Covid-19: presentan recurso de amparo contra el pase sanitario dispuesto en la provincia

Un colectivo de ciudadanos presentó un pedido de habilitación de feria por una demanda contra el Gobierno provincial por el “pase sanitario”.

Un colectivo de ciudadanos presentó un pedido de habilitación de feria por una demanda contra el Gobierno provincial por el “pase sanitario”.

De ANÁLISIS

 

Un colectivo de ciudadanos domiciliados en el Departamento y la ciudad de Concordia, bajo el patrocinio del abogado Félix Javier Román, presentaron formal demanda de recurso de amparo, contra el Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, representado por el Gobernador Gustavo Bordet; “a los fines que se deje sin efecto el Decreto Provincial N° 4078”, que comenzó a regir en el territorio Provincial a partir del 3 de enero pasado (fecha de su publicación en Boletín Oficial de Entre Ríos) y mediante el cual se adhirió a la implementación del “pase sanitario”, que fuera dictaminada a nivel nacional mediante decisión administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros Nº 1198/2 o subsidiariamente se ordene su no aplicación a los actores.

La presentación también se fundamenta en la posible lesión “de manera manifiestamente arbitraria e ilegal”, de derechos constitucionales, “lo que afecta a los actores en lo personal, y a todo el conjunto de personas que, por razones de diversa índole, configuran la categoría de ´voluntariamente no vacunadas´, contra el Covid-19”, reza el escrito al que accedió ANÁLISIS.

A la hora de describir los hechos, se indicó en el escrito que los ciudadanos residentes y domiciliados en Entre Ríos, pretenden se les respeten derechos y garantías básicos en un Estado de Derecho.

Sostienen que el Decreto N° 4078 “dictaminado por el primer mandatario entrerriano se adhirió a la decisión administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros Nº 1198/2 (Nacional), disponiendo su aplicación en el ámbito de todo el territorio provincial, bajo las siguientes condiciones: a) Toda persona que haya cumplido los 13 años de edad y que asista a las actividades definidas como actividades de mayor riesgo epidemiológico y sanitario enumeradas en el anexo, o las que en el futuro se establezcan, deberá acreditar, a partir del 1° de enero de 2022, su identidad y que posee un esquema de vacunación completo contra el Covid-19, aplicado al menos 14 días antes de la asistencia a la actividad o evento, exhibiéndolo ante el requerimiento de personal público o privado designado para su constatación, y al momento previo de acceder a la entrada del evento o actividad. b) La forma de acreditación de las dosis aplicadas podrá ser través de: 1- Soporte digital oficial (aplicaciones “Cuidar” y/o “Mi Argentina”) 2- Certificado de vacunación contra el Covid-19 en soporte papel. c) Los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento de lo establecido en la presente medida y sus normas complementarias, se dispondrán de manera conjunta entre autoridades nacionales, provinciales y municipales, cada una en el ámbito de sus competencias. d) En caso de constatarse la existencia de infracción a lo establecido en la presente medida o a otras normas dispuestas para la protección de la salud pública en el marco de la emergencia pública en materia sanitaria, se procederá a hacer cesar la conducta infractora y se dará actuación a la autoridad competente”.

En cuanto al razonamiento o lógica, el escrito sostiene que “si la vacunación contra Covid no es obligatoria, tampoco puede serlo un pase sanitario”.

“Esta Idea Fuerza argumental se torna casi fundamental, toda vez que vuelve discriminatorio (como hipótesis de mínima se viola la igualdad ante la ley) todo el andamiaje normativo surgido mediante decretos autoritarios e ilegítimos”, se indicó.

En ese contexto se solicitó la habilitación de feria para el tratamiento del recurso de amparo.

Además, solicita “se dicte medida cautelar de no innovar dejando sin efecto dicha Resolución en todo el ámbito provincial, ínterin se tramita el presente proceso, dado que convergen el peligro en la demora y la verosimilitud del derecho esgrimido”.

También reclaman “se declare la inconstitucionalidad del citado Decreto Provincial haciendo en consecuencia lugar a la presente demanda”.

 

 

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer