El Senado aprobó con modificaciones la emergencia de concursos preventivos y quiebras

Senado

El Senado aprobó con modificaciones la emergencia de concursos preventivos y quiebras.

El oficialismo en el Senado aprobó con modificaciones y devolvió a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que declara la emergencia en los procesos de concursos preventivos y quiebras, estableciendo que solo alcanzará a las empresas que llegaron a esa situación producto de la pandemia.

La iniciativa fue la única de la sesión de este jueves que terminó en una votación dividida: recibió 41 votos a favor -del Frente de Todos, el rionegrino Alberto Weretilneck y la misionera Magdalena Solari Quintana- y 29 votos en contra, de Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal.

El proyecto había sido aprobado en Diputados el pasado 31 de julio, pero en el Senado el oficialismo demoró su tratamiento para analizar los alcances de la norma, y establecer que el beneficio no abarque a empresas cuyas presentaciones de quiebra hayan sido anteriores a la pandemia.

Las modificaciones refieren, entonces, a ampliar la emergencia hasta el 30 de junio de 2021 -el texto original estipulaba el 31 de marzo-; aclarar que serán beneficiarios quienes se declararon en quiebra a partir del comienzo de la emergencia sanitaria; y exceptuar a quienes cometan ciertas operaciones financieras en el exterior.

La presidenta de la Comisión de Legislación General, Ana Almirón, indicó que las modificaciones fueron pedidas por muchos acreedores de las empresas que ya se encuentran concursadas o con pedidos de quiebra -entre ellos muchos pertenecientes al Estado nacional-, y también por Eduardo Hecker, titular del Banco Nación.

“De ninguna manera se modifica lo sustancial: que las empresas se recompongan, que tengan continuidad y que puedan realizar acuerdos con sus acreedores”, sostuvo Almirón, y afirmó que “muchas de las empresas venían de crisis económicas con anterioridad, pero lo que busca la norma es morigerar los efectos de la pandemia”.

Desde Juntos por el Cambio, la radical Silvia Elías de Pérez expresó un enfático rechazo: “Debemos apoyar la media sanción que viene de Diputados. No más dilaciones, no más vueltas. Estamos llegando tarde, es urgente que esto se transforme en ley”.

La tucumana dijo que su interbloque “no está de acuerdo para nada con los cambios” porque “hay muchos concursos que empezaron antes de la cuarentena, y lo que queremos es que esas empresas no cierren, que puedan cumplir”. “No hay una lógica que diga por qué quieren excluir a estas empresas”, se quejó.

A su vez, Esteban Bullrich (Pro) opinó que “no hay ninguna racionalidad en esta decisión de modificar y limitar el alcance del proyecto de ley que se aprobó por unanimidad en Diputados”.

El legislador puso como ejemplo que “una empresa que el 19 de marzo acordó su concurso, ya con la pandemia declarada y algún atisbo de la cuarentena, está excluida de este proyecto”, y del mismo modo, “una empresa que el 11 de diciembre cerró una serie de pagos pensando que la actividad iba a ser normal, también la agarró la pandemia”.

El oficialista Oscar Parrilli denunció que la oposición, al reclamar la sanción de la ley tal como vino de Diputados, “en realidad lo que están diciendo es que hay que suspender la seguridad jurídica y no aplicar la Ley de Concursos y Quiebras porque gobernó el macrismo” y “no hay empresa que haya podido aguantar” en ese período. “Si las políticas que aplicaron desde 2016 generaron esta situación, ¿por qué insisten?”, se preguntó.

Hacia el final del debate, el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, sentenció que la nueva redacción “es una herramienta que poco sirve desde marzo en adelante, por la feria judicial”.

“No sirve al mundo que queremos proteger. Las pymes significan en Argentina 11 millones de puestos de trabajo. ¿Qué culpa tienen las pymes de los errores económicos? En política se pagan; nosotros los pagamos y ahora somos oposición. Pero, ¿qué tienen que ver las pymes?”, cuestionó Naidenoff, presente esta vez en el recinto.

Por el contrario, José Mayans, titular de la bancada oficialista, recordó que “en 2019 el 61% de las empresas entraron a concurso preventivo, y eso fue consecuencia del desastroso programa económico que teníamos. Era un show de concursos. Y ahora dicen que están preocupados por las empresas que ellos mismos fundieron”.

Otros proyectos

También el Senado aprobó este jueves un proyecto de ley consensuado para regular los principios y alcances de la “telesalud”, una modalidad de prestación extendida con la pandemia que incorpora a la atención médica el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

Para la redacción final, se unificaron proyectos de los senadores radicales Mario Fiad -presidente de la Comisión de Salud- y Julio Cobos, y de los oficialistas Antonio Rodas y Cristina López Valverde.

“Este proyecto viene a traer certezas y definiciones a un tema de enorme complejidad. Estamos ante el desarrollo de la salud digital, donde las TICs nos ofrecen la posibilidad de prestación de los servicios”, sostuvo Fiad, y agregó que la telesalud “surgió como una posibilidad en aquellos lugares donde la distancia o las posibilidades de acceso son factores críticos” para la atención.

El radical aclaró que la telesalud “no viene a suplantar nada”, sino que “es una herramienta complementaria”, ya que “la esencia del acto médico está dada por el encuentro entre el médico y el paciente”.

En el mismo sentido, Cobos reiteró que “no venimos a reemplazar la atención presencial, pero sí a complementarla”, y advirtió que el aislamiento social “generó muchos trastornos y consultas retrasadas” que no pudieron realizarse por el avance del Covid.

Finalmente, fue aprobado un proyecto de ley que busca garantizar el acceso a los cuidados paliativos de personas que padecen enfermedades con riesgo de muerte, y ahora deberá ser tratado en la Cámara de Diputados.

La iniciativa busca “asegurar el acceso de los pacientes a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos en sus distintas modalidades, en el ámbito público, privado y de la seguridad social, y el acompañamiento a sus familias”.

El presidente de la Comisión de Salud, Mario Fiad, aclaró que “el derecho a los cuidados paliativos ya está establecido en la Ley de Derechos del Paciente”, pero con este nuevo proyecto ese derecho se hace “operativo”.

La iniciativa comprende “aquellas prestaciones integrales y continuas que se brindan a las personas que en cualquier franja etaria y con diferentes patologías puedan estar atravesando una enfermedad amenazante o limitante para la vida”, puntualizó Fiad.

El senador especificó que se trata de los casos donde “desde el punto de vista de los tratamientos no se puede hacer nada para mejorar la salud del paciente, pero sí se puede hacer mucho para mejorar su calidad de vida”.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.