Director: Daniel Enz
Convencido de una lógica que sabe atacable porque legitima lo que las provincias han resignado para ventaja del Estado Nacional, el gobierno de Sergio Urribarri avanza midiendo tanto los beneficios económicos que, alega, recoge de su adhesión automática a los Kirchner como las dificultades que compra al mantenerse aliado a una construcción política que padece un severo desgaste. Por estos días su opción fue blanqueada exactamente en esos términos. El gobernador cree que con los Kirchner gana recursos y pierde votos. La reforma en la distribución de las cargas del Impuesto Inmobiliario Rural le abre la posibilidad, en cambio, de sumar fondos y adhesiones de manera simultánea.
A poco más de dos meses de haber ganado la elección del 28 de junio liderando la lista a diputados nacionales por el Acuerdo Cívico y Social, Atilio Benedetti se entrevistó con ANALISIS y si bien fue cauto, mostró precisiones en sus críticas dirigidas tanto al gobierno nacional como al provincial. Sobre el kirchnerismo dijo que hoy apura leyes que en diciembre ya no podría llevar adelante. Criticó el acuerdo con el fútbol y la profundización del conflicto con el campo y aclaró que el próximo Congreso tiene que abocarse a diseñar un proyecto de país que esté por encima de los intereses de un partido que se está despidiendo del gobierno. En relación con la gestión Urribarri señaló que “es evidente que la provincia atraviesa por una situación de fragilidad extrema y además nos estamos endeudando mes a mes” y agregó: “No existe un proyecto de educación del mismo modo que no existen las respuestas adecuadas en salud y seguridad”. Reflexionó en el sentido de que la UCR tiene hoy varios candidatos a gobernador sin excluirse de ese objetivo. “Tenemos que demostrarle a la gente que somos capaces de gobernar esta provincia” opinó y se mostró partidario de las internas cerradas. Finalmente, dijo que los gremios estatales han tomado una actitud responsable para que no se incendie la provincia y explicó por qué pueden volver a aparecer bonos en Entre Ríos.
Fue pensado como símbolo de la distribución de la riqueza. Pero Entre Ríos recibió mucho menos de lo que esperaba por la coparticipación de los derechos de exportación a la soja. Y las proyecciones, a juzgar por lo que indican los números oficiales, tampoco alientan para pensar en un cambio de tendencia. De mantenerse las transferencias registradas hasta agosto sólo se obtendrá la mitad de los 300 millones de pesos previstos en un principio. Y a eso se suma la dificultad para conocer el detalle de las obras públicas que se pensaban financiar con el dinero obtenido a través de las retenciones.
La causa por la que una cooperativa de agua de Strobel fue defraudada por una suma millonaria tras el desvío de fondos públicos tuvo un preso la semana pasada. La noticia de ninguna manera se la puede tomar como un avance en el proceso judicial sino que, por el contrario, es una demostración más de la impunidad de la que gozan quienes están cerca del poder. En esta nota ANALISIS reconstruye la historia que nada tiene para envidiarle a la del condenado Oscar Mori. Aparecen nombres que andan dando vueltas en las inmediaciones del Estado.
Juan Carlos Ardoy fue vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) hasta el 30 de junio. Luego de nueve años en el cargo, se acogió a la jubilación y optó por retornar a su Concepción del Uruguay natal. Padre de hijos abogados, esposo de funcionaria judicial, Ardoy hizo un extenso reportaje en el programa Fuera de juego (Canal 2-Gualeguaychú), donde marcó distancia de los “jueces part time” –en obvia referencia a uno de los vocales del alto cuerpo, al que nunca nombró- y resaltó a Emilio Castrillón, pese a que tiene una clara diferencia en cuanto a historia política. “Tiene todas las condiciones para hacerse juez”, dijo, en una contundente definición, tras reconocer su “inteligencia” y capacidad para resolver las causas. Reconoció que existen jueces que “trabajan 12 o 14 diarias”, pero que también hay otros que no demuestran contracción a la tarea judicial y negó haber visto alguna vez una intromisión del poder político en el seno del STJ para torcer alguna decisión.
Juan Echeverría, principal entre los agraristas combativos entrerrianos, reconoció en diálogo con ANALISIS que a su entender el carismático Alfredo De Ángeli se muestra cada día más distante de las necesidades de los pequeños y medianos productores. “Está rodeado y presionado por intereses que no tienen nada que ver con los pequeños y medianos productores”, sostuvo. Le echó en cara que haya levantado la mano de dirigentes que atacaron a las pymes del campo, como Ramón Puerta, y señaló que los directivos de la Federación Agraria Argentina no debieron subir al palco Martínez de Hoz de la Sociedad Rural. Luego abogó por una reforma agraria integral que incluya “topes a la oligarquía terrateniente y a los pooles de siembra”, y que multiplique los volúmenes de carnes y granos “pero con productores”. Las definiciones, imperdibles.
Se realizó en San José un homenaje a los dirigentes deportivos entrerrianos.
Exequiel Bastidas fue el mejor de la Clase 3 del Turismo Pista y disfruta a lo grande su nueva corona.
Ante San Insidro, en San Francisco, Echagüe irá por la recuperación en la Liga Argentina de Básquet.
El Rally Nacional tiene su recorrido por los caminos concordienses para el cierre de la temporada.
Tomás de Rocamora culminó el recambio temporario de Juan Blas Pagella en Tomás de Rocamora.
Rody Agut, el motorista de Mariano Werner, celebró a lo grande las conquistas en el TC y el TC Pick Up.
El Canalla y el Millonario se verán las caras el sábado desde las 22 en el estadio Mario Kempes.
La Conmebol oficializó las sedes para los 32 partidos del torneo continental de selecciones.
Javier Milei, presidente electo de Argentina, el miércoles pasado en el Congreso.
Cambio climático.
La camioneta robada, chocada y abandonada por los delincuentes.
La actividad se realizará en la ciudad de Concepción del Uruguay. Foto ilustrativa: Facebook Marcos Goymil
(Foto archivo: ANÁLISIS)