Piden al Senado la adhesión a la Ley nacional de Protección de personas con autismo

De ANALISIS

El pasado viernes cuatro entidades hicieron una presentación formal ante la Cámara Alta para solicitar la adhesión de la provincia a la Ley Nacional N°27.043 “Abordaje interdisciplinario de las personas que presentan trastorno del espectro autista”, que se aprobó por unanimidad en Diputados, en abril pasado.   

En diálogo con ANALISIS, la presidenta de la Asociación de Padres de Personas con Autismo (Apadea) Paraná, Marcela Tornelli, informó que “junto con otras tres entidades presentamos una nota solicitando el tratamiento y la aprobación de la adhesión a la ley nacional de protección a las personas con autismo, la cual ya fue tratada por Diputados en abril pasado y aprobada por unanimidad, pero en el Senado todavía no se ha tratado”. 

Al respecto, planteó que “tenemos miedo que en el Senado se dilate mucho y eso complique porque la adhesión genera muchos cambios”.

Mencionó que “hasta el momento no hubo ninguna respuesta” a la presentación y especificó que “el proyecto está en la comisión de salud del Senado, pero hasta el momento no se trató”.

Consultada por los cambios y beneficios que traerá esta adhesión, indicó que el objetivo “es organizar todo lo que la ley nacional establece para poder implementarse en la provincia”. “La ley nacional tampoco es tan amplia, pero uno de sus artículos tiene que ver con la obra social provincial, el IOSPER, que debe asegurar todos los tratamientos que se requieren en esta patología o condición. Esto es muy importante para nosotros, porque muchos papás somos empleados públicos y necesitamos que la obra social no esté todo el tiempo cuestionando las prestaciones”.

Sobre ese punto, explayó: “Ahora no sucede tanto, pero hasta hace un tiempo, todo lo que eran las terapias de rehabilitación de nuestros hijos eran cuestionadas porque no había un marco normativo que las regule”.

Otro cambio importante de la adhesión es que “todos los organismos deberán tener en cuenta esta ley, a nivel educativo, salud, judicial. Es una organización para todos los aspectos, en accesibilidad, integración, y demás, con las características propias de esta condición”. “Sería un avance importante para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo. Leyes hay un montón, pero el cumplimiento se demora por algunos tecnicismos, y con esto queremos allanar todos esos tecnicismos, uno de ellos es que la provincia de Entre Ríos adhiera a la ley nacional y así respalde a las familias”, especificó.

“Necesitamos respaldo para un montón de situaciones familiares, por ejemplo, en relación con el trabajo de los acompañantes terapéuticos, la medicación, la integración en las escuelas porque el auxiliar docente es muy importante y sin embargo no todas las obras sociales los reconocen o pagan lo que corresponde”, apuntó.

Respecto de las perspectivas para que el Senado apruebe la adhesión, Tornelli comentó que hasta el momento no hubo contacto con los legisladores: “En su momento hubo contacto con los diputados, el diputado (Jorge) Cáceres nos invitó a la sesión en la cual todos los diputados hicieron referencia a la importancia de esto, se aprobó por unanimidad y pasó al Senado, donde hasta el momento no hubo ningún tipo de contacto”.  

De todos modos, sostuvo: “Estamos esperanzados de que esto se solucione lo antes posible, que Senadores lo trate y lo apruebe, pero de no ser así se conformó una red de asociaciones con la cual hacemos actividades comunes e individuales de cada entidad para visibilizar el tema en las redes sociales, en los medios, y vamos a seguir con las notas de solicitud apelando a la vicegobernadora Laura Stratta, que es presidenta del Senado, y al mismo gobernador”.

“Vamos a seguir todos los caminos que correspondan porque la intención es que la ley salga”, concluyó.  

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.