Solanas defendió la Ley de Emergencia Solidaria pero admitió que “es perfectible”

Julio Solanas (Foto: ANÁLISIS)

“Esta ley no implica que el trabajador gire dinero a los rentistas, sino que implica sostener el sistema previsional y lograr mayores ingresos para que los servicios se puedan sostener en la provincia de Entre Ríos”, explicó Solanas.

El diputado provincial Julio Solanas (PJ-Paraná) explicitó su apoyo al proyecto de ley de emergencia solidaria que envió el gobernador a la Legislatura y remarcó: “Los que tenemos mayores ingresos hacemos el mayor esfuerzo”.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Solanas advirtió que “al proyecto de ley hay que contextualizarlo porque estamos discutiendo una ley en un momento extraordinario de nuestra Patria, diferente a cualquier otro hecho”.

“Además de una circunstancia muy grave que quedó en Argentina donde se destruyeron 2.500 pymes, la deuda externa consumió un 90% del PBI, la economía cayó un 5%, y además de todo esto que venían acarreando los gobiernos provinciales y el gobierno nacional, se sumó la pandemia que desde marzo paralizó la actividad económica a cero”.

Definió que “esta ley comprende a los agentes y jubilados con mayores ingresos, lo cual se puede discutir” y explicitó que “del salario nominal, de aportes personales todos los agente de la administración pública aportan el 16%, y este es el fondo de la cuestión solidaria de esta ley”.

En ese marco, comparó que “otras provincias parten del 22% como aporte personal, cuando en Entre Ríos partimos del 16% y así queda excluidos entre un 80 y un 82% de esta ley de los que ganan menos de 75.000 pesos”.

“Esto es un fondo absolutamente solidario y hay que pensar que la provincia de Entre Ríos sostiene con rango constitucional el 82% móvil que es una conquista enorme que hay que sostener a rajatabla, pero todos sabemos que el sistema previsional tiene déficit y por eso se manifiesta la posibilidad de un fondo de aporte solidario extraordinario que tiene un año de vigencia y prorrogable por seis meses más, es decir que podría llegar hasta diciembre de 2021”, analizó el legislador.

Remarcó asimismo que “esta recaudación, que son 1.400 millones, no va a Rentas Generales va directamente a cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones y a sostener nuestro sagrado 82% móvil”.

Consultado por el envío de fondos del gobierno nacional a la Caja de Jubilaciones, Solanas puntualizó: “El gobierno nacional no ha dejado de enviar fondos. No sé precisamente en cuanto a la Caja de jubilaciones pero ha ayudado permanentemente a nuestro gobernador. Lo cierto es que tenemos que lograr autonomía en nuestra Caja de Jubilaciones, tiene que dejar de ser insolvente y tener pérdidas; tenemos que hacer que sea solvente para tener autonomía”.

“Y en ese caso, en esta ley se pide una solidaridad a los que más ingresos tienen del Poder Judicial, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo. Quienes más ingresos tenemos, aportamos más en este proyecto de ley; se defiende a los que menos ingresos tienen y orienta que los aportes de los que más ingresos tienen sostengan la ley”, sentenció.

De todos modos, admitió que “el proyecto puede ser perfectible, porque no es lo mismo la zona húmeda de la provincia que 2.000 hectáreas en el norte entrerriano. Este artículo puede ser perfectible y seguramente se planteará en el debate”.

“Lo cierto hoy es que se grava con el 10% a quienes tienen más de 1.000 hectáreas en la provincia de Entre Ríos, y obviamente en algún momento se tiene que evaluar la diferencia entre las tierras productivas y las improductivas, pero en ese caso no hay que incluirlo en una ley de emergencia sino que a esta discusión hay que incluirla en una ley permanente”, planteó.

Al respecto, explicó que “esta ley prescribe dentro de un año y medio, y este tema debe ser parte de una nueva ley donde se discuta el valor de la tierra, la producción de la tierra y lo que el dueño de la misma debe tributar a la provincia”.

Del mismo modo, Solanas se refirió a la actividad de extracción de arena para fracking que no tributa en la provincia: “Me comprometo, lo he hablado con el gobernador y con otros diputadas y diputados, y lo vamos a trabajar para que sea una ley permanente, no una ley de emergencia solidaria”.

“Esto de las 1.000 hectáreas he sido yo quien planteó en algún momento que es un tema para discutir. Y está bueno que podamos discutir y ponernos de acuerdo para implementar una ley permanente que grave con tributos e impuestos a quienes más tienen en cuanto a posesión de tierras”, explicitó.  

No obstante, reiteró que “en un momento absolutamente de crisis, esta ley no es antojadiza, porque la crisis no es en Paraná ni en la provincia de Entre Ríos sino en todo el mundo. Es un momento muy crítico del que incluso no se sabe cómo se va a salir”.

“Esta ley tiene que ver con impulsar la economía popular, el equilibrio de cuentas y déficit fiscal y consolidar el sistema previsional público, de reparto y solidario como es el nuestro y al que vamos a defender a rajatabla. Ese es el espíritu de esta ley, esto no tiene que ver con transferir dinero del trabajador a los rentistas, o transferir del débil al concentrado como era en otras épocas del país, del campo popular a los acreedores externos. Al contrario, esta ley manifiesta que los mayores ingresos tengamos la posibilidad de que el dinero vaya al sistema previsional para sostenerlo”, reflexionó.

Asimismo, reconoció que “obviamente puede ser discutible el piso, porque uno no puede meterse en el bolsillo de cada ciudadano, y además es casi lógico el rechazo de los gremios que tienen que defender a sus pares” pero reiteró que “esta ley no implica que el trabajador gire dinero a los rentistas, sino que implica sostener el sistema previsional y lograr mayores ingresos para que los servicios se puedan sostener en la provincia de Entre Ríos”.

En tanto, admitió: “Soy muy difícil de convencer y he tenido diferencias en el espacio político de la provincia, pero en esto me parece un buen criterio del gobernador el decirle al pueblo entrerriano que estamos en emergencia, que tenemos que ser solidarios y que esto empieza y termina con una fecha determinada, y tiene que ver con sostener los servicios”.

Como dato, ejemplificó que “por la pandemia, Entre Ríos tenía presupuestado 1.000 millones de pesos para salud en el primer semestre, y terminó invirtiendo 2.000 millones, con lo cual es evidente que estamos en una situación absolutamente difícil y por eso esta ley que puede ser perfectible, pero que tiene un final y que apunta a tener una respuesta luego de la pandemia para sostener los servicios, los sueldos y la obra social”.

Admitió que los trabajadores “están en su legítimo derecho” de efectuar acciones legales pero reiteró que “esto tiene que ver con un fondo solidario extraordinario, es un esfuerzo de los mayores ingresos, y esta ley tiene bastantes argumentos jurídicos para defenderla en un momento de crisis, y todo lo que implica la crisis es emergencia, y los Estados provinciales se tienen que preparar para sostener los sueldos y los servicios”. 

“Decididamente esta ley pretende advertir de la situación que estamos viviendo y para que los que más ingresos tenemos, nos ajustemos el cinturón. Muchas veces se ha pedido que sea la política quienes hagan el esfuerzo, y en este caso los que tenemos mayores ingresos hacemos el mayor esfuerzo, y así debe ser”, reiteró.

También destacó que “el artículo 10 de esta ley pretende llevar a la discusión paritaria toda la administración central de la provincia, cundo todos sabemos que el Poder Judicial está enganchado con los salarios de la Corte Suprema de Justicia de la Nación pero el dinero sale de la provincia de Entre Ríos, al igual que otros entes descentralizados. Y ahora por este año y medio los tres poderes van a tener que discutir la paritaria, lo cual también es discutible y es probable que haya presentaciones”.

Asimismo, reconoció que “los servicios que tienen que ver con seguridad, salud o educación muchas veces con contratados en función de los médicos, enfermeros, o policías y es verdad que se hacen contratos como monotributistas que no hacen aportes a la Caja y lo tomo como planteo”.  

Por último, sostuvo que “sería justo” restituir el Fondo Sojero porque “fue una muy mala decisión del ex presidente Mauricio Macri”.

Sergio Urribarri

Defensores aseguran que el ex gobernador no puede asistir al debate, en caso que se realice.

Reactivan los plazos para el concurso de la Defensoría del Pueblo de Paraná

Reactivan los plazos para el concurso de la Defensoría del Pueblo de Paraná.

El Presidente junto a la titular de ANSES y la ministra de Hábitat

El Presidente junto a la titular de ANSES y la ministra de Hábitat.

Gabriel Gasparutti

“Nos queda claro y no tengo la más mínima duda de que cada día nos encienden nuevos focos”, lamentó Gabriel Gasparutti.

Deportes

Burruchaga: “Más de un amigo me dijo que estaba loco por agarrar en Independiente”

El gualeyo habló de los difíciles desafíos que tiene en su cargo para renovar el plantel.

Ayala

Roberto Fabián Ayala habló maravillas de Marcelo Bielsa.

Maratón Federación

Federación recibió la primera prueba pedestre en medio de la pandemia del Coronavirus.

Broggi

Broggi brindó su punto de vista acerca del presente que vive el fútbol argentino en medio de la pandemia del Coronavirus.

Metegol humano

El Metegol humano, como se denominó la nueva especialidad, cuenta con un estricto protocolo en la ciudad de Viale.

Básquet: “Pepe” Sánchez se sumará al staff formativo de la Confederación Argentina

El bahiense estará al frente de un programa para jugadores y jugadoras de U14 a U18.

Judiciales

Caso Viollaz

Continúan las prisiones preventivas en el caso Viollaz de Villa Elisa.

Senado

Empieza el debate en el Senado para la reforma judicial.

Reforma judicial: el CAER instó a una amplia convocatoria para realizar aportes al texto

Reforma judicial: el CAER instó a una amplia convocatoria para realizar aportes al texto.

Policiales

Micro

Detuvieron en Concepción del Uruguay, a un colectivo que circulaba sin permisos.

Camioneta

Incautaron la camioneta en la que se movían los acusados.

lanchas secuestradas

En la noche del sábado personal de Prefectura Paraná, encontró a seis personas acampando en la isla entrerriana ubicada a la altura del paraje La Jaula.

Opinión

Por R.S.E. (*)  
De cascabeles y gatos

Tras la condena a integrantes de UPCN.

Por Ernesto Tenembaum (*)
Fernández al anunciar la reforma judicial

Fernández al anunciar la reforma judicial en la Casa Rosada.

Cultura

 Punitivismo y Pandemia

La actividad se realiazrá el 13 de agosto por la plataforma Google Meet.

Conexión Originaria

Tres capítulos de la serie se pueden ver a través de Youtube y redes sociales. 

Concurso de Cortometrajes

Inscripción y recepción de los trabajos: del 7 al 11 de setiembre de 2020

 Museo Eva Perón

La actividad en vivo y con acceso libre y gratuito será este viernes a partir de las 16 a través del Facebook de la Secretaría de Cultura provincial.

"Conversatorio sobre Gestión en Contextos de Incertidumbre"

La cita será este jueves a las 15.30 a través del canal de YouTube de la Municipalidad de Paraná.

Nacionales

 Camioneros acordó una suba de 30% en cuatro cuotas

El sindicato quería 25% pero para un arreglo corto, de seis meses.

El oficialismo avanzó en el Senado con el dictamen de la moratoria

El oficialismo avanzó en el Senado con el dictamen de la moratoria.

Eugenio Zaffaroni

Eugenio Zaffaroni, ex juez de la Corte quiere una nueva Constitución.

Acuerdo con acreedores

El presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Mario Negri, Alfredo Cornejo y Patricia Bullrich

Mario Negri, Alfredo Cornejo y Patricia Bullrich, tres de los integrantes de Juntos por el Cambio que estuvieron en la reunión y firmaron el comunicado.

coronavirus enfermo

Este lunes se registró el número más alto de fallecidos registrados en un día.

Provinciales

Alberto Rotman

"Hay que protocolizar todo. No se puede parar un país”, afirmó Rotman.

Incendio

Se registró un incendio en frente a la torre de energía, en la zona de la Toma de Paraná.

Locales

Balneario Arenas Blancas

Será hasta el 16 de agosto, en consonancia con el decreto nacional que prohíbe las reuniones sociales y familiares. 

Paraná volvió a cubrirse de humo proveniente de los incendios en las islas

Paraná volvió a cubrirse de humo proveniente de los incendios en las islas. (Fotos: Uno)

Gualeguaychú

Busca declarar la emergencia en la materia durante el aislamiento. (Foto: R2820)

Interés general

Alfredo Zacarías

"En la provincia hay un total de 197 casos acumulados desde marzo a la fecha y Paso de los Libres es la única ciudad de la provincia que está en Fase 1 de aislamiento”, detalló Zacarías.

Escuelas

Escuelas, colegios, instituciones de educación, universidades cerradas en todo el mundo por la pandemia.