Semana clave para saber si las clases empiezan en tiempo y forma en la provincia

Este martes, a las 12, en la Secretaría de Trabajo, el Gobierno volverá a sentarse con los sindicatos docentes en procura de acordar una pauta salarial para 2023. El primer encuentro, el miércoles 8, sirvió para que el Poder Ejecutivo conociera cuáles son las demandas de los maestros.

Uno de los dos sindicatos que tienen voz y voto en la mesa paritaria, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), presentó sus demandas al Gobierno: la principal, que el salario en 2023 pueda quedar por encima de la inflación.

Pero además, pidió que “los incrementos salariales que se acuerden posean carácter acumulativo”. La última recomposición salarial que otorgó el Gobierno y que ubicó a los sueldos por encima de la inflación anual de 2022, más un 5%, se diagramó en base a los salarios de febrero de 2022, y no de diciembre, publicó Entre Ríos Ahora.

El planteo apunta a lograr modificar la base de cálculo del porcentaje. El último aumento que percibieron los docentes, del 5,35% que cobraron en enero, fue respecto de los montos percibidos en febrero de 2022.

El gremio también planteó que la propuesta que se realice por parte del Consejo General de Educación (CGE) “con el fin de llegar a acuerdos en el marco de la presente negociación incluya pauta de incremento salarial a partir del mes de febrero de 2023”. Y que la propuesta “contenga un incremento salarial del 5,35% retroactivo al mes de diciembre de 2022, en función del acuerdo salarial de dicho año”.

La paritaria 2022 permitió a los gremios superar en un 5% el índice de inflación. El último año el Gobierno acordó con los docentes una suba salarial del 94,45%, pero la inflación de los últimos 12 meses fue del 94,80%. La diferencia, del 0,35%, más el 5% al que se obligó pagar el Ejecutivo en paritaria es lo que se liquidó con los sueldos de enero. De ese modo, el año último el salario docente le ganó a los precios. Esa recomposición ubicó el mínimo garantizado de bolsillo para un docente en $102.731.

En tanto, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), señaló a través de su secretario gremial, Fabián Monzón: “Existe una necesidad de establecer una metodología de trabajo que permita enfocarse en no seguir perdiendo poder adquisitivo de los trabajadores docentes y en la necesidad de que las recomposiciones salariales sean acumulativas, no con base fija, resultando esta diferencia de suma significancia en especial cuando la inflación es grande. Así mismo recalca que la base tomada por INDEC queda muy lejos de la base real que enfrentan los docentes para adquirir alimentos, servicios, etc”.

También volvió a mencionar sobre la recuperación del 16% de pérdida directa de porcentaje frente a la inflación del año 2020 que fue del 36,1%.

Luego de que concluya la reunión de este martes, será el congreso provincial de Agmer, el jueves, en Villaguay, de donde saldrá mandato para definir en qué condiciones se vuelve  a la escuela para el comienzo del ciclo lectivo 2023, que ocurrirá el lunes 27.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Werner se quedó con la victoria y ahora lidera el campeonato.

Ochoa se quedó con la cuarta final de la temporada en el TC Pista.

El "Tricolor" intentará sacar ventaja en su duelo como visitante.

La Liga Paranaense de Fútbol contará con nutrida actividad a partir de las 13.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.