Ataque a Cristina Kirchner: “Es el desenlace de la construcción del odio”, afirmó Solanas

Julio Solanas

Julio Solanas.

El diputado provincial y ex diputado nacional, Julio Solanas (Frente de Todos-Paraná), analizó lo sucedido con el intento de magnicidio de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Solanas sostuvo que “hay que seguir hasta las últimas consecuencias para encontrar porqué sucedió esto, y más allá de la persona que empuñó el arma ver qué connotaciones y adónde termina esto”. En tal sentido, analizó que “lo que sucedió es el desenlace de la construcción del odio; el  odio no es la consecuencia de lo que se ve, sino sucesivos hechos que van construyendo ese odio, y eso es lo que sucedió con este hombre el jueves que fue decidido a matar a Cristina”.

“Me parece muy interesante que la justicia de forma inmediata tenga una respuesta, no solamente por la vicepresidenta sino por el pueblo argentino”, señaló el legislador y planteó que “desde hace unos cinco años atrás, permanentemente se ve un odio sistemático hacia la vicepresidenta y esto no es una cuestión quejosa sino algo que se venía viendo”.

Recordó “cuando se colgaron carteles con personas de la política colgados en las rejas de Casa de Gobierno, que son hechos muy graves y muy profundos que hacen a la construcción de ese odio” y advirtió que “la democracia se poder tener disidencias, poder debatir esas disidencias pero el límite es el odio o el daño hacia la otra persona”. Ante esto, reiteró que “la reflexión es que se llegue hasta las últimas consecuencias para dilucidar todo, y que si el fiscal avanzó en detectar que esta persona no actuó sola, la reflexión hoy es que es más grave de lo que se pensaba”.

Asimismo, marcó que “el negacionismo es terrible e implica también especulación” y aseveró que “son monstruosas” las declaraciones del cura Juan Pablo Esquivel, quien calificó el ataque a la vicepresidenta como “patético simulacro de atentado”. “Es muy grave porque desconoce este sacerdote, que manifiesta que es palabra santa lo del fiscal (Diego Luciani), que en realidad acusa y uno después tiene la posibilidad de defenderse. Es gravísimo lo que manifiesta porque es una voz pública de una provincia y de la Iglesia”, afirmó.   

No obstante esto, resaltó también que “ha sido contundente el repudio del hecho, incluso de parte de personas que aparentemente no lo iban a hacer” y consideró que “esto va más allá de la cuestión sectorial o partidaria, es mucho más grave”.

Solanas señaló también que “el gran apoyo a Cristina –que siempre lo tuvo- tiene que ver con una respuesta, porque cuando el fiscal acusa a Cristina y pide esa condena van personas a insultar a la casa de Cristina y así arranca todo. Hoy no se habla de cómo arrancó este tema en la casa de Cristina, donde los compañeros y compañeras, vecinos, amigos y muchos jóvenes fueron a apoyarla en respuesta a eso, y siempre fue en paz”.

Al  momento de hablar de las fallas de la seguridad para proteger a la vicepresidenta, opinó que “no estaba en el imaginario de ningún político en Argentina que podía pasar esto” y dijo que “hay que revisarlo”. “Hay que reforzar la seguridad hacia adentro con la vicepresidenta y evidentemente hay fallas que hay que revisar y si alguien es responsable debe ser apartado inmediatamente porque falló absolutamente la seguridad de la vicepresidenta, con un hecho gravísimo porque este delincuente pone el arma a 30 cm de la cabeza de Cristina. Es terrible”, sentenció.

Consultado por la posibilidad de encontrar puntos de acuerdo y diálogo entre oficialismo y oposición, Solanas sostuvo que “es una aspiración pero tengo mis reparos respecto a eso porque conozco a muchas de personas con las cuales he compartido comisiones en el Congreso y es una cuestión que va intrínseca en la persona: a muchos les cuesta hablar con alguien que piensa diferente”.

“He sido opositor al gobierno de Macri pero siempre instalé la construcción del diálogo aun en las disidencias enormes que teníamos y veía del otro lado, como el caso de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, en su momento de esplendor le veía una cuestión de odio en su cara, en su rostro, que es difícil. Pero aspiro a eso. En Entre Ríos se da, hay diálogo, se puede debatir, se puede disentir pero al otro día se puede saludar y compartir inclusive aspiraciones de proyectos en común. Deseo que sea así pero no sé si va a ser así. De nuestra parte, quiero expresar lo que yo aprendí fundacional del movimiento al cual pertenezco: el peronismo es un movimiento de paz, de amor, de justicia social, de inclusión, de derechos y hoy reafirmamos que es el tiempo para defender, en disidencia con la oposición pero en el marco de la democracia, del respeto, de la construcción que espera la ciudadanía o el pueblo de los dirigentes o de los que estamos en política”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Boca Juniors y Atlético Tucumán cerrarán la actividad del domingo.

Patronato tendría apenas dos cambios para recibir a Chacarita.

Gimnasia cayó como local en el debut de Luis Tonelotto.

Facundo Colidio anotó los dos primeros goles de la victoria del "Millonario".

Candia definió la lista de citados para este domingo con una novedad.

Ana Gallay y Brenda Churín ocuparon el cuarto lugar en el cierre del Circuito Sudamericano.

Federico Girotti abrió la cuenta en la victoria de Talleres como visitante.