Para Julio Solanas, es la conducta de algunos jueces lo que degrada al Poder Judicial

El diputado Julio Solanas en el programa de televisión Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral), donde cuestionó la conducta de algunos magistrados porque degradan al Poder Judicial.

El diputado Julio Solanas en el programa de televisión Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral), donde cuestionó la conducta de algunos magistrados porque degradan al Poder Judicial.

Entrevistado en el programa de televisión Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral), el diputado provincial Gustavo Solanas (Frente Creer Entre Ríos) se refirió a una semana signada por dos escenarios políticos a nivel nacional: por un lado, la denuncia que realizó por orden del Presidente Alberto Fernández, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, quien se presentó en sede penal ante la Fiscalía Federal de Bariloche para pedir que se investiguen los hechos vinculados al viaje de jueces, exagentes de inteligencia, empresarios de medios de comunicación y funcionarios del gobierno porteño. Y, por otro lado, la condena que recibió la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa conocida como Vialidad de Santa Cruz y por la cual quedó condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua.

El legislador provincial integra en la Cámara Baja las comisiones de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial; Hacienda, Presupuesto y Cuentas y Legislación General, además de haber sido diputado nacional y ex intendente de Paraná. Con su aquilatada experiencia política, Solanas

 expresó a Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral), que el viaje al Sur por parte de jueces, fiscales y medios de comunicación como el Grupo Clarín “es gravísimo, porque haya jueces federales y funcionarios del área de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires encontrándose con gerentes de Clarín en Lago Escondido con absoluta falta de transparencia, es muy grave”.

“Creo que, si bien la política debe tomar recaudos decididamente contra la corrupción, también el Poder Judicial lo debe tomar”, reclamó Solanas. “Este hecho de dádivas que implica no pagar el viaje (ni la estadía) a un lugar que fuiste ya es muy grave. Y después los propios jueces haciendo maniobras para evitar que esto saliera hacia fuera (y sea conocido por la opinión pública) es muy grave”, describió.

“Esto degrada absolutamente al Poder Judicial de la Nación; obviamente, no hablo de todos los jueces; pero, evidentemente este hecho; el hecho del juez (Julián) Ercolini, cuyas causas contra la vicepresidenta iban, curiosamente, a su despacho… evidentemente estaban digitadas por Ercolini. Es muy grave y se debe investigar hasta las últimas consecuencias. Y, además de ser grave, degrada absolutamente a uno de los Poderes como el Poder Judicial”, enfatizó Solanas.

“Por eso es casi imposible que la ciudadanía pueda creer que el Poder Judicial es transparente y que es justo; y que trabaja decididamente para mostrar que hay actos de justicia y de injusticia. La verdad es que este caso es una vergüenza nacional e internacional desde todo punto de vista”, indicó.

En otro punto de su reflexión y análisis, Solanas reconoció “que no puedo entender que un juez de la Nación, reciba y vaya a un viaje que no paga” y después quiera disfrazar ese viaje con facturas truchas.

 

-Esto a pesar que hay muchas fundaciones nacionales y extranjeras que suelen invitar a fiscales y jueces a diversos encuentros. Pero, cada cosa en su lugar.

-Un simple inspector de cualquier área, de la AFIP, de la Anses, no puede siquiera recibir una cena por parte de un tercero. Y esto raya –a mi entender- con una actitud delincuencial y que es muy grave.

 

-Por eso, ojalá se investigue hasta las últimas consecuencias.

-Exacto. Esta cosa que usted señala que hay organismos internacionales (por las fundaciones) que pagan esa clase de viajes, un juez no lo puede aceptar. Nunca en mi vida fui a hablar con un fiscal o un juez por temas personales o de otras personas, porque es así. Cuando se hablan de estas cuestiones, no solo están en el poder político, sino en este caso incluye al Poder Judicial. Y eso un caso muy, muy grave y lesiona a las instituciones. No es casualidad que uno de los Poderes más cuestionados sea el Poder Judicial. Y este hecho se tiene que investigar hasta las últimas consecuencias. Pero, los investigados son los que investigan… esa es la paradoja. Porque no son cualquiera.

 

-Pero hay jueces y fiscales que podrían hacer las investigaciones pertinentes.

-Ojalá sea así; abogo para que sea así. Por eso, me parece bien que el Presidente de la República de haya puesto al frente de esta situación y se sepa la verdad por el bien de las instituciones. Si se llega a la verdad en estas cuestiones y se va a lo profundo, también daría esperanzas.

 

La condena a Cristina

 

-Le sorprendió la decisión de Cristina Fernández de Kirchner que a los pocos minutos de conocida la sentencia en primera instancia haya anunciado que su nombre no estará en ninguna boleta electoral.

-Primero quiero reconocer en esa mujer sus valores y sus principios. Su postura ante una realidad que ella hubiera podido interpretar de otros modos. Tal vez si ella hubiera sido poco condescendiente con algunas cosas, no estaría viviendo esto. Me pregunto, si Cristina se hubiera sentado en este tiempo con (Héctor Horacio) Magnetto (número 1 del Grupo Clarín) y hubiera aceptado todo lo que Magnetto y los sectores del poder de la prensa nacional tal vez hubiera sido absolutamente diferente. Entonces, ella ha obrado con total dignidad para demostrar su inocencia. Compareció ante los jueces, se sentó siendo vicepresidenta de la República, cuando el Poder Judicial lo requirió. Esto es, realmente, una actitud de valentía.

 

-Afrontó –a diferencia de Lula- una situación sin dejar de estar en el poder.

-El hecho que se compara con Lula (Da Silva, presidente electo del Brasil) es porque… el juez Baltazar Garzón, cuya opinión fue publicada en ANÁLISIS, lo explicó incluso en los días previos. Acá hubo una cuestión terrible de mal intención en contra de la vicepresidenta durante años. Un Lawfare terrible (se llama Lawfare a la persecución judicial, a la instrumentalización de la Justicia, judicialización de la política, guerra jurídica o guerra judicial, para referirse a la utilización abusiva o ilegal de las instancias judiciales, manteniendo una apariencia de legalidad, para inhabilitar política y electoralmente a un oponente) y permanentes. Cristina tuvo no sé cuántas semanas en las tapas de los principales diarios del país. Y que muchos se valían de eso para sostener lo que pretendían: que era sacarla a Cristina del medio. Y esto, Garzón con una claridad meridiana lo dice desde el punto de vista jurídico, legal.

 

-Pero, más allá de lo que opina Garzón, si Cristina quisiera ser candidata lo podría ser. Lo mismo que Sergio Urribarri, excepto a gobernador.

-Lo cierto es que se paró en su dignidad y dijo que no va a cambiar de opinión de lo que ella piensa. Y este hecho del Lago Escondido… toda la ciudadanía lo ve claramente cómo se trabaja con el Poder Judicial.

 

-Pero, usted mismo acaba de decir que no son todos iguales en el Poder Judicial.

-Sí, pero en esta etapa hay gente que trabajó decididamente en función de poner en el tapete a Cristina y, obviamente, perseguían la condena… y lo lograron.

 

-Ella misma dice y denuncia que por qué no se pone el mismo énfasis para investigar el atentado contra ella. Porque solo se quiere investigar hasta los ejecutores, pero no se quiere avanzar hacia quienes lo financiaron, por ejemplo. Y, en eso tiene razón.

-Eso es muy grave. Lo que pasó con ella fue muy grave. Y el tema lo hicieron desaparecer de la agenda periodística. En realidad, los medios masivos hacen desaparecer lo que quieren. En ese marco, yo tengo un gran respeto por lo que dijo y lo que ha sucedido en estos días es una gran indignación por lo que le pasó. Y ella se sometió permanentemente al Poder Judicial en todos los niveles. En Buenos Aires se percibe una cuestión de los que siempre estuvieron en contra de Cristina; pero el pueblo de a pie, el ciudadano de a pie tiene una gran indignación por lo que le pasó a Cristina y que es tremendamente injusta…. Es injusta desde todo punto de vista y, además, la ven necesariamente como una líder que no renuncia a sus principios y a sus valores. Eso me parece que es importante en cualquier ciudadano. Mire, Ercolini mismo no ha procedido con otras personas como lo ha hecho contra Cristina. Y eso también hay que decirlo. Entonces, los jueces que siempre estuvieron en los casos viscerales contra nuestro espacio política, contra Cristina, han sido siempre los mismos y uno de ellos ha sido uno de los que estuvo en Lago Escondido, “escondiéndose” y dando muestras –digamos- absolutamente de la degradación que esos jueces le dan al Poder Judicial.

 

- ¿Usted considera que lo anticipado por Cristina de no ser candidata, es una decisión que se mantendrá o podrá cambiar? Porque hoy mismo ya comenzó una suerte de operativo clamor para que revierta esa postura.

-Creo que el clamor es porque Cristina defiende un modelo de Nación, un modelo de país que contiene a los trabajadores, a los que menos tienen, a los que tienen sueños de ser profesionales, a la universidad pública, a los científicos que volvieron a la Argentina después de haber pasado vicisitudes y regresaron con sueños a la Argentina; al hombre y a la mujer de a pie; que tuvo seguramente mejores posibilidades cuando estuvo Cristina… alberga a esas personas. Y esas personas, independientemente de lo que ella haya dicho, están con Cristina. Y eso, es algo que algunos no pueden entender y quieren mancillar el honor de una mujer, a mi modo de entender, correcta. Y, yo creo que es inocente. Porque, además, ha defendido su inocencia todos los días desde que la acusaron y la sigue defendiendo con su proceder en el día de ayer (cuando se conoció la sentencia en la causa Vialidad). E interpreto que cuando ella dice que no va a ser candidata, va en ese sentido: “si el problema era yo, yo no lo voy a hacer. Pero, hay un pueblo que sigue pensando que hay un modelo de Nación distinto a lo que quieren algunos, una Nación para pocos, donde los empleados públicos no valen nada y se echan de un día para el otro a miles y miles; donde se tiene la caradurez de endeudar a la Argentina en 53 mil millones de dólares y no te hacés cargo absolutamente de nada.

 

-El peronismo tiene dirigentes que pueden presentarse como candidatos en el 2023, pero cambia el escenario.

-Sí, pero, la verdad es que no tengo la bola de cristal. Digo, desde un tiempo largo vivo el presente. Y el presente, con lo vivido ayer con Cristina ha generado una gran indignación en miles y miles de personas. Y lo que se plantea como una cuestión de clamor es, absolutamente, natural.

 

Las elecciones

 

-Y qué pasa en la provincia, sabiendo que la Constitución habilita al gobernador a definir las elecciones en abril del año que viene. ¿Se desdoblará de la nacional o no?

-Creo que son herramientas que tiene que ver con lo electoral. Hubiera querido una más profunda revisión de las cosas. Por ejemplo, hubiera querido que no estuviera más la Ley Castrillón. Y todo eso tiene que ver con las previsiones para que la ciudadanía entrerriana sepa cuándo se va a votar. Y lo que uno aboga es la composición del Frente, donde hay que ampliarlo y hay que fomentarlo porque es una herramienta de esperanzas para el pueblo entrerriano; por lo menos debería estar la incorporación de las minorías. Y en ese gran acuerdo del Frente, me parece que se puede acordar la representación de las minorías y eso sería muy saludable. Pero, bueno, hay un liderazgo que lo ejerce (Gustavo) Bordet y la Legislatura, después de haber charlado con él, coincidimos con él en poder llevar unos meses hacia adelante para saber cuándo votarán los entrerrianos.

 

-No debería existir mayores definiciones en cuanto a posibles candidatos. O usted entiende que no es tiempo que haya una definición al respecto.

-Creo que hay compañeras y compañeros que están definidos para transitar toda la provincia. Lo cierto es que un intendente que está gobernando o un gobernador en pleno ejercicio, iniciar una candidatura dos años antes es dejar de gobernar. Entonces, me parece que hay tiempo prudente respecto a las candidaturas. Y los candidatos de la oposición; Rogelio Frigerio y Pedro Galimberti, están solos en el ring. Cuando se vaya a la confrontación, se verá qué Entre Ríos queremos y hoy, más allá de las dificultades, tenemos una provincia en marcha… una Entre Ríos que ha superado una pandemia feroz y la ha sostenido con el efector público y el privado de la mejor manera. Una Entre Ríos que tiene el acompañamiento real y concreto a cientos y cientos de productores a lo largo y ancho de la provincia. Y en el marco de la pandemia a nivel nacional, sostuvo hasta los empleados de esos productores. Una Entre Ríos que tiene una faz turística enorme en esta etapa, con una muy buena recepción y un trabajo enorme respecto a este tema donde hay efectores privados que han invertido de manera decisiva en la provincia. Una Entre Ríos en marcha y decididamente con paz social y en esa paz social está el encuentro fraternal de los entrerrianos y entrerrianas. Yo creo que además de lo que ha hecho Bordet y que lo ha hecho muy bien, los próximos candidatos tendrán que elaborar siete u ocho puntos para enamorar en la próxima etapa, con la esperanza por un nuevo triunfo en la Provincia de Entre Ríos. Creo que se puede; que se puede llegar muy bien con candidatos a cada lugar de la provincia, confrontando de la mejor manera y sosteniendo a nuestro gobierno Provincial.

 

-Y usted entiende que Bordet apuesta, como se ha hecho antes, a que haya una sola fórmula y no tantos candidatos.

-Yo abogo para que haya los candidatos que sean necesarios. Abogo por eso. Puedo decir esto porque he salido de una interna y me respalda una historia. Después, cada uno debe abrevar en la unidad. Creo en el Frente… está bien el Partido Justicialista (PJ), pero abogo por el Frente y que debemos ampliar.

 

-Hay que recordar que usted fue candidato en la Lista 100.

-Sí, lo reconozco y además fue una experiencia maravillosa.

 

-Fue una experiencia valiente porque había que enfrentarse a Sergio Urribarri con todo el poder de entonces.

-Fue una experiencia maravillosa y no la desdeñamos. Muchos compañeros y compañeras de esa lista hoy son parte y ejercen la presidencia del PJ. De modo tal que abogo para que los compañeros y las compañeras que tengan la voluntad política de hacerlo, puedan hacerlo con las garantías y la equidad necesaria para que después vayamos todos juntos a la votación final.

 

La situación política de Paraná

 

-En función de su experiencia, ¿Adán Bahl debería ir por la reelección como intendente de Paraná o debería aspirar a la gobernación?

-Eso habría que preguntárselo a él. Y no opino porque esas son decisiones personales. Hay un buen trabajo de Bahl, con mucha obra pública a lo largo y ancho de la ciudad y eso es reconocido por propios y extraños. Creo que sería importante para la ciudad de Paraná que haya varios candidatos o candidatas, para abonar –precisamente- esa construcción colectiva y ampliar ese Frente necesario que a mí me parece que es apostar a la posibilidad de poder triunfar no solamente en Paraná sino en la Provincia de Entre Ríos.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Opinión

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)
Por Carlos Pagni (*)