Se cayó el proyecto de cupo laboral trava-trans en Nogoyá

Cupo laboral trava-trans

El intendente Cavagna (Cambiemos) no cumplió con su palabra.

Por Juan Cruz Butvilofsky - De ANÁLISIS

El intendente Rafael Cavagna había prometido impulsar el proyecto. Sin embargo, no cumplió su promesa. En el Concejo Deliberante, los representantes de Cambiemos y el PJ no estuvieron a la altura de las circunstancias y ni siquiera tres concejales firmaron la iniciativa para que pueda ser discutida en el recinto. Esa discusión hubiese puesto en evidencia una realidad de las calles: la dramática y urgente situación del colectivo trava-trans de Nogoyá en sintonía con lo que pasa en todo el país. 

Esa situación es la que impone la necesidad de una discriminación positiva, que establezca un cupo laboral para que el Estado contrate una cantidad determinada de personas trava-trans para revertir una realidad que las y los condena a la prostitución casi como única salida. Sin embargo, las creencias de los representantes siguen pudiendo más que su deber y obligación de legislar para todos y todas. 

"El cupo laboral es una prioridad estratégica para el colectivo travesti y trans en Nogoyá. Sin embargo, vimos que la efectiva aprobación del proyecto que presentamos ante el presidente municipal Rafael Cavagna y el Concejo Deliberante, avizoró una gran problemática: la resistencia de los sectores más rancios, burgueses, conservadores, burócratas, religiosos e insensibles de la sociedad, a quienes ellos representan en los lugares de responsabilidades políticas", expresó Keili González en declaraciones enviadas a ANÁLISIS.

González fue una de las activistas que encabezó la pelea por el cupo junto a Rocío Duré, Jesica Godoy, Silvina Buyutti, Romina Godoy, Natalia Villanueva y Carla Ledesma. Según se pudo saber, las militantes recibieron un duro golpe por parte de los legisladores y principalmente la falta en el cumplimiento de la promesa por parte del presidente municipal. "Estamos muy tristes", reconocieron. 

"El Estado nos debe todo y para comenzar a revertir esa situación las voces travas y trans no deben estar más en la clandestinidad y en entretelones. Nuestras voces deben oírse en todas las etapas de la política pública a través del diálogo y la confianza en una visión política fundada en las experiencias vivenciales de una sociedad que nos colocó en un lugar de marginalidad y supervivencia a causa de la exclusión y la discriminación. El Estado debe implementar políticas concretas con perspectiva de género incorporándonos en los equipos de trabajo", agregó González.

En esa línea, continuó: "Las travas y trans nos abrazamos, lloramos y aunamos esfuerzos para seguir luchando contra este sistema cisheteropatriarcal y capitalista que nos niega la posibilidad de vivir en la diversidad que tanto nos aproxima a la libertad. Hemos logrado poner en la agenda política nuestras problemáticas, hemos logrado insertar las discusiones sobre la falta de presupuesto para implementar políticas de empleo, en contra de la discriminación y el odio, para que se efectivice la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) en los diversos establecimiento educativos, hemos logrado poner la discusión que apunten a cuestionar cuáles son las prioridades, entre otras".

"Contrariamos a quienes creen que hemos sido derrotadas por no haber conquistado el derecho a acceder a un trabajo en condiciones dignas. El fracaso fue de lxs políticxs que nos gobiernan que no revirtieron una historia de abandono, tantos años de dolor y siguieron sometiendo a las travestis y trans a la prostitución como único medio posible para garantizarse un plato de comida, el fracaso fue del intendente Rafael Cavagna por incumplir su promesa, el fracaso fue del bloque de concejales de Cambiemos integrado por los concejales del Pro Mariano Berdiñas y Carla Duré; de la UCR, Marisa Vargas y Cecilia Centurión; del PS, Natalia Hernández y del FEF, Marcos Acosta; por el bloque de concejales del PJ Miryam Ronchi, Marcelo Segovia, Germán Perotti y Amanda Sánchez y por el Vecinalismo, Juan Ignacio Albornoz que no supieron dar respuesta a una población que presentó una herramienta para ser trabajada en conjunto y ellxs se escudaron sistemáticamente para ocultar el desinterés y la inoperancia de trabajar sobre la necesidad específica", fustigó la referente trava-trans de la región.

Para finalizar, agregó: "Este año no conquistamos el cupo laboral travesti y trans en Nogoyá, pero que sean conscientes que le arrancaremos el triunfo en un futuro próximo, porque seguiremos peleando contra esta política que nos enseña a olvidar. No se tomarán más el atrevimiento de decidir sobre nuestras vidas en los términos de la compasión y la tolerancia, sino que deberán hacerlo sabiendo que tienen la responsabilidad de garantizar nuestros derechos".

NUESTRO NEWSLETTER

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)