Coronavirus: “Si no podemos mantenernos, volveremos a la fase 1”, advirtió Perotti

Omar Perotti inaugura hospital modular

“Estamos en una guerra, y no sabemos dónde está el enemigo”, afirmó el gobernador santafesino.

“Si vemos que no podemos mantenernos, volveremos a la fase 1, y los primeros que cerrarán serán los últimos que abrieron”. Con estas palabras, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, advirtió este martes sobre la necesidad de mantener los protocolos y reforzar los cuidados individuales en la prevención del coronavirus en territorio santafesino. El mandatario habló en esos términos durante la inauguración del ya terminado hospital modular “Doctor Juan E. Milich” en Villa Constitución.

Se trata de una obra complementaria al efector de salud que demandó una inversión provincial de 64 millones de pesos y que será fundamental para la atención de personas con Covid-19 en la región, con la incorporación de 24 camas críticas al centro asistencial ya en funcionamiento.

La obra tardó apenas 45 días en construirse, luego de tres días de proyecto, y se suma a las más de 1.000 camas críticas construidas en la emergencia, que llegaron a duplicarse desde la aparición de la pandemia.

Durante la inauguración, Perotti recordó que “cuando empezó a hablarse de esto en el mundo y nos mostraban cómo los chinos hacían un hospital en días, nos parecía de otro mundo, y lo veíamos como algo lejano. Hoy estamos con una pandemia que nos ha obligado también a tomar decisiones importantes en la Argentina y en la provincia. El presidente Alberto Fernández puso en marcha los hospitales modulares, y nos benefició en la construcción de un hospital modular en el hospital “Eva Perón” de Granadero Baigorria. Nos quedaba pendiente Villa Constitución, con el refuerzo de camas críticas, en un hospital que tenía un proyecto inconcluso”.

El mandatario subrayó: “Hoy crecimos un 100% en camas críticas, que en los últimos años colapsaban siempre. Esto nos marcaba una deficiencia, que si antes era así, cómo será con el Covid de por medio. Por eso salimos a buscar respiradores y a construir la infraestructura para poder alojar a los pacientes. Estamos al borde de las 1.000 camas entre el sector público y el privado. Pasada esta pandemia, podremos pasar cualquier invierno sin buscar camas para derivar”.

Y abundó: “La Nación tomó una decisión correcta, no sólo con el inicio de la cuarentena, sino también al tener a su cargo la compra de respiradores de fabricación nacional. Si esto no se hubiera hecho, difícilmente este equipamiento hubiera quedado en el país, porque había mucha demanda internacional. Argentina ha cubierto la capacitad de sus respiradores, y no porque estén todos distribuidos, sino porque llegamos al límite de los profesionales para utilizarlos. Hoy en Santa Fe tenemos a los profesionales, con el equipamiento y el entrenamiento necesarios”.

“Estamos en una guerra, y no sabemos dónde está el enemigo. Pero a diferencia de las guerras convencionales, en las que los hospitales de campañas estaban atrás de la línea de fuego, aquí los tenemos adelante, al frente”, afirmó.

Luego Perotti se refirió al momento que atraviesa la provincia en relación al Covid, y advirtió sobre la necesidad de mantener los cuidados a nivel individual. “Estamos en un momento muy particular. Hasta aquí Santa Fe venía teniendo un comportamiento diferente al de otros grandes centros urbanos más comprometidos. Y eso lo pudimos disfrutar por la actitud de la población. Pero hemos relajado conductas y actitudes, y ese es el peor consejero. Si no tomamos los recaudos somos parte del problema. La curva se va empinando, tenemos un nivel de actividad económica desarrollada en toda la provincia, pero también tenemos mucha gente en la calle. Todo esto lo estamos revisando día a día. La curva se sostiene porque el sistema de salud no está tensionado. Esto es lo que está permitiendo la situación, pero sabemos que en otros lugares las cosas se están complicando. Si seguimos moviéndonos de esta manera y sin cuidado, estaremos en problemas, por eso tenemos que ser estrictos en el cuidado personal y en el cumplimiento de los protocolos”, describió.

Y para cerrar, dijo: “Hemos resignado algunas libertades, pero hemos disfrutado un nivel de movimiento que conseguimos con conducta y tenemos que mantener con conducta. Estamos en los momentos más álgidos, más críticos, tenemos que estar en alerta, pero mucho más en la actitud individual, de cada uno. Ahora el grueso de la responsabilidad central está en todos y cada uno de los santafesinos y santafesinas. La mejor vacuna es la conducta. Tenemos la vacuna cerca, pero no dilapidemos las posibilidades que tenemos. No sabemos cuáles son las verdaderas secuelas. Vamos a seguir priorizando el cumplimiento de los protocolos en los lugares de trabajo. Si vemos que no podemos mantenernos, volveremos a la fase 1, y los primeros que cerrarán serán los últimos que abrieron”.

El hospital modular es una ampliación con dos módulos de terapia intensiva anexo al hospital Dr. Juan E. Milich de Villa Constitución, que abarcan una superficie de 485 metros cuadrados.

Este proyecto fue planificado “bajo los parámetros de diseño sustentable, resiliente y eficiencia energética”, a través de colectores solares para agua caliente, paneles de muros y cubiertas de alto aislamiento térmico, aberturas de PVC con doble vidriado hermético -DVH- e iluminación led, se informó desde la provincia. Tiene un ingreso independiente de Covid y un módulo de descontaminación para el personal.

Los módulos del hospital dispondrán de 24 camas críticas con poliductos con oxígeno, vacío y aire comprimido, y que incluyen bocas de dato para sensores y monitoreo. También sanitarios adaptados.

Además, se prevén instalaciones especiales para sala de gases medicinales independiente, nuevo grupo electrógeno, sector de servicios, y sistema de aire acondicionado adecuado a las normativas específicas por la pandemia del Covid 19.

“Inaugurar un nuevo hospital (en este caso una ampliación) con 24 camas no es un hecho menor. Esta obra se hizo en tiempo récord, en 45 días, con fondos provinciales y por una empresa de Santa Fe”, afirmo hoy la ministra de Salud, Sonia Martorano. “Quien necesite una cama, un cuidado intensivo, lo va a tener, y quienes trabajan tendrán un lugar digno para desempeñarse. Son momentos difíciles, que nos interpelan desde lo ético, lo moral y lo político, y por eso son importantes las decisiones como las que se están tomando”.

“Sabemos que habrá más casos porque es una pandemia; pero insistimos en que pueda ser controlado de un modo más lento para dar respuesta”, dijo la ministra de Salud, y enfatizó: “No vamos a permitir que ningún ciudadano se quede sin la atención”.

Fuente: diario Uno de Santa Fe

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.