El gobierno argentino dispuso la inmediata expulsión del represor chileno Walter Klug

Walter Klug

Al momento de ser capturado por Interpol estaba en Buenos Aires, tratando de viajar a Alemania.

El gobierno argentino confirmó a Infobae que el coronel retirado del Ejército chileno, Walter Klug, será expulsado del país, donde había sido capturado este sábado por la Policía Federal y agentes de la Interpol, cuando se encontraba en la capital, según habían informado medios chilenos. De acuerdo con información de medios argentinos, el chileno fue aprehendido en la vía pública.

“Hemos dispuesto la expulsión del ciudadano chileno Walter Klug Rivera, que ingresó a Argentina de forma ilegal escapando de la justicia de su país, donde se lo acusa del homicidio calificado de 23 personas durante dictadura de Pinochet”, anunció recientemente el ministro del Interior argentino, Eduardo “Wado” de Pedro.

A través de un mensaje en Twitter, el funcionario precisó que el sospechoso “tiene además una notificación roja de Interpol para su detención por delitos de lesa humanidad”, por lo que destacó que “con esta medida, la República Argentina reafirma su compromiso con el ejercicio pleno de los Derechos Humanos, la justicia y el orden internacional”.

Klug tenía una orden de captura internacional en su contra, solicitada por los tribunales chilenos, luego de conocerse días atrás la fuga del ex uniformado, previo a la notificación de la sentencia por los homicidios de 23 trabajadores de la empresa de electricidad Endesa el año 1973. Por ese crimen fue condenado a 10 años y un día de prisión.

Fue la ministra extraordinaria de causas de violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza, quien dictó una orden de captura internacional a la Interpol contra el ex funcionario de la dictadura.

“Denunciamos la fuga de Walter Klug, genocida de la dictadura de (Augusto) Pinochet, prófugo por no contar con vigilancia de PDI (Policía de Investigaciones); se encuentra en la Argentina, intentando viajar a Alemania, desde donde no podría ser extraditado”, denunció entonces la ONG Londres 38 en Twitter. Fuentes de esa organización dijeron que el militar cruzó la Cordillera de los Andes evadiendo los controles de la PDI.

Al momento de huir hacia Argentina, Klug estaba en libertad debido a cuestiones relacionadas con el acuerdo de extradición por el que Italia lo devolvió a Chile el año pasado. En 2015, cuando estaba a punto de ingresar a la cárcel, el coronel escapó a Italia utilizando un pasaporte alemán.

En Italia fue detenido en junio de 2019 y extraditado en febrero de 2020, pero por otro caso, el del secuestro de un alumno de la Universidad de Concepción, también en 1973.

A fines de 2020 la Justicia chilena desestimó la responsabilidad de Klug en el rapto del estudiante y el oficial quedó en libertad a la espera de que el caso de los trabajadores de la hidroeléctrica sea incorporado al acuerdo de extradición, según la radio Biobío.

Las Agrupaciones de Víctimas de Derechos Humanos esperan su regreso a Chile a la brevedad, para que el condenado comience a cumplir la condena por el caso Endesa.

De acuerdo a los antecedentes recopilados por diversas investigaciones relacionadas a la dictadura, luego del golpe de Estado de 1973, Klug, por ese entonces teniente de 23 años, organizó un campo de detención y tortura en las caballerizas del Regimiento de Infantería N°3 de Montaña en Los Ángeles.

Sobrevivientes de dicho campo de torturas describieron a Klug como “particularmente brutal y sádico”. De acuerdo a diversas organizaciones, la mayoría de los cien desaparecidos de la región del Bíobio pasaron por ese campamento. Sin embargo, continuó con su carrera finalizada la dictadura, y ascendió al cargo de coronel.

De acuerdo con información publicada en un primer momento en la Argentina, Klug Rivera iba a esperar detenido hasta el lunes, cuando estaba previsto que presentara ante el juez federal Julián Ercolini, quien llevaría adelante el trámite para su extradición a Chile. Sin embargo, fuentes del Gobierno confirmaron a Infobae que el ex militar será expulsado inmediatamente.

Walter Klug

Walter Klug, coronel chileno detenido en Argentino cuando intentaba fugar hacia Alemania.

Deportes

Delfino Avellaneda

Iván Delfino analizó la primera derrota de Patronato en la Liga Profesional.

Leonas celebran

Las Leonas vencieron a las dueñas de casa y lograron una nueva victoria en la fase de grupos.

Campa

Argentina no pudo con España y quedó muy comprometida pensando en los cuartos de final de Tokio 2020.

Rubén

Flotta analizó una nueva fecha del fútbol argentino y destacó el gran momento que atraviesa el River de Gallardo.

Londer

Ayrton Londero irá con expectativas a un trazado sanjuanino que le siente muy bien.

Lange-Carranza

Los argentinos Lange y Carranza se mantienen en los puestos de vanguardia en la Clase Nacra 17.

Policiales

Un camión chocó contra la camioneta del exsenador Alasino y falleció una persona

Un camión chocó contra la camioneta del exsenador Alasino y falleció una persona. (Foto: Ahora)

Detuvieron a dos hombres por hechos de violencia de género en Concepción del Uruguay

Detuvieron a dos hombres por hechos de violencia de género en Concepción del Uruguay.

Causa Calleja

Los rastrillajes se llevan adelante en inmediaciones al lugar donde encontraron el cuerpo del joven de 29 años.

Economía

"Créditos Casa Propia"

Abrieron las inscripciones para la línea "Créditos Casa Propia".

El Central volvió a vender dólares y las reservas cayeron por pago al Club de París

El Central volvió a vender dólares y las reservas cayeron por pago al Club de París.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Alberto Fernández

Alberto Fernández en videoconferencia con el presidente ruso, Vladimir Putin. Anuncio de la fabricación de la vacuna Sputnik en la Argentina. Fue el 7 de junio pasado.

Por Mempo Giardinelli (*)

Cultura

En el Mes de las Infancias reabrió sus puertas el Museo de la Ciudad.

Murió Tamara Kamenszain, uno de los grandes nombres de la poesía argentina

Murió Tamara Kamenszain, uno de los grandes nombres de la poesía argentina. (Foto: Infobae)

 Ciclo Tejido Circular

Nuevo encuentro en el marco del Ciclo Tejido Circular.

Las obras permanecerán expuestas por 15 días para ser visitadas.

“Ramírez, el Hombre sin Rostro''

Los capítulos del documental, se emiten cada miércoles a las 19 por el canal de YouTube del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER).

Nacionales

coronavirus

De los positivos notificados este miércoles en la provincia, 133 corresponden a la capital. En tanto, Rosario, la localidad más afectada del territorio provincial, reportó 470.

Sputnik V: llegaron 500 litros del principio activo para producir dosis del componente dos

Así lo anunció el laboratorio Richmond en las redes; este mes, ya se produjeron en el país más de 150.000 segundas dosis.

coronavirus

Con estos números, el total de casos desde el inicio de la pandemia se elevó a 4.891.810 y los fallecimientos son 104.822.

Guillermo Lasso y Alberto Fernández

Guillermo Lasso y Alberto Fernández, en una reunión para fortalecer los vínculos entre Argentina y Ecuador.

Provinciales

máquina sanitizadora

Los boxes esterilizadores permitirán sanitizar los expedientes en papel que tienen curso en el órgano legislativo.

Las personas con discapacidad podrán elegir en qué escuela votar

Las personas con discapacidad podrán elegir en qué escuela votar.

Locales

Comisión Municipal de Desarrollo

Está integrada por el Ejecutivo, el HCD y el sector empresario. Su objetivo es planificar el desarrollo industrial de la ciudad.

José Luis Walser con municipales

“Todavía no hemos logrado una recuperación económica del municipio por lo cual este aumento significa un importante esfuerzo en este momento para poder realizar una mejora salarial”, subrayó Walser.

Interés general