Tras la expropiación del campo: la soja que sembró Yedro “es del Estado”, sostuvo el Procurador de la Provincia

García precisó: “En la provincia nunca existió una condena con decomiso con estas características. Siempre se trata de instrumentos del delito, como un revólver, un cuchillo. Es muy poco común esto.Es más, son muy pocas las condenas que existen en el país por enriquecimiento ilícito”. Yedro, condenado en su momento, introdujo un ardid judicial que le permitió entrar nuevamente en el campo quitado, y lo puso a producir. Metió 1.200 cabezas de ganado, 80 caballos y sembró varias hectáreas de soja. Pero la jueza Noelia Viviana Ríos acogió un planteo de la Procuración, que le achacó el delito de usurpación, y le ordenó que se fuera. Pero le dio un plazo de 60 días, que empezó a correr el viernes último, para desocuparlo completamente.

La sentencia que firmó la jueza Ríos el 13 del actual dice que ese tiempo deberá ser usado por el ex legislador para la “paulatina desocupación de los dependientes, semovientes y demás bienes muebles” de su propiedad. Pero la orden tropezó con una interrogante: ¿se puede permitir que Yedro saque todas sus pertenencias, incluida la cosecha de la soja sembrada en campo ajeno cuando hay un fallo que dice que el campo que ocupó para sembrar ya no es suyo?

Por su parte, el Procurador General de la Provincia, Jorge Amílcar García, en diálogo con El Diario, manifestó: “Es una cosa insólita. En la provincia nunca existió una condena con decomiso con estas características. Siempre el decomiso es de instrumentos del delito, como un revólver, un cuchillo. Es muy poco común esto”. Y añadió: “No hay antecedentes de sentencias que ordenen el decomiso de un campo de dos mil hectáreas. Es más, son muy pocas las condenas que existen en el país por enriquecimiento ilícito”.

Pero además dice otra cosa: que no hay legislación que pueda abarcar una situación tan peculiar como la que rodea a la causa Yedro. El ex legislador fue condenado por enriquecimiento ilícito, le decomisaron un campo como parte de la condena, ese predio pasó a manos del Estado, pero el condenado cuestionó la sentencia y desafió lo dispuesto por los jueces. Ahora, un último recurso, de queja, está en análisis ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Pero ese remedio extraordinario, dice García, va camino de ser rechazado.

En esa línea, García explicó: “La ley no puede imaginar la actitud tozuda y persistente de quien la quebranta permanente. Esta persona, con una condena por enriquecimiento, va y se mete de nuevo a un campo que la Justicia le decomisó, y no sólo eso, sino que además se pone a sembrar soja en un campo que ya no le pertenece”.

Además, el Procurador precisó que “la soja es del Estado. Entiendo que lo único que puede hacer ahora es sacar los animales que tiene adentro. Pero los frutos del campo son del Estado. Eso no está en discusión”. Y añadió: “Qué paradoja: el condenado, que es desposeído del campo, comete otro delito. Se mete de nuevo en el campo, lo cual constituye una usurpación, y encima le hace rendir frutos a ese campo, que no es de él, y se lo agarra para él. Es una duplicación del delito lo que comete”.

Asimismo, expresó que con la soja y el campo decomisado “el Código Penal establece que debe tener una finalidad educativa. La idea es que el Estado, generalmente a través de instituciones educativas, lo subarriende, lo administre, entregue en explotación a algunas entidades”. Igualmente, “lo más importante es que ese campo se decomisó, sentencia judicial que la Corte va a confirmar, porque entiendo que va a rechazar el recurso de queja. Ya hay cinco votos en contra. Esto es una cuestión de días. No hay ninguna posibilidad que la Corte dé vuelta una sentencia como esta, tan contundente”.

El campo tiene 2.164 hectáreas, está ubicado en Raíces Norte, próximo a Maciá, en el departamento Tala, y fue adquirido por una sociedad, Del Rubio y Hunmendi SRL, pero de un modo reprochable para las leyes. Uno de los socios de Del Rubio y Hunmendi era el ex legislador Yedro. Esa operación inmobiliaria, a ojos de la Justicia, fue concretada con fondos “cuya procedencia legítima no pudo justificar” el ex legislador justicialista, hecho que dio sustento a la “condena por enriquecimiento ilícito” dictada en 2005 contra Yedro.

Yedro fue senador provincial durante dos períodos, entre 1987 y 1991, y entre 1996 y 1999, y antes fue concejal de Concordia, y en ese tiempo tuvo un despegue patrimonial que llamó la atención. Llevado a la Justicia -tras la denuncia periodística del semanario ANALISIS, a fines de julio de 1996-, un tribunal lo halló responsable del delito de enriquecimiento ilícito, y además de imponerle una pena de tres años de prisión en suspenso, le agregó una accesoria: el decomiso de un campo, ubicado en el departamento Tala, que así pasó a manos del Estado provincial.

Nahir Galarza fue condenada a prisión perpetua por el crimen de su novio, Fernando Pastorizzo.

Nahir Galarza fue condenada a prisión perpetua por el crimen de su novio, Fernando Pastorizzo.

coronavirus

Dos de los fallecidos estaban internados en Paraná.

coronavirus

Con un video, el gobierno confirmó que la cuarentena seguirá hasta el 11 de octubre.

Daniel Elías

Daniel Elías designó al abogado José Velázquez como defensor.

Rodríguez Signes

"Alguien cobró las jubilaciones por esas 18 personas fallecidas", confirmó el fiscal de Estado.

Vialidad Nacional y la Unidad de Información Financiera fueron aceptados como querellantes en la causa que investiga el negociado de los peajes y que involucra al ex presidente Mauricio Macri.

Vialidad Nacional y la Unidad de Información Financiera fueron aceptados como querellantes en la causa que investiga el negociado de los peajes y que involucra al ex presidente Mauricio Macri.

Deportes

TC 2000: Bastidas se ubicó décimo en la Carrera Sprint ganada por Aramendia

El uruguayo Aramendía se quedó con el evento del viernes en el Gálvez.

Tenis: Schwartzman avanzó a cuartos de final en Roma, donde se las verá con Nadal

El Peque se metió entre los ocho mejores del certamen italiano. (Foto: Facebook Diego Schwartzman)

“Me tengo confianza para la clasificación”, expresó el paranaense Exequiel Bastidas

El piloto paranaense fue la referencia del viernes en Buenos Aires.

La FBER tuvo su primera reunión con la nueva conformación del Consejo Directivo

A través de zoom, se trataron varios temas y proyectos de la Federación de Básquet de Entre Ríos.

“Compartir cancha con un jugador como Mascherano es un sueño”, reconoció 'Leo' Godoy

El lateral concordiense explicó qué lo sedujo del Pincharrata.

Eliminatorias: Scaloni incluyó al entrerriano Kannemann en la lista primera preliminar

El uruguayense Walter Kannemann fue incluido entre los 30 preseleccionados del exterior.

Judiciales

La jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, falleció anoche a los 87 años y era considerada un ícono del progresismo en Estados Unidos.

La jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, falleció anoche a los 87 años y era considerada un ícono del progresismo en Estados Unidos.

Pagani audiencia Ley de Emergencia

“Fuimos a ratificar lo que hemos dicho públicamente y en sede judicial, la derogación de los artículos 4, 5 y 6 de la Ley de Emergencia que avanza sobre derechos adquiridos y sobre el salario de los trabajadores jubilados y activos”, afirmó Pagani.

Policiales

En allanamientos realizados en Bovril se detuvieron a once personas y otras cuarenta quedaron identificadas.

En allanamientos realizados en Bovril se detuvieron a once personas y otras cuarenta quedaron identificadas.

Para Cristina Castro, la madre de Facundo, el resultado de los peritajes “complican más a la policía bonaerense”.

Para Cristina Castro, la madre de Facundo, el resultado de los peritajes “complican más a la policía bonaerense”.

incendio campo Viale

Bomberos de Viale solicitaron colaboración a dotaciones de ciudades aledañas, como Seguí y María Grande.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por José Carlos Elinson (*)
Alberto Fernández con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta

Alberto Fernández con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta.

Por Carmen Úbeda*
Ausencia de líderes

Mucho ruido, poco significado y ausencia de líderes.

Por Eugenio Jacquemain (*)  
Adolescencia restringida

Adolescencia restringida. (Foto ilustrativa)

Por Andrés Bacigalupo (*)
Imagen ilustrativa

El abogado integrante de APAC analiza el rol judicial en el medio de un cambio de paradigma respecto a las denominadas drogas peligrosas.

Cultura

Centro Cultural y Educativo Capibara

Los números se pueden adquirir hasta e 21 de septiembre al mediodía.

FEICAC

La norma dispone un plazo de 180 días para la rendición de los proyectos seleccionados, contados a partir del 1 de enero de 2021.

Unión Nacional de Artistas Visuales

La representante ante la UNAV por Entre Ríos, es la artista plástica Mónica Portillo.

"Somos"

La inscripción se encuentra abierta hasta el 22 de septiembre.

Nacionales

Perotti

Perotti confirmó por una semana más las restricciones, con algunas habilitaciones.

coronavirus

Tanto la provincia como Rosario y Santa Fe ciudad registraron récord de casos. (Foto: La Capital/Leo Vincenti)

Vicentin aérea

La presentación de la empresa se realizará de manera digital.

servicio públicos

Se ajustarán por inflación, pero no habrá cambios hasta diciembre.

Cristina Kirchner

“Fake allanamiento”, dijo Cristina Kirchner sobre el operativo en la quinta de Macri.

Santa Fe

El paseo San Martín se llenó de banderas de Argentina; hubo carteles, cánticos y hasta una sirena para hacer sentir la protesta. (Foto: El Litoral)

Provinciales

directora Hospital de Colón y trabajadores

"El personal de salud está haciendo un esfuerzo muy grande en controlar la situación para que en el futuro sea manejable. Sabemos que vamos a tener una situación de mayor complejidad con más casos, pero necesitamos que esa complejidad sea manejable", afirmó Hernández.

agroecología

Hubo reunión de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente con las entidades de productores.

Imagen ilustrativa

Lo hizo a través de notificaciones firmadas por el ministro de Economía, Hugo Ballay.

Locales

El encuentro abordó la posibilidad de contar con un edificio en el ex Frigorífico para que se instale una delegación de la Policía Federal Argentina en Gualeguaychú.

El encuentro abordó la posibilidad de contar con un edificio en el ex Frigorífico para que se instale una delegación de la Policía Federal Argentina en Gualeguaychú.

obras pavimento

Afectando estas obras se perjudica a toda la ciudadanía, insisten desde la Municipalidad.

protesta de gastronómicos en Paraná

"La apertura parcial ha resultado insuficiente para enfrentar la crisis que están atravesando”, advirtió el concejal Rodríguez Paulín.

Interés general

dólar

El dólar blue bajó y perforó los $ 140 mientras el Central volvió a vender reservas.

Augusto Ittig

"Se siguen generando respuestas convencionales y no convencionales para mitigar el avance del virus”, resaltó Ittig.