Continúa el trabajo en la provincia por una Ley de Teatro Independiente

 Ley de Teatro Independiente

Continúa el trabajo en la provincia por una Ley de Teatro Independiente. Foto: Ivo Betti

El colectivo trabajadoras y trabajadores de teatro de diversos puntos de la provincia lleva adelante desde enero en la elaboración de un proyecto de Ley provincial que ya fue presentado a la comunidad teatral y que apunta a la declaración de interés público de la actividad, con el objetivo de apoyar e impulsar su desarrollo y el de los trabajadores del sector.

En los últimos meses –debido a la pandemia de Covid19 y las medidas de aislamiento social– continuaron trabajando con asambleas virtuales, donde se siguen realizando aportes al texto que esperan presentar en septiembre en la Legislatura provincial.

En tal sentido, actores, actrices, técnicos y otros trabajadores del sector esperan poder presentar en septiembre próximo un proyecto de Ley de teatro independiente con el objetivo de promover y apoyar la actividad.

Para esto, realizaron reuniones de modo virtual, con el apoyo de dos abogadas que redactaron y dieron formato técnico a lo debatido y consensuado en las reuniones.

En su articulado, aún en proceso de revisión, incorporación de aportes y mejoras, el texto declara "de interés público" a la actividad teatral independiente en la Provincia de Entre Ríos "como una labor esencial para el desarrollo integral de la cultura de la provincia, contribuyendo a  su  patrimonio  artístico  material  e  inmaterial,  y como  tal  acreedora  de  la  protección, promoción y apoyo del Estado".

La iniciativa define a la actividad teatral independiente como aquella que posee "independencia funcional, orgánica, económica o jerárquica de instituciones u organismos públicos municipales, provinciales o nacionales, y de empresas privadas de cualquier índole" y "gestión autónoma".

En ese marco, establece como objetivo central de la norma en proceso de elaboración "apoyar el desarrollo del teatro independiente y por consiguiente la actividad de actores, actrices, técnicos y demás personas que interactúen en el marco de esa labor".

Para la creación de este proyecto tomaron en cuenta la Ley nacional, un proyecto anterior presentado en 2012 (que tras obtener media sanción en Diputados quedó cajoneado en el Senado) y otras leyes provinciales de teatro ya aprobadas.

A los fines de democratizar el debate, haciendo parte a quienes en definitiva serán alcanzados por esta norma, abrieron un registro que ya cuenta con más de 300 trabajadores de la actividad teatral.

El boceto de Ley prevé la creación de un Consejo provincial de teatro independiente, con carácter autárquico, cuyo objetivo será la promoción y apoyo de la actividad teatral independiente y estará integrado por representantes designados  por los propios teatreros y por un miembro designado por el Poder Ejecutivo a propuesta del área de Cultura provincial designado por el Poder Ejecutivo.

Además, se prevé la creación de un fondo provincial de teatro independiente que permita dar cumplimiento a los objetivos trazados en la norma.

Escrito por Santiago Mac Yntyre / Río Bravo

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.