Desde Recursos Naturales intensifican acciones para el cuidado del bosque nativo

Según el último ordenamiento territorial, los bosques nativos entrerrianos ocupan alrededor de 1,9 millones de hectáreas de la superficie provincial.

Según el último ordenamiento territorial, los bosques nativos entrerrianos ocupan alrededor de 1,9 millones de hectáreas de la superficie provincial.

La incorporación de recurso humano especializado, rodado todoterreno, licitación de equipamiento informático, capacitaciones y la gestión de trámites, denuncias y multas son algunas de las acciones que lleva adelante la provincia en el marco del cuidado del bosque nativo.

También habilitaron la línea de WhatsApp 3436216345 para hacer denuncias, además del correo bosquenativo.er@gmail.com, los teléfonos (343) 4208876 / 4207870 / 4227398 y mediante nota dirigida al director de la Dirección de Recursos Naturales, en Echagüe 746, Paraná, Entre Ríos. Así lo hizo saber el director de Recursos Naturales y el Área de Bosques Nativos, Mariano Farall. Esta repartición depende de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Producción de Entre Ríos.

Según el último ordenamiento territorial, los bosques nativos entrerrianos ocupan alrededor de 1,9 millones de hectáreas de la superficie provincial. Tal extensión no es ajena al proceso global de deforestación y degradación, acentuándose durante el pasado siglo, lo cual ha traído la pérdida de un porcentaje muy alto. Esta conversión de ecosistemas naturales, principalmente a tierras agropecuarias, se ha dado también producto de inadecuadas prácticas del manejo agropecuario. También el crecimiento de las ciudades, los incendios inducidos o por causas naturales, el tráfico ilegal de especies y la introducción de otras exóticas invasoras perjudicaron los nichos ecológicos.

En 2007, el Congreso Nacional sancionó la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y en la Provincia se estableció el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos mediante la Ley 10.284 sancionada en el año 2014. Uno de los aspectos clave de la primera es el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, que se aplica en dos partes: un 70 por ciento se destina para compensar a los titulares de las tierras en cuya superficie se conservan bosques nativos, de acuerdo a sus categorías de conservación; y el 30 por ciento restante se destina a desarrollar y mantener una red de control, monitoreo y sistemas de información de los bosques nativos del territorio.

La autoridad local de aplicación de la Ley 26.331 de Presupuestos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos es la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Producción de Entre Ríos, de la cual depende la Dirección de Recursos Naturales y el Área de Bosques Nativos que se ocupan de coordinar el control y la fiscalización del estado del monte entrerriano. Su director, Mariano Farall, explicó que la deforestación o desmonte “es la pérdida de la superficie del volumen forestal, pero ésta a su vez no mide el grave proceso de degradación que sufren nuestras masas forestales”, indicado al mismo tiempo que “a lo largo del 2021 se han gestionado recursos para el fortalecimiento institucional del sistema de control y monitoreo de la deforestación ilegal en la provincia. El primer aspecto fue el de los recursos humanos, incorporando tres agentes a la fiscalización y el control de los desmontes. También se capacitó a oficiales de la brigada de Abigeato de la Policía de Entre Ríos en estas leyes importantes”. A su vez, mencionó la adquisición un vehículo todoterreno para recorrer la provincia, como también la incorporación de profesionales al área legal de bosques nativos de la Dirección de Recursos Naturales.

“El área técnica está trabajando sobre numerosos expedientes referidos a los desmontes ilegales a lo largo y ancho de la provincia. Se están investigando las denuncias, a la vez que se están ejecutando sanciones, multas pecuniarias, incluso planes de reforestación compensatoria por los daños ocasionados hacia el ambiente”, expresó Farall, indicando que también se está aplicando un modelo matemático para estimar el monto de las sanciones en función a la superficie afectada por el desmonte y a la categoría de conservación que prevé la ley sobre el bosque nativo. Otros aspectos a destacar es la capacitación recibida por parte del personal técnico de Recursos Naturales mediante cursos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales para el análisis satelital del territorio; junto con la licitación de nuevos equipos informáticos más potentes para procesar imágenes satelitales.

“El rol de la población es muy importante para detectar desmontes en el momento, necesitamos que la gente se comprometa con el cuidado de los ambientes naturales”, sostuvo el funcionario, “es por eso que hemos habilitado una línea de WhatsApp: 3436216345, que va a estar disponible a todo momento para realizar las denuncias correspondientes, sumándose esta al resto de las vías de comunicación”.

El área recibe denuncias en su correo bosquenativo.er@gmail.com y a los teléfonos (343) 4208876 / 4207870 / 4227398 o mediante nota dirigida al director de la Dirección de Recursos Naturales, en Echagüe 746, Paraná, Entre Ríos.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.