"Esta causa está armada", dijo Facundo Taboada sobre la presunta usurpación de Casa Nueva

Facundo Taboada

"Es una causa armada con tres declaraciones falsas de dos caseros y un co-administrador del campo que es del riñón de los Etchevehere, y con eso le estuvieron dando instrucciones al fiscal todo el tiempo para que hiciera lo que ellos querían que era instalar en los medios un relato falso", acusó Taboada.

El abogado de Dolores Etchevehere, Facundo Taboada, acusado junto a ella por la presunta usurpación del campo Casa Nueva de La Paz, adelantó que no declararán y efectuó graves acusaciones contra la familia Etchevehere.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza),  Taboada señaló que la causa por presunta usurpación “es una ridiculez, es una causa armada como armaron durante toda la historia los estancieros forzando a los caseros y a la gente que más necesita”. “Lo armaron con tres declaraciones falsas de dos caseros y un co-administrador del campo que es del riñón de los Etchevehere, con eso le estuvieron dando instrucciones al fiscal todo el tiempo para que hiciera lo que ellos querían que era instalar en los medios un relato falso que plantea que Las Margaritas SA no tiene relación con la sucesión cuando todo Entre Ríos sabe perfectamente que la fundó el abuelo de Dolores y, de hecho es un bien propio”.

Ante ello adelantó: “No vamos a declarar, que ellos hagan lo que quieran, que sostengan esta causa armada y falsa lo que quieran, pero por supuesto que activaremos lo mecanismos legales correspondientes para después  perseguir a los que están usando cargos en beneficios de particulares en lugar de buscar la verdad y la Justicia”.

Consultado por las acusaciones de situaciones de violencia que habrían ejercido durante la ocupación de la estancia, Taboada señaló: “A mí del equipo de abogados me indican que solamente puedo hablar de cuestiones legales, lo único que puedo decir de eso es que esta clase de gente actúa de la misma manera, inventan una mentira, la difunden en los medios, inventan una causa falsa con esa mentira y después actúan violentamente. Ya lo hicieron matando a dos chicos en la Patagonia por la espalda, inventando una historia de un grupo guerrillero, ahora inventaron una cosa parecía de un grupo guerrillero cuando todo el mundo vio que entramos golpeando y saludando como Dolores lo hizo toda su vida en el lugar adonde fue de vacaciones y de esparcimiento a lo largo de toda su vida”.

“Es evidente, todo el mundo sabe lo que está pasando acá, todo el mundo sabe que los Etchevehere le robaron la herencia a la hermana, que la extorsionaron, y que Dolores viene denunciando todo desde hace varios años. Todo el mundo sabe que los Etchevehere tienen varias causas penales frenadas en Entre Ríos y tras en Buenos Aires, todo el mundo sabe también que en el marco de un conflicto familiar no puede haber ninguna usurpación”, planteó.

Asimismo, sostuvo que “hasta acá solamente la provincia de Entre Ríos sabía que los Etchevehere corruptos le habían robado la herencia a la hermana, ahora lo sabe todo el país, con lo cual nosotros iremos avanzando”. “La causa penal en el federal está avanzando muy rápidamente y habrá novedades pronto y tenemos la esperanza de que a medida que se vaya develando la verdad se vayan animando los jueces de Entre Ríos que hasta acá no se animaron a meterse con los Etchevehere y se vayan conociendo las defraudaciones, las estafas, los trabajadores esclavos que tienen y otras cosas más graves que dejaremos para más adelante”, adelantó.

“Para nosotros lo importante es que se discuta todo porque si no parece que el único problema acá es si Dolores entró a la estancia de su familia, cuando lo que pasa acá es si la Justicia de Entre Ríos está en condiciones de ponerle límite a los grupos de poder que siempre hicieron lo que quisieron e incumplieron con la ley de forma impune y descarada, sin ninguna vergüenza, y lo siguen haciendo. Estamos esperanzados, vemos muchos brotes de institucionalidad y de respeto a la ley pero sabemos que no vamos a desandar 150 años de impunidad y de corrupción de parte de estos estancieros mafiosos en poco tiempo”, fustigó.

Agregó que “más allá de todo el humo y el ruido mediático, el pueblo sabe lo que pasa. En mi experiencia de estos días en Entre Ríos, con la gente que hablé, todo el mundo sabe quiénes son los Etchevehere y lo que hacen”. “Será una cuestión de poder institucional, de ver en qué medida el Poder Judicial de Entre Ríos puede empezar a obligar a los Etchevehere a hacerles cumplir la ley”, sentenció.  

En cuanto a las demoras de la causa judicial federal, Taboada sostuvo que “había una endogamia, un pacto de impunidad dentro de Entre Ríos que viene de toda la vida” aunque apuntó que “lo de este tipo de familias no es sólo con los Etchevehere y no es sólo en Entre Ríos, vienen de siempre”.   

“Como cometió delitos siendo ministro (en referencia a Luis Miguel Etchevehere), a esos delitos los investiga la justicia de Buenos Aires, y lo que pasó ahora fue que la justicia de Buenos Aires se entera de todas estas denuncias y empezó a pedir las causas y los jueces de Entre Ríos empiezan a quedar tironeados: por un lado está el aparato de poder, de impunidad y de corrupción de Entre Ríos que empieza a quedar al descubierto y que trata de tapar y de sostener su estructura con lo cual presiona a los jueces para que no avancen, pero por otro lado cuando a las causas las pide la Justicia e Buenos Aires empiezan a quedar expuestos en su inacción y se les empieza a presentar esta dicotomía”, planteó.

En tal sentido, refirió: “Frente a esto, la decisión de Dolores y la estrategia que elaboramos –porque  todo esto lo elaboramos como estrategia- fue acertada porque algo que estaba inmóvil, a partir de la acción que hicimos de impedir que la expulsaran de su estancia por la fuerza, con extorsiones y violencia, mágicamente la justicia se acuerda que tiene que citar a los Etchevehere. Evidentemente era necesario alguna acción que pusiera en movimiento nuevamente le mecanismo, no sólo de esta citación porque indudablemente el fiscal (Federico) Delgado seguirá pidiendo otros expedientes y creemos que esto se irá repitiendo en otras causas”.

“Junto con eso vimos apariciones interesantes de diferentes actores del Poder Judicial que levantan la cabeza convocando al cumplimiento de la ley y desde una mirada respetuosa de Dios y de la ley. Sabemos que esto no va a ser corto ni se va a resolver de un día para el otro, pero arrancó un proceso lindo, y de cambio. Creemos que Entre Ríos va  ser la vanguardia del país, porque esto será un ejemplo para otras provincias donde hay situaciones similares. Pero además esto se presenta en un momento del mundo donde la economía se deteriora cada día, las necesidades se profundizan, la pobreza y el hambre crecen y ya no hay espacio en el mundo para esta clase de personajes ilimitados, que pueden avasallar todo, que pueden tener esclavos, contaminar, apropiarse de tierras ilegalmente, hacer negocios con el Estado para robarse tierras”, reflexionó.

“Para nosotros lo más simbólico de todo esto es un camino de vida, tenemos que empezar a ser mejores como sociedad; tratamos de plantearlo con humildad y con respeto pero sabiendo que nos enfrentamos a sectores mafiosos y poderosos que están dispuestos a hacer cualquier cosa, a inventar cualquier mentira, a sobornar, corromper, amenazar, así que siguiendo nuestros valores y nuestras creencias tratamos de señalar lo que para nosotros es importante y de llamar la atención sobre la cuestiones centrales que no son la usurpación, son si la ley rige para todos o si rige para los que son ricos y poderosos”, sentenció.

En cuanto a las denuncias que efectuaron los hermanos Etchevehere sobre los animales muertos en la estancia durante la ocupación y otras situaciones, Taboada reiteró: “Me pidieron que hable nada más de lo legal, de lo demás mucho no conozco, puedo decir lo que escuché por comentarios. Pero ellos construyen relatos a partir de mentiras, desde el minuto uno hablamos con los trabajadores que estaban en el lugar y les dijimos que de ninguna manera íbamos a interferir en nada, que ellos siguieran entrando, saliendo y trabajando como siempre y que no cambiaba nada”.

“Supimos que algunos trabajadores tuvieron problemas para entrar pero eran los mismos Etchevehere que les impedían ingresar porque necesitaban buscar una excusa para justificar un desalojo. Nunca se afectó el trabajo de nadie, y esas cosas las hicieron ellos para crear estos hechos mediáticos y presentarlos como algo grave. Los trabajadores siguieron trabajando perfectamente y está todo inventado. Que hablen también de las condiciones vergonzosas en que tenían ese tambo, con tecnología de hace 50 años atrás, todo en condiciones  impresentables, y lo que muestra esto es que estos no son ruralistas ni son el campo, tienen la fachada para hacer negocios financieros y corruptos pero no se dedican a trabajar y a desarrollar la producción. Son unos chantas que usan la fachada de otra cosa para quedarse con los beneficios sin cumplir con las obligaciones y con el trabajo”, acusó.

Definió asimismo que “esto es una construcción de relatos, para ver quién construye el relato más creíble. De un lado hay un grupo mafioso, con causas penales frenadas, con esclavos, con causas de corrupción, con condiciones vergonzosas de trabajo. Todos los trabajadores estaban en negro, la casera nos contó que cobraban 30.000 pesos entre los dos; contaminan, roban, todo el mundo sabe que le robaron la herencia a Dolores y de eso no se habla. Pero eso no va a durar mucho tiempo, o será que en Argentina todavía se pueden robar herencias y no rige el Estado de Derecho y en ese caso iremos a la Corte Interamericana”, concluyó.

Deportes

Tate

Unión viene de ganarle un partidazo a Sarmiento y buscará extender su buen momento ante el irregular Racing.

Central-Patronato

Patronato viene de una derrota increíble en Rosario y buscará recuperarse ante Defensa y Justicia, en el Grella.

Desde Newell’s ya le ofrecieron el cargo de DT al entrerriano Gabriel Heinze

El Sonri es el apuntado por el club rosarino para ser el nuevo entrenador.

El gualeyo Burruchaga y otros campeones mundiales presenciaron la conferencia de Infantino

Campeones del mundo con Argentina, le obsequiaron la camiseta de la selección al presidente de FIFA (Foto: AFA).

“Nací y moriré con Ford”, anunció el piloto paranaense Mariano Werner

Werner aclaró que no piensa cambiar de marca, pese a la llegada de Toyota al TC (Foto: ACTC).

Sorpresa desde Avellaneda: Fernando Gago será el nuevo director técnico de Racing

Luego de su paso por Aldosivi, Gago tendrá otra oportunidad en Primera División.

Por Antonio Tardelli (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Eduardo García Jurado (*)

Se realizará en Concepción del Uruguay del 4 al 7 de noviembre.

La propuesta involucra compañías de teatro de Paraná y Santa Fe.

Hasta el 26 de octubre se podrán presentar propuestas en Teatro, Poema Ilustrado y Arte Urbano. Habrá premios económicos para cada una de las disciplinas.