Con la presencia de 227 congresales de toda la provincia, sesionó este sábado el Congreso Provincial del Partido Justicialista.
Despues de más de una década el peronismo entrerriano congregó este sábado a 227 congresales de toda la provincia, en el marco del Congreso Provincial del Partido Justicialista (PJ).
Eduardo Laurito fue electo presidente, Rosario Romero vicepresidenta 1ra, pero en sus laterales, en la mesa de conducción, quedaron dos de los dirigentes más cuestionados en los últimos tiempos y con causas judiciales abiertas por delitos de corrupción, como los casos de José Angel Allende y el intendente Domingo Daniel Rossi, junto además a Claudia Monjo y José Orlando Cáceres.
El encuentro se realizó en el Sindicato de Empleados de Comercio de la capital provincial.
En la primera fila se ubicó el exgobernsdor Gustavo Bordet, quien se transformó en uno de los dirigentes más cuestionados, con pequeños carteles individuales donde se hacía mención a su figura como así también al senador nacional Edgardo Kueider.
Entre los temas principales, se acordó la reforma de la Carta Orgánica del Partido con integración de las minorías en cargos expectantes en un 25%. Para los demás puntos de la normativa que regula el partido, se decidió armar una comisión integrada por la Mesa del Congreso, el Consejo Provincial, legisladores e intendentes y que las propuestas analizadas por dicha comisión sean discutidas y validadas en un próximo Congreso.
La misma metodología se decidió en torno al debate sobre la Reforma Política Provincial. De la misma manera se facultó a la Mesa del Congreso, al Consejo Provincial en consulta con los Consejos Departamentales, a los legisladores y a la Liga de Intendentes para que armen una propuesta.
Se acordó, además, que cada departamento tenga un congresal nacional elegido por las departamentales (18) y el resto se determine de acuerdo a la representación territorial, también con el aval de los consejos departamentales.
En cuanto a la designación del Tribunal de Disciplina, se facultó a la Mesa del Congreso, Mesa del Consejo Provincial y los 18 consejos departamentales para que tengan a su cargo la designación de los miembros del Tribunal de Disciplina y la Junta Electoral.
Finalmente, se consensuó trabajar sobre un programa que abarque con todos los sectores de la sociedad, en forma participativa, analizando datos de la provincia y desarrollando propuestas programáticas para el futuro.
El Congreso sesionó por más de cinco horas y se dio de cara a lo que la sociedad demanda de la política. El debate fue extenso y los discursos versaron sobre fortalecer un justicialismo amplio, que abarque todos los sectores, que incluya y convoque a la juventud que defienda y perpetúe los principios rectores. Vale destacar, que cada punto del orden del día fue votado y además los congresales pudieron proponer otros temas.
La mesa del Congreso se completó con los dirigentes Daniel Rossi, Claudia Monjo, José Allende y como suplentes, Ariel Weiss, Mónica Barbabianca y Cristina Melgarejo.