López afirmó que “no hubo mayores consecuencias por las lluvias en la provincia”

Inundación Rosario del Tala

En Rosario del Tala hubo evacuados por el desborde de un arroyo pero en el resto de la provincia no hubo mayores consecuencias producto de las lluvias.

El director de Defensa Civil de la provincia, Lautaro López, brindó un detalle de las consecuencias generadas por las lluvias y tormentas que se dieron durante el fin de semana en la provincia e informó que con excepción de los problemas generados en Rosario del Tala por el desborde del arroyo en el resto del territorio provincial “no hubo mayores inconvenientes”.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), López señaló que “durante el fin de semana la provincia fue atravesada por un fenómeno meteorológico que arrojo lluvias que en algunos momentos fueron intensas y con caudales acumulados importantes de precipitación y la más afectada fue la localidad de Rosario del Tala”.

Puntualizó que allí “hubo que evacuar personas para preservar la salud y la vida de la gente, con aproximadamente 160 evacuados en cuatro centros y además se habla de unas 50 a 60 personas más auto evacuadas como consecuencia del desborde del arroyo Tala”.

Explicó que “el hecho de que se hayan acumulado precipitaciones mayores a 200 milímetros y todo el sector que descarga sobre el arroyo, en un momento se vio sobrecargado y comenzó a desbordar provocando el anegamiento de calles y de viviendas que tuvieron que ser asistidas”.

En ese marco, destacó “el trabajo que realizo el municipio de rosario del Tala con las coordinaciones de los Ministerios de Salud y Desarrollo Social de la provincia, la prevención que venía realizando la policía de Entre Ríos, el trabajo de Vialidad y de Bomberos Zapadores y Voluntarios de la localidad”.

En cuanto a las posibilidades de prevención, el funcionario mencionó que “desde hace tiempo se viene trabajando con la información que elabora el Departamento de Meteorológica, con las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional, y con eso se trabaja constantemente con los municipios tratando de ir actualizando y brindando la información precisa para que estén preparados con el personal y las herramientas prestas para atender la emergencia, y en tal sentido la organización del municipio logró atenderlo de forma ordenada y sin tanto shock”.

Advirtió que “durante esta jornada Rosario del Tala sigue bajo un alerta meteorológico, junto al sur y centro de la provincia, y se sigue la atención sobre ellas” pero de todos modos señaló que “las previsiones de precipitaciones fueron menores, hubo lluvias durante toda la madrugada pero sin inconvenientes”.

Consultado por la cantidad de lluvia caída, López admitió que “no se tienen datos precisos porque hay herramientas que no están en funcionamiento” pero señaló que “desde que comenzó el proceso de lluvias y tormentas a inicio del fin de semana, hubo un acumulado en algunas localidades de más de 100 milímetros y otras localidades que superan más de los 200 milímetros”. Como dato de interés, mencionó que “el promedio de lluvias para el mes de junio en la provincia es como máximo de 40 milímetros, con lo cual el exceso de precipitaciones está muy por encima del medio”.

Sobre las previsiones para el resto del invierno, indicó que “se tiene vinculación con la Secretaría de Prevención Civil de la Nación y a través de ellos con el Sistema Nacional de Emergencias que es donde se elaboran los informes y proyecciones trimestrales, y dentro de las mismas están previstas situaciones de mayores registros a los normales en cuanto a precipitaciones”. “Ante ello, desde nuestro Departamento de Meteorología se intenta de dar la mejor y más eficaz información con relación a las situaciones pero con proyecciones bien cortas”, apuntó.

En cuanto a la asistencia para Rosario del Tala, remarcó “la solidaridad de toda la comunidad entrerriana que han organizado en la localidad de la región campañas de recolección de ropa y elementos de higiene, que son fundamentales para la situación que queda después del evento hídrico”.

Respecto de la situación en el resto de la provincia, el funcionario sostuvo que “las consecuencias de las lluvias las atravesó toda la provincia, en Tala se dio la particularidad del desborde del arroyo que provocó los anegamientos y en la mayoría de las localidades hubo intervenciones por anegamientos propios de la intensidad de la lluvia y el agua acumulada pero que se resuelven en cuestión de minutos una vez que deja de llover”.

De todos modos, informó que “hubo un caso particular en Villaguay por la rotura de un techo y hubo que retirar a la familia de la vivienda y está a resguardo en un polideportivo municipal, pero es un caso puntual y no hubo mayores consecuencias y hay una situación que está controlada y el gobierno provincial está monitoreando y acompañando a los distintos sectores afectados”.

NUESTRO NEWSLETTER

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)