Informaron a las fuerzas políticas los detalles del escrutinio provisorio para las PASO

El próximo 13 de agosto Entre Ríos se prepara para unas nuevas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la que las diferentes alianzas electorales competirán para definir los candidatos que participarán de las elecciones generales el 22 de octubre.

El gobierno provincial estará a cargo del escrutinio y difusión de resultados provisorios de los datos referidos a los cargos provinciales (gobernador/a provincial, senadoras/es provinciales, diputadas/os provinciales, presidentas/es municipales, concejalas/es municipales, vocales) tanto para las elecciones PASO, del 13 de agosto, como para las generales, el 22 de octubre, en Entre Ríos.

En ese marco, este jueves en la sala de prensa de Casa de Gobierno, el secretario General de la Gobernación, Franco Ferrari, la secretaria de Justicia de la provincia, Adriana Pérez, el Jefe de División de la Secretaria de la Dirección Operaciones y Seguridad, Comisario Inspector Góngora Hernán y autoridades de la Secretaría de Modernización, se reunieron con representantes de las diferentes alianzas electorales y partidos políticos para brindar información y poner en común el procedimiento.

Al referirse a los aspectos de la reunión de trabajo concretada para coordinar acciones de los días de escrutinio, la secretaria de Modernización, Lucrecia Escandón, explicó: “Pusimos en conocimiento a los delegados de las distintas fuerzas y alianzas sobre cómo estará organizado el proceso de escrutinio provisorio y también algunas cuestiones operativas respecto de los domingos de elecciones, tanto de las PASO como de las generales”.

A su vez, la secretaria de Justicia de la provincia, Adriana Pérez, acotó que al encuentro fueron “convocados e invitados los referentes de las alianzas y partidos políticos que han oficializado candidatos y listas para estas elecciones”.

Ampliando sobre sus alcances, Escandón dijo: “Se los puso en conocimiento sobre cuál es la validez jurídica del proceso de escrutinio provisorio, cómo se encuentra organizada y coordinada la actividad operativa con el Correo Argentino, cuáles son las responsabilidades que corresponden al gobierno provincial y cuáles a la Dirección Nacional Electoral”.

Al respecto, recordó que la Dirección Nacional Electoral tiene como compromiso “llevar adelante el escrutinio provisorio de cargos como el de presidente y los parlamentarios”. En tanto que el gobierno de Entre Ríos debe “llevar adelante el escrutinio provisorio de los cargos provinciales, es decir, candidatos a gobernador, senadores, diputados, intendentes, concejales y vocales”.

Operativo de seguridad

Por su parte, el jefe División Secretaría de la Dirección Operaciones y Seguridad de la Policía de Entre Ríos, comisario inspector Hernán Góngora, explicó que esta fuerza “está realizando una amplia orden de servicio para que todo se pueda desarrollar con total normalidad”.

Detalló que las 662 escuelas de la provincia “serán cubiertas en su totalidad”, y que también se tiene previsto “cubrir las rutas y el traslado de las urnas a los distintos lugares de la provincia”.

“Estamos trabajando en conjunto con el Comando Electoral del Ejército y las fuerzas de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina”, añadió.

Qué debe saber el ciudadano

Escandón insistió que la función del Estado entrerriano relacionada al escrutinio provisorio “tiene que ver con su derecho de acceso a la información terminada la jornada electoral”. Al respecto, indicó que “a partir de las 21 horas del domingo electoral se podrán encontrar los resultados a través de la página oficial del gobierno (https://elecciones2023.entrerios.gov.ar/), que ya tiene información general.

Por último, Pérez informó que la capacitación de las autoridades de mesa, “al ser también una elección nacional”, está a cargo de la Secretaría Electoral. “Ya se han iniciado y los convocados ya recibieron el telegrama”, destacó.

La difusión de los resultados provisorios comienza el día de los comicios a partir de las 21.00 en el Centro de Difusión de Resultados, donde se encuentra el Centro de Cómputos Oficial (Centro Provincial de Convenciones de la ciudad de Paraná – San Martín 15) y en línea a través del sitio web https://elecciones2023.entrerios.gov.ar

Sobre el escrutinio provisorio

Es el procedimiento de recolección, transmisión, totalización y difusión de los resultados provisorios, obtenidos en base a los telegramas de escrutinio de cada mesa en las escuelas el día de las elecciones. Es importante tener en cuenta que no tiene relevancia jurídica y es un proceso inhábil para poner en tela de juicio la validez de los comicios o de sus resultados, sólo tiene la finalidad de satisfacer la demanda de información de la ciudadanía el día de los comicios. El escrutinio definitivo es realizado por el Tribunal Electoral de la provincia y la Secretaría Electoral Nacional.

En lo que refiere al procesamiento de los datos que llegan a través de los telegramas, previamente se realiza lo que se denomina “puesta cero” (puesta 0) del software en presencia de todas/os las y los fiscales informáticos de cada alianza, fuerza y/o partido político, del Escribano Mayor de Gobierno y de autoridades provinciales. La puesta cero será en el Centro de Cómputos Oficial a las 18 horas.

Luego debe garantizarse la transparencia y el acceso a información mediante los mecanismos de difusión. Para ello se prevé un espacio físico al que podrán ingresar periodistas y medios de comunicación acreditados en el Centro de Difusión de Resultados así como el sitio de acceso en línea para la ciudadanía https://elecciones2023.entrerios.gov.ar, en el cual la ciudadanía podrá consultar los resultados a partir de las 21.00.

Una vez finalizada la jornada de votación el Correo Argentino transporta los telegramas desde las 662 escuelas hacia las 431 Sucursales y Centros de Transmisión de la provincia, muchos de ellos ubicados en las mismas escuelas. Una vez allí las y los agentes del Correo Argentino escanean los telegramas y los transmiten al Centro de Cómputos Oficial, dónde comienza el procesamiento de los datos.

Para ello la Secretaría de Modernización dispondrá del personal de la Dirección General de Informática especialmente capacitados (data entry) y tres equipos de trabajo para realizar la impresión, carga y verificación de los datos que luego se difundirán. Asimismo, cabe señalar que dada la cantidad de boletas que competirán en el cuarto oscuro en estas elecciones PASO, la cantidad de sucursales y centros de transmisión de datos para esta elección será de 431, a diferencia de los 47 con los que se contó en la elección de 2019.

Cargos Nacionales

Desde la Secretaría de Modernización informaron que en el sitio web de difusión del escrutinio provincial incorporarán un acceso directo a los resultados provisorios nacionales que difundirá la Dirección Nacional Electoral días previos a las elecciones.

Allí los entrerrianos podrán ver el recuento de votos correspondiente a los cargos nacionales: presidenta/e y vicepresidenta/e, parlamentarias/os del Mercosur por distrito nacional y regional, y diputadas/os nacionales.

Información general

Además, en el sitio dispuesto por la provincia, la ciudadanía podrá consultar información general respecto a los comicios, consultar en la escuela dónde vota y las candidaturas a cargos provinciales de gobernador/a, diputadas/os, senador/a, presidenta/e municipal, concejalas/es y vocales.

Entre Ríos:

• Cantidad de electoras/es: 1.143.459

• Cantidad de escuelas o locales de votación: 662

• Cantidad de mesas: 3.434

• Cantidad de sucursales y centros de transmisión: 431

• Cantidad de seccionales electorales: 18

• Cantidad de circuitos electorales: 313

Lo que se vota en Entre Ríos

• Presidenta/e y vicepresidenta/e

• Cuatro diputadas/os nacionales

• 19 parlamentarias/os del Mercosur - Distrito Nacional,

• 1 parlamentario provincial del Mercosur - Distrito Regional

• Gobernador/a y vicegobernador/a

• 17 senadoras/es provinciales

• 34 diputadas/os provinciales

• 83 presidentas/es municipales

• Vocales de juntas de Gobierno y comunas

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.