“Viene la recuperación”, prometió Cafiero sobre la nueva fase de la cuarentena

Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete anunció que esta semana se enviará al Congreso la ampliación de la prórroga del Presupuesto 2019.

El gobierno nacional empezó a trabajar en la “etapa de la recuperación” con medidas para la post pandemia, señaló este sábado el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien anunció que esta semana el Poder Ejecutivo enviará al Congreso la ampliación de la prórroga del Presupuesto 2019 con el objetivo de "institucionalizar herramientas como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)".

"Se incorporarán todas las medidas de cuidado de la salud y de ayuda a la gente y las empresas" en el marco de la lucha contra el coronavirus, precisó el funcionario en una entrevista con la TV Pública y sostuvo que "ahora viene la etapa de la recuperación económica".

Cafiero afirmó que "vamos a estar enviando esta semana al Congreso la ampliación de la prórroga del Presupuesto 2019 para terminar este año. Se incorporarán las políticas de cuidado de la salud y de ayuda como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), y a las empresas con los créditos blandos y moratorias que estamos implementando", adelantó el jefe de ministros.

El funcionario aseguró que en septiembre el Gobierno enviará el proyecto de ley del Presupuesto 2021 al Congreso y confirmó que "no habrá presupuesto 2020 porque el que estaba elaborado por el anterior Gobierno estaba mal hecho y con valores distorsionados".

"Fue un proyecto hecho antes de que reperfilaran los vencimientos de deuda. Cuando llegamos el presupuesto ya venía sin equilibrio macroeconómico y habían postergado y pateado los problemas para este año", observó el funcionario.

En ese sentido, dijo que "era un presupuesto que tenía un modelo de país orientado a la especulación financiera" y, en cambio, el actual proyecto "vuelve a tener la inversión pública, tenemos que recomponerla".

El funcionario, al analizar la pospandemia y la estrategia económica, sostuvo que "la ley de Moratoria que se está tratando en el Congreso es una de las medidas de recuperación que enviamos para que se debata, porque son herramientas necesarias para recuperar la producción y el empleo".

"La Moratoria es un alivio de gran envergadura. Se va a dar el debate y esperamos que se apruebe", manifestó, y confirmó que el próximo 30 de julio se presentará en la Cámara de Diputados para presentar su informe de gestión.

El proyecto de ley de Moratoria para reestructurar el pago de deudas impositivas y previsionales que se encuentra en la Cámara de Diputados fue enviado por el Poder Ejecutivo y prevé, entre otras cuestiones, la posibilidad de cancelar los incumplimientos existentes hasta el 30 de junio pasado, dentro de un rango de entre 60 y 120 cuotas.

Fuentes parlamentarias informaron el jueves pasado que la iniciativa obtendrá dictamen favorable de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados probablemente el martes próximo.

Por otra parte, el jefe de Gabinete consideró que "hoy la sociedad le pide a la dirigencia política responsabilidad y certezas, más allá de cualquier color político, y por eso, el Presidente va a seguir dialogando y coordinando las políticas".

"El coronavirus va a pasar, aunque nadie sabe cuándo. Pero tenemos que conservar nuestras esperanzas. En vez de contar las veces que nos caímos, debemos empezar a contar las veces que nos levantamos. Nos vamos a volver a levantar, ya que somos un pueblo maravilloso", estimó.

Cafiero destacó la importancia de "ir recuperando las Pymes, la economía y también los abrazos, la vida social" y sostuvo que "no son medidas que toma un gobierno, sino que son medidas que la ciudadanía está acompañando".

"Viene la etapa de la recuperación, tenemos que continuar con las prioridades que encomienda el Presidente y retomar el país de la producción y el empleo que caracteriza a nuestra gestión", agregó.

Por otra parte, reiteró que "heredamos una situación de deuda irresponsable, y queremos que nunca más la deuda externa sea el cepo para el desarrollo del país".

"Abandonamos el sistema de especulación financiera a uno de producción y el empleo porque nos comprometimos a trabajar para poner a la Argentina de pie. Con las negociaciones con los bonistas de la deuda tenemos expectativas. Siempre propusimos nuestra vocación de resolver el tema", aseguró.

El presidente Alberto Fernández invitó ayer al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que lo acompañaron en a conferencia de prensa en la que anunció la nueva etapa del aislamiento social preventivo y obligatorio por coronavirus "a hacer juntos un plan pospandemia para el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA)".

"Lo mismo quiero hacer con los gobernadores del NOA, del NEA, de Cuyo, de la región central y de la Patagonia", dijo el jefe de Estado en esa oportunidad y manifestó que "ya que nos salió bien esto de trabajar juntos en la enfermedad, trabajemos juntos cuando estemos sanos".

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Perazzo

Walter Perazzo analizó el andar de Patronato y desmintió rumores acerca de su salida. Foto: Prensa Patronato.

Tomás de Rocamora

Tomás de Rocamora cayó en su visita a Racing de Chivilcoy, por una nueva fecha de la Liga Argentina de Básquet.

Gorosito

Tras los malos resultados, Néstor Raúl Gorosito dejó de ser el entrenador de Tigre.

Unión hizo el gasto en Santa Fe, pero Central Córdoba se lo empató sobre el final

El Ferroviario tenía todo para perder, pero encontró un cabezazo salvador en el séptimo minuto de adición.

River y San Lorenzo, con suerte dispar en los grupos de la Copa Libertadores

El sorteo en Luque, Paraguay, determinó los grupos para la próxima edición del certamen, que contará con cinco equipos argentinos.

Paraná Campaña: el torneo femenino se llamará Copa “Margarita Chachi Burgos”

El certamen llevará el nombre de la dirigente de Arsenal de Viale, fallecida el último sábado.

Werner y el sobrepaso de Santero: “Prácticamente tenía que chocarlo para que no me pasara”

Mariano Werner junto al ganador, Julián Santero, y el tercero, Marcos Quijada. (Foto: ACTC)

Básquet: pasó una nueva fecha de la Liga Provincial Femenina para las formativas

La Unión de Colón, uno de los clubes protagonistas del fin de semana (Foto: FBER).

Por Marisa Follonier (*)  
Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Por Jaime Duran Barba (*)  
Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Por Gustavo González (*)  
Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Cultura

La inauguración será este viernes a las 20, con entrada libre y gratuita.

Habrá diversas actividades artísticas que tendrán entrada libre y gratuita.

La convocatoria tendrá distintos números musicales y artísticos.

La recepción continuará hasta el 8 de mayo de 2024.

Actividad coordinada por Felipe Hourcade y Misael Castillo.

Las inscripciones se reciben hasta el viernes 22 de marzo de manera presencial en el Centro Integrador Comunitario.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

Provinciales

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.