Solanas defendió la Ley de Emergencia Solidaria pero admitió que “es perfectible”

Julio Solanas (Foto: ANÁLISIS)

“Esta ley no implica que el trabajador gire dinero a los rentistas, sino que implica sostener el sistema previsional y lograr mayores ingresos para que los servicios se puedan sostener en la provincia de Entre Ríos”, explicó Solanas.

El diputado provincial Julio Solanas (PJ-Paraná) explicitó su apoyo al proyecto de ley de emergencia solidaria que envió el gobernador a la Legislatura y remarcó: “Los que tenemos mayores ingresos hacemos el mayor esfuerzo”.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Solanas advirtió que “al proyecto de ley hay que contextualizarlo porque estamos discutiendo una ley en un momento extraordinario de nuestra Patria, diferente a cualquier otro hecho”.

“Además de una circunstancia muy grave que quedó en Argentina donde se destruyeron 2.500 pymes, la deuda externa consumió un 90% del PBI, la economía cayó un 5%, y además de todo esto que venían acarreando los gobiernos provinciales y el gobierno nacional, se sumó la pandemia que desde marzo paralizó la actividad económica a cero”.

Definió que “esta ley comprende a los agentes y jubilados con mayores ingresos, lo cual se puede discutir” y explicitó que “del salario nominal, de aportes personales todos los agente de la administración pública aportan el 16%, y este es el fondo de la cuestión solidaria de esta ley”.

En ese marco, comparó que “otras provincias parten del 22% como aporte personal, cuando en Entre Ríos partimos del 16% y así queda excluidos entre un 80 y un 82% de esta ley de los que ganan menos de 75.000 pesos”.

“Esto es un fondo absolutamente solidario y hay que pensar que la provincia de Entre Ríos sostiene con rango constitucional el 82% móvil que es una conquista enorme que hay que sostener a rajatabla, pero todos sabemos que el sistema previsional tiene déficit y por eso se manifiesta la posibilidad de un fondo de aporte solidario extraordinario que tiene un año de vigencia y prorrogable por seis meses más, es decir que podría llegar hasta diciembre de 2021”, analizó el legislador.

Remarcó asimismo que “esta recaudación, que son 1.400 millones, no va a Rentas Generales va directamente a cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones y a sostener nuestro sagrado 82% móvil”.

Consultado por el envío de fondos del gobierno nacional a la Caja de Jubilaciones, Solanas puntualizó: “El gobierno nacional no ha dejado de enviar fondos. No sé precisamente en cuanto a la Caja de jubilaciones pero ha ayudado permanentemente a nuestro gobernador. Lo cierto es que tenemos que lograr autonomía en nuestra Caja de Jubilaciones, tiene que dejar de ser insolvente y tener pérdidas; tenemos que hacer que sea solvente para tener autonomía”.

“Y en ese caso, en esta ley se pide una solidaridad a los que más ingresos tienen del Poder Judicial, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo. Quienes más ingresos tenemos, aportamos más en este proyecto de ley; se defiende a los que menos ingresos tienen y orienta que los aportes de los que más ingresos tienen sostengan la ley”, sentenció.

De todos modos, admitió que “el proyecto puede ser perfectible, porque no es lo mismo la zona húmeda de la provincia que 2.000 hectáreas en el norte entrerriano. Este artículo puede ser perfectible y seguramente se planteará en el debate”.

“Lo cierto hoy es que se grava con el 10% a quienes tienen más de 1.000 hectáreas en la provincia de Entre Ríos, y obviamente en algún momento se tiene que evaluar la diferencia entre las tierras productivas y las improductivas, pero en ese caso no hay que incluirlo en una ley de emergencia sino que a esta discusión hay que incluirla en una ley permanente”, planteó.

Al respecto, explicó que “esta ley prescribe dentro de un año y medio, y este tema debe ser parte de una nueva ley donde se discuta el valor de la tierra, la producción de la tierra y lo que el dueño de la misma debe tributar a la provincia”.

Del mismo modo, Solanas se refirió a la actividad de extracción de arena para fracking que no tributa en la provincia: “Me comprometo, lo he hablado con el gobernador y con otros diputadas y diputados, y lo vamos a trabajar para que sea una ley permanente, no una ley de emergencia solidaria”.

“Esto de las 1.000 hectáreas he sido yo quien planteó en algún momento que es un tema para discutir. Y está bueno que podamos discutir y ponernos de acuerdo para implementar una ley permanente que grave con tributos e impuestos a quienes más tienen en cuanto a posesión de tierras”, explicitó.  

No obstante, reiteró que “en un momento absolutamente de crisis, esta ley no es antojadiza, porque la crisis no es en Paraná ni en la provincia de Entre Ríos sino en todo el mundo. Es un momento muy crítico del que incluso no se sabe cómo se va a salir”.

“Esta ley tiene que ver con impulsar la economía popular, el equilibrio de cuentas y déficit fiscal y consolidar el sistema previsional público, de reparto y solidario como es el nuestro y al que vamos a defender a rajatabla. Ese es el espíritu de esta ley, esto no tiene que ver con transferir dinero del trabajador a los rentistas, o transferir del débil al concentrado como era en otras épocas del país, del campo popular a los acreedores externos. Al contrario, esta ley manifiesta que los mayores ingresos tengamos la posibilidad de que el dinero vaya al sistema previsional para sostenerlo”, reflexionó.

Asimismo, reconoció que “obviamente puede ser discutible el piso, porque uno no puede meterse en el bolsillo de cada ciudadano, y además es casi lógico el rechazo de los gremios que tienen que defender a sus pares” pero reiteró que “esta ley no implica que el trabajador gire dinero a los rentistas, sino que implica sostener el sistema previsional y lograr mayores ingresos para que los servicios se puedan sostener en la provincia de Entre Ríos”.

En tanto, admitió: “Soy muy difícil de convencer y he tenido diferencias en el espacio político de la provincia, pero en esto me parece un buen criterio del gobernador el decirle al pueblo entrerriano que estamos en emergencia, que tenemos que ser solidarios y que esto empieza y termina con una fecha determinada, y tiene que ver con sostener los servicios”.

Como dato, ejemplificó que “por la pandemia, Entre Ríos tenía presupuestado 1.000 millones de pesos para salud en el primer semestre, y terminó invirtiendo 2.000 millones, con lo cual es evidente que estamos en una situación absolutamente difícil y por eso esta ley que puede ser perfectible, pero que tiene un final y que apunta a tener una respuesta luego de la pandemia para sostener los servicios, los sueldos y la obra social”.

Admitió que los trabajadores “están en su legítimo derecho” de efectuar acciones legales pero reiteró que “esto tiene que ver con un fondo solidario extraordinario, es un esfuerzo de los mayores ingresos, y esta ley tiene bastantes argumentos jurídicos para defenderla en un momento de crisis, y todo lo que implica la crisis es emergencia, y los Estados provinciales se tienen que preparar para sostener los sueldos y los servicios”. 

“Decididamente esta ley pretende advertir de la situación que estamos viviendo y para que los que más ingresos tenemos, nos ajustemos el cinturón. Muchas veces se ha pedido que sea la política quienes hagan el esfuerzo, y en este caso los que tenemos mayores ingresos hacemos el mayor esfuerzo, y así debe ser”, reiteró.

También destacó que “el artículo 10 de esta ley pretende llevar a la discusión paritaria toda la administración central de la provincia, cundo todos sabemos que el Poder Judicial está enganchado con los salarios de la Corte Suprema de Justicia de la Nación pero el dinero sale de la provincia de Entre Ríos, al igual que otros entes descentralizados. Y ahora por este año y medio los tres poderes van a tener que discutir la paritaria, lo cual también es discutible y es probable que haya presentaciones”.

Asimismo, reconoció que “los servicios que tienen que ver con seguridad, salud o educación muchas veces con contratados en función de los médicos, enfermeros, o policías y es verdad que se hacen contratos como monotributistas que no hacen aportes a la Caja y lo tomo como planteo”.  

Por último, sostuvo que “sería justo” restituir el Fondo Sojero porque “fue una muy mala decisión del ex presidente Mauricio Macri”.

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