Paritaria docente en Entre Ríos: comienza una semana de definiciones

Será una semana decisiva para el conflicto docente en la provincia de Entre Ríos. La negociación paritaria entre el gobierno provincial y los gremios docentes se retomó finalmente el viernes, aunque la cuestión de fondo todavía no se resolvió.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) dio una señal durante el Congreso Extraordinario realizado en Villaguay. Los congresales votaron lo más parecido a una tregua y abrieron el juego para que la administración del gobernador Gustavo Bordet reformule la propuesta salarial que contempla una recomposición del 45,45% hasta septiembre. El gremio al no definir medidas de fuerzas eligió una posición conciliadora, a la espera de una nueva convocatoria a la mesa paritaria. La notificación no tardó en llegar para AGMER y los demás sindicatos del sector: la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

La reunión puede tener varias lecturas en función de los intereses de cada sector. El Gobierno asume que es necesario que los salarios de los trabajadores deben ganarle a la inflación, un mensaje que eleva como bandera Bordet.

En cambio los gremios siguen con atención la evolución del costo de vida, y el impacto que ello tiene en el poder adquisitivo de los salarios. También plantean el recupero de la masa salarial perdida en 2020.

Al volver a la discusión de fondo, se puede advertir que el reclamo central refiere a la extensión en el tiempo de los tramos en que se pagará el aumento: el Gobierno propone terminar de abonar el incremento en septiembre, mientras los gremios pretenden que sea a más tardar en agosto.

Por citar el caso de AGMER, en una de sus peticiones exigió que el primer tramo del aumento de 21,21% se cobre con el sueldo de marzo de 2022 o por complementaria de marzo de 2022. Al evaluar otro aspecto de la propuesta, el gremio mayoritario solicitó que “la diferencia entre el 45,45% y la inflación acumulada a agosto sea la recomposición genuina para esta primera parte del año”.

En la presentación realizada en la secretaría de Trabajo provincial, los paritarios de AGMER instaron a que la continuidad de la negociación colectiva se celebre no más allá del mes de agosto.

Según se informó, la mesa paritaria pasó a un cuarto intermedio hasta este martes, y la expectativa estará puesta en la contraoferta que presentará el Gobierno en respuesta a la demanda de los gremios.

Con los chicos en el aula

Para el Gobierno la discusión para definir la pauta salarial con los docentes se presenta como un verdadero desafío. En todo momento se evitó llegar a un escenario de conflicto, para así garantizar los 190 días de clases. Uno de los primeros gestos fue haber comenzado la negociación en enero, algo que habían reclamado las organizaciones gremiales. En el primer encuentro se otorgó un 8,9% para igualar el incremento de los salarios a la inflación de 2021.

A medida que avanzaron las tratativas y se hizo pública la primera oferta, los sindicatos anunciaron su rechazo por considerarla insuficiente. Sin acuerdo, AGMER anunció tres días de paro, a lo que se sumó una jornada más sin clases por la adhesión al Paro Internacional de la Mujer Trabajadora.

“Dialogamos, pero los chicos tienen que tener clases, sino perjudicamos a nuestros niños, generamos una brecha muy desigual entre la educación pública y la privada que sí tiene clases porque están concurriendo normalmente”, dijo Bordet. La semana que empieza promete novedades.

(Uno)

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Opinión

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)
Por Carlos Pagni (*)