó el 12 de septiembre, no hay duda que el económico es un tema muy importante, sobre todo lo que implica el costo de la canasta familiar y también hay costos de lo previo hacia adentro del peronismo la falta de democracia interna dejó al azar de unos pocos la decisión de los candidatos y eso implicó un corset en aceptar que no haya democracia interna en la provincia de Entre Ríos. Esto es reiterativo y un tema muy importante hacia adentro”.

Agregó que “evidentemente no hubo rebeldía en la propuesta, no hubo como captar decididamente a los ciudadanos que no nos habían acompañado en septiembre” y explicó que “cuando se habla de rebeldía implica las cuestiones que están en  la agenda pública; hubo una pasividad muy sentida en ese aspecto, se continuó con un mismo ritmo y no se dieron las pautas para cambiar”.

“La rebeldía implica lo que está en la agenda pública en Entre Ríos, hablo de la dirigencia política no de la militancia porque se hicieron caminatas, se estuvo cara a cara con la gente y eso implica que hay una militancia presente a la que hay que agradecerle todo su esfuerzo y su trabajo. Creo que faltó rebeldía en la dirigencia”, aclaró.

“Faltó tener opinión firme de las cuestiones que el pueblo requiere, ante los hechos que la ciudadanía requiere permanentemente: el hecho de tener en claro el rol del Estado, la responsabilidad en el cuidado del mismo, hablar de cuestiones que la ciudadanía nos impone pero que escondemos. Representamos un grupo enorme de compañeros que tenemos y se puede probar una honestidad intelectual y hay cuestiones que se evitan discutir pero que el peronismo tiene que discutirlas. Y también hubo una pasividad enorme con respecto a diferenciarnos de lo que fue el candidato en primer lugar que hoy muestra su triunfo en la provincia (Rogelio Frigerio), que es contundente y hay que reconocerlo. Hemos perdido y hay que recuperarse desde ahí y recuperar esa rebeldía que tiene que ver con el legado de Perón, con la relación con el pueblo y cada uno debe hacerse cargo de lo que le corresponde”, planteó.

“No se puede soslayar, si queremos recuperarnos, lo que ha sucedido. No hay que soslayarlo con tibieza sino fundamentalmente con propuestas y con ideas. Tenemos que salir de la quietud, del letargo de la comodidad”, definió.

En este contexto, sostuvo que hay dirigentes en el peronismo para competir con la figura de Frigerio y argumentó que “son diferentes las intermedias de las elecciones donde se votan cargos ejecutivos, y este ciudadano que nos quiere hacer creer a los entrerrianos que es un hombre comprometido con la provincia de Ente Ríos y eso es una falaz mentira”. “Esas personas vienen de paso a Entre Ríos como fue alguna vez el senador (Alfredo) De Angeli. Lo vio alguna vez caminando algún barrio?”, inquirió.

Ante ello, advirtió que “no es solamente el peronismo el que ha tenido dificultades en la relación con el pueblo” y apuntó contra “el gobierno de (Mauricio) Macri, que deberá hacerse cargo que fue un gobierno absolutamente corrupto, que fugó divisas al exterior y favoreció a sus amigos, y habrá que madurar ese hecho para que la ciudadanía advierta esta cuestión. Macri y Frigerio son empresarios que se adhieren a la política en función de ser empresarios en la política”.

De todos modos, reconoció: “No le tengo miedo a hacer autocrítica y creo que a la dirigencia política de Entre Ríos le faltó rebeldía ante un ciudadano que encabezó la lista opositora que parecía que había bajado de la estratosfera y caminaba Entre Ríos sin ninguna cuestión que se le pudiera inculpar o desmerecer. También allí confrontar, implica confrontar ideas, no confrontar personas, y allí hubo flaquezas también y hasta una apatía de la dirigencia”.

“Sumando estas cuestiones a la cuestión económica, con lo que implica el costo de la canasta familiar, que es el gran problema que tiene Argentina y que hemos heredado como es el problema de la inflación, al que no le hemos podido encontrar el sentido todavía, y la situación terrible que viven los trabajadores, los que menos tienen. No le esquivo a la jeringa, creo que hay que ser criteriosos, reconocer que hubo una derrota contundente, no disimularla y hacerse cargo”, describió.

Consultado respecto del escenario futuro del gobierno nacional, teniendo en cuenta la necesidad de negociar con el Fondo Monetario, Solanas consideró que “no se va a perder el rumbo porque el mismo presidente Fernández ha dicho que no va a negociar en cinco minutos”. “Lo cierto es que este gobierno ha abierto las puertas, cuando apareció la pandemia hubo mesas de consenso para pelear con las armas que se tenían para enfrentar esta enorme situación que vivimos los argentinos como es la pandemia que todavía no se ha ido. Creo que el gobierno estará firme en una posición que tiene que ver fundamentalmente con negociar dignamente con los acreedores externos”, refirió.

Advirtió que “en esto tiene una enorme responsabilidad la oposición, que fue oficialismo y hoy lo quiere soslayar” y recordó que “hace unos días Macri con enorme sinceridad manifestó que tomó la deuda de 45 millones de dólares para pagarle a los bancos, que no pasó por el Congreso de la Nación”. “Por eso lo que está planteando ahora el presidente Fernández con muy buen criterio es hacer una mesa de consenso y que el acuerdo que se pueda hacer pase por el Congreso de la Nación. Lo que no hizo Macri que es absolutamente grave para argentina. En ese aspecto, el presidente se ha manejado correctamente y ha manifestado es que el disparador es el consenso y que debe ser con una ley del Congreso. En eso ha sido muy criterioso Fernández”.

En paralelo, comparó que “se ve una oposición con un odio, con una bronca inusitada y sin argumentos, simplemente a veces argumentando desde el odio”. “He visto a la señora (Patricia) Bullrich fundamentar hechos absolutamente políticos dese el odio, desde lo personal y eso es muy grave para Argentina. Porque los que pretenden gobernar en 2023 vienen con ese odio que no es para favorecer al pueblo sino que son sus odios personales contra la dirigencia”, apuntó.

“También hay que sacar cosas buenas, lo que pasó en la provincia de Buenos Aires fue muy bueno, se han recuperado muchísimos puntos, y eso también es un tema que le preocupa al PRO, acompañado por parte del radicalismo porque es en Capital Federal y provincia de Buenos Aires donde, lamentablemente, se sigue decidiendo absolutamente todo”, describió.

“Por eso, si bien respeto la decisión del pueblo, el domingo se convalidó en Entre Ríos a un ciudadano que tiene sus vínculos y su historia con la city porteña, no con Entre Ríos, y seguramente en algún momento va a aparecer lo engañoso de este ciudadano que evidentemente recorrió la provincia sin hacerse cargo absolutamente de nada”, criticó.

“Será el tiempo el que dirá si lo que pasó es correcto o no en relación a los dirigentes que se han elegido. Lo cierto es que hoy nuestro gobierno nacional, provincial y municipal tienen que seguir trabajando con las mismas problemáticas y atender a los ciudadanos para que puedan conseguir empleo, para que la parte privada logre reactivar la economía y las pymes para lograr actividad economía y que haya empleo privado, ese es el gran desafío. Y todo esto mientras estas personas caminan hacia el 2023 desde el gobierno tenemos la responsabilidad de gobernar y recuperar la confianza de nuestro pueblo. Y se recupera la confianza no siendo timoratos, hablando con claridad con nuestro pueblo, poniéndose al frente de los problemas, sin ocultarlos. La mejor manera de recuperarnos es reconocer lo que ha pasado, que hubo una dirigencia muy alejada de lo que el pueblo requería en estas elecciones intermedias”, concluyó.         

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer