Piden al Senado la adhesión a la Ley nacional de Protección de personas con autismo

De ANALISIS

El pasado viernes cuatro entidades hicieron una presentación formal ante la Cámara Alta para solicitar la adhesión de la provincia a la Ley Nacional N°27.043 “Abordaje interdisciplinario de las personas que presentan trastorno del espectro autista”, que se aprobó por unanimidad en Diputados, en abril pasado.   

En diálogo con ANALISIS, la presidenta de la Asociación de Padres de Personas con Autismo (Apadea) Paraná, Marcela Tornelli, informó que “junto con otras tres entidades presentamos una nota solicitando el tratamiento y la aprobación de la adhesión a la ley nacional de protección a las personas con autismo, la cual ya fue tratada por Diputados en abril pasado y aprobada por unanimidad, pero en el Senado todavía no se ha tratado”. 

Al respecto, planteó que “tenemos miedo que en el Senado se dilate mucho y eso complique porque la adhesión genera muchos cambios”.

Mencionó que “hasta el momento no hubo ninguna respuesta” a la presentación y especificó que “el proyecto está en la comisión de salud del Senado, pero hasta el momento no se trató”.

Consultada por los cambios y beneficios que traerá esta adhesión, indicó que el objetivo “es organizar todo lo que la ley nacional establece para poder implementarse en la provincia”. “La ley nacional tampoco es tan amplia, pero uno de sus artículos tiene que ver con la obra social provincial, el IOSPER, que debe asegurar todos los tratamientos que se requieren en esta patología o condición. Esto es muy importante para nosotros, porque muchos papás somos empleados públicos y necesitamos que la obra social no esté todo el tiempo cuestionando las prestaciones”.

Sobre ese punto, explayó: “Ahora no sucede tanto, pero hasta hace un tiempo, todo lo que eran las terapias de rehabilitación de nuestros hijos eran cuestionadas porque no había un marco normativo que las regule”.

Otro cambio importante de la adhesión es que “todos los organismos deberán tener en cuenta esta ley, a nivel educativo, salud, judicial. Es una organización para todos los aspectos, en accesibilidad, integración, y demás, con las características propias de esta condición”. “Sería un avance importante para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo. Leyes hay un montón, pero el cumplimiento se demora por algunos tecnicismos, y con esto queremos allanar todos esos tecnicismos, uno de ellos es que la provincia de Entre Ríos adhiera a la ley nacional y así respalde a las familias”, especificó.

“Necesitamos respaldo para un montón de situaciones familiares, por ejemplo, en relación con el trabajo de los acompañantes terapéuticos, la medicación, la integración en las escuelas porque el auxiliar docente es muy importante y sin embargo no todas las obras sociales los reconocen o pagan lo que corresponde”, apuntó.

Respecto de las perspectivas para que el Senado apruebe la adhesión, Tornelli comentó que hasta el momento no hubo contacto con los legisladores: “En su momento hubo contacto con los diputados, el diputado (Jorge) Cáceres nos invitó a la sesión en la cual todos los diputados hicieron referencia a la importancia de esto, se aprobó por unanimidad y pasó al Senado, donde hasta el momento no hubo ningún tipo de contacto”.  

De todos modos, sostuvo: “Estamos esperanzados de que esto se solucione lo antes posible, que Senadores lo trate y lo apruebe, pero de no ser así se conformó una red de asociaciones con la cual hacemos actividades comunes e individuales de cada entidad para visibilizar el tema en las redes sociales, en los medios, y vamos a seguir con las notas de solicitud apelando a la vicegobernadora Laura Stratta, que es presidenta del Senado, y al mismo gobernador”.

“Vamos a seguir todos los caminos que correspondan porque la intención es que la ley salga”, concluyó.  

Temas Relacionados: 

Deportes

Televisarán el partido entre Atlético Paraná y Gimnasia de Concepción del Uruguay

El Gato buscará recuperarse tras una dura derrota en Gualeguaychú (Foto: Prensa Atlético Paraná)

Unión perdió con Nacional en la ida y tendrá que remontar de local dos goles de desventaja

En el Parque Central, el Bolso se impuso por 2 a 0 en la ida por los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Básquet: cinco entrerrianas entrenarán desde el domingo rumbo al Sudamericano

La gualeguaychuense Celia Fiorotto, una de las cinco entrerrianas convocadas a la selecciòn argentina.

Murió el ex rugbier Pablo Sciarretta mientras entrenaba en su club de La Plata

Hallaron sin vida al exjugador, de 45 años, en el predio de La Plata RC. (Foto: Gentileza El Día de La Plata)

Andrés Merlos arbitrará la visita de Patronato al líder Newell’s en Rosario

Merlos fue designado para el partido del lunes en el Parque Independencia.

Tate

Unión buscará un resultado positivo en Montevideo, cuando visite a Nacional por el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana.

La Unión

La Unión de Colón sacó pecho en San Luis, venció a GEPU dos veces seguidas y ascendió a la Liga Argentina de Básquet.

Policiales

Cultura

La autora de “El papel preponderante del oxígeno” y “La última fiesta” falleció hoy.

La obra consiste en la restauración integral de cubiertas del histórico edificio. 

La actividad se llevará adelante los días miércoles de 16 a 17.30.

Más de 25 mil paranaenses y visitantes disfrutaron, a pesar del frío, del show de Los Palmeras y propuestas para todas las edades con gastronomía, feria y entretenimiento.

Nacionales

Pancho Dotto fue internado por presión alta y le detectaron Covid

Pancho Dotto fue internado por presión alta y le detectaron Covid.

La histórica referente de los movimientos de Derechos Humanos cumple 92 años. (Foto: Página/12 /Sandra Cartasso)

Provinciales