“El kirchnerismo ha buscado demonizar las villas porteñas”, dijo Silvia Mercado

Silvia Mercado

“Lo que está pasando en las villas del conurbano es lo que está determinando todo lo que sucede en el AMBA y hasta está determinando la situación política", señaló Mercado.

La periodista de Infobae,  Silvia Mercado, analizó la situación de la pandemia en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) donde en los últimos días estalló la cantidad de contagios de coronavirus, especialmente en las villas y barrios vulnerables.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Mercado analizó que “lo que está pasando en las villas del conurbano es lo que está determinando todo lo que sucede en el AMBA y hasta está determinando la situación política y el relacionamiento entre Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta”.

Al respecto explicó que “cuando la conducción del kirchnerismo duro que maneja la provincia de Buenos Aires –Máximo Kirchner, Andrés Larroque y Cristina Fernández de Kirchner- se dieron cuenta de lo que iba a pasar en las villas del conurbano se terminó el romance en esa mesa tripartita, condicionó políticamente el romance, se rompió esa armonía y comenzó una nueva etapa en la lucha contra la pandemia”.

Y agregó que “acá hay algo de lo que no se habla: no se quiere hablar de la pobreza porque esto quiere decir meter al Estado en las condiciones reales de las villas del conurbano de Buenos Aires” y consideró que “lo de Villa Azul es mínimo, porque no se han metido en La Matanza, en José C. Paz, en Moreno, en Presidente Perón”.

“En los lugares realmente más pobres todavía no ingresaron y lo más probable es que no ingresen nunca porque les produce pavor, porque tienen un modelo de construcción política donde han dejado avanzar a las bandas de narcomenudeo porque están ideológicamente en contra de perseguirlas, y además tienen una visión de las políticas de seguridad que van en contra de las políticas que desarrolló María Eugenia Vidal en los cuatro años anteriores y ahora se dan cuenta que ese modelo ideológico que tienen queda expuesto”, analizó.

Ante ello, opinó que “estamos en una situación que, como dicen Axel Kicillof y Alberto Fernández, puede durar meses, porque ni siquiera ellos saben cómo hacer para entrar ahora a la Villa Puerta de Hierro, por ejemplo”.

“Se la agarran con las villas de Rodríguez Larreta donde por supuesto hay condiciones de hacinamiento, pero las villas de la ciudad de Buenos Aires tienen calles y lugares abiertos; pero han buscado demonizar las villas porteñas, que son más abiertas y se puede ingresar con más facilidad porque el distrito es más rico, no porque Rodríguez Larreta sea simplemente un buen gestor”, reflexionó.

En este contexto, sostuvo que “es muy difícil hablar de todo esto en los medios porque es enfrentarnos con años y décadas de desidia, con la incapacidad de la política argentina de salir del relato y resolver los problemas reales de la gente”. “Cómo se le explica a la gente de clase media que cree que el Estado resuelve todos los problemas, es decir los votantes K, que el Estado en 40 años no resolvió ningún problema sino que los creó”, se preguntó la periodista.

Aseguró que “el crecimiento de los casos es lo que les preocupa al presidente, a Kicillof y a Rodríguez Larreta” y mencionó que “Cristina Fernández de Kirchner dijo que esto hasta agosto no termina, pero mientras tanto podemos imaginar la situación de la clase media en la ciudad de Buenos Aires, porque cómo se hace para vivir y pagar las cuentas”.

En tanto, planteó que “aquí la gente se está comportando excesivamente bien, se tomaron decisiones incorrectas desde el inicio y ahora hay que bancarse, pero la situación es muy difícil para los profesionales, dueños de locales, para quienes cobran un sueldo, para las empresas”.

“La situación es muy difícil y obviamente el presidente sabe que en cualquier momento esto se deja de cumplir y la única alternativa que tienen es el autoritarismo, que también es muy complicado en una sociedad como la nuestra. Estamos ante una situación compleja y el propio presidente no sabe cómo encararlo, porque esto no es viable para los estándares que pretende el presidente o los infectólogos”, analizó.

Desde lo político, sostuvo que “Kicillof y Fernández forman parte de un mismo frente, el Frente de Todos, y tienen que hacer espalda contra espalda para salir de esta situación que es muy difícil, y por más que se hagan los compadritos lo saben; y también es muy difícil para Rodríguez Larreta que tampoco puede sacar los pies del plato porque depende de los test y los respiradores que da la Nación”.

Para concluir, mencionó como ejemplo que “el sábado Axel Kicillof anunció que la aplicación Cuidar sería obligatoria en la provincia de Buenos Aires y ayer ya dijo que no será obligatoria porque eso deslegitima una medida como la cuarentena; no es sencillo imponer medidas autoritarias en el AMBA porque tenemos una sociedad particular en ese sentido, esto no es Wuhan y no es fácil llevar a la sociedad de las narices”.  

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Franco Jara convirtió tres goles en el milagroso empate de Belgrano.

La "Lepra" sumó de a tres y lucha por salir del fondo de los promedios.

Jonathan Herrera (derecha) anotó el tanto de la victoria para el "Malevo".

Armando Méndez (derecha) le dio el triunfo al "Pincharrata".

Opinión

Por Juan J. Del Castillo
Por Ladislao Uzín Olleros
Por Ezequiel Ré
(Especial para ANÁLISIS)