Solanas: “Debemos aspirar a ampliar el Frente en la provincia con otras fuerzas políticas”

El diputado provincial Julio Solanas (Frente de Todos-Paraná) analizó el panorama electoral en la provincia y el país de cara al proceso de PASO y comicios generales que se vivirá en este 2023.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Solanas consideró que “es muy saludable que haya una oferta electoral de tantos compañeros y compañeras muy valiosos en la provincia, lo que denota que el peronismo tiene una base de sus posibles precandidatos sino también una base electoral muy importante”.

“Esto solidifica a un gobierno provincial que ha estado cerca de la gente, municipios e intendentes que han tenido un éxito enorme en sus localidades, y esto es muy saludable e implica que hay una idea real de democracia interna. Algunos de nosotros no hubiéramos llegado nunca a la Intendencia si en aquel momento no hubiera habido interna, que hoy son PASO, y creo que es muy saludable el debate democrático interno de los espacios políticos”, refirió.

En ese marco, definió: “Nosotros debemos aspirar a ampliar el Frente en la provincia con otras fuerzas políticas: parte del radicalismo, el socialismo, la democracia cristiana, la izquierda, el desarrollismo. Si hay PASO, que creo que las tiene que haber en la provincia de Entre Ríos porque es necesario, y el gobernador suscribe esta idea porque él mismo es parte de esa construcción y que salió de una contienda interna en Concordia cuando fue intendente y es muy saludable la democracia interna de nuestro movimiento, eso amplía la base. Seguramente habrá diálogo entre los candidatos y los espacios para promover ese encuentro necesario de la posible unidad y si hay contienda interna democrática luego se dará ese viejo apotegma que el que gana conduce y el que pierde acompaña, no solamente al candidato sino también a la política porque acá se están discutiendo dos modelos de Nación y dos modelos de provincia”.

Consultado por la posibilidad de adelantar las elecciones, el legislador apuntó que “el gobernador tiene una ley que se votó muy poco donde tiene la opción y la potestad de poderlo hacer. Tengo mi posición pero quiero ser respetuoso con respecto a eso porque tiene que ser una decisión de conjunto, constructiva y que la mayoría podamos consensuar. Están las dos posibilidades latentes hasta abril”.

En cuanto al menor tiempo de campaña que supondría un adelantamiento del comicio, opinó que “estos candidatos del peronismo están instalados en la provincia, son personas probadas a las que conoce todo el mundo y tienen gestión. Veo enfrente donde no hay gestión, simplemente hay enunciaciones en cuestiones que incluso no tienen nada que ver con la provincia de Entre Ríos. Mientras en nuestro  espacio político hay propuestas, ideas y experiencia de gobernar; enfrente no tienen esa experiencia de gobernar”.

No obstante ello, destacó la figura de Pedro Galimberti como intendente de Chajarí: “Tengo respeto por Galimberti, ha demostrado ser un hombre coherente, que se sometió a una interna y fue ungido diputado nacional para lo cual renunció (a la Intendencia)”.

“El peronismo puede ofrecer hoy candidatos y candidatas que no solamente están probados en gobernador sino que son conocidos  lo largo y a lo ancho de la provincia. Eso es un potencial y una enorme musculatura que tiene nuestro espacio, por eso estamos convencidos –con la militancia que lentamente se va poniendo en fortaleza, encontrándose, discutiendo y con autocritica-de que tenemos grandes posibilidades en todas las localidades y de mantener y seguir gobernando la provincia de Entre Ríos”.

Consultado por los posibles precandidatos a la interna, dijo que “hay que esperar los acontecimientos de estos meses, si se concentran los compañeros y compañeras en fórmulas, pero tenemos que tener en claro que nuestro objetivo debe ser la unidad en función de los intereses del conjunto de los entrerrianos y entrerrianas y no de intereses particulares. Aspiro a trabajar en ese sentido con las diferencias y los matices, pero que marque un hito importante, y que en  legitimidad de unas PASO el compañero que salga ungido será el próximo gobernador de la provincia”.

Candidatura de Cristina Kirchner

Consultado por sus aspiraciones para que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sea candidata a Presidenta de la Nación, Solanas planteó: “Siento un respeto a una gran líder, que lo sigue siendo cuando habla, cuando se expresa, y sobre todo en lo que defiende de una Nación para todos y los intereses de Argentina. Ella cuando habló después del fallo dijo que no será candidata y respeto profundamente  lo que ella como líder decide”.

Por otra parte, dijo que Alberto Fernández “tiene la legitimidad de poder ir a la reelección, pero lo cierto que debe someterse al pueblo argentino. No solamente a una dirigencia acotada al espacio que tenemos, sino someterse al pueblo en momentos muy difíciles en Argentina donde hay mucha critica, especialmente por lo que implica la inflación en la canasta familiar, pero nadie puede desconocer que, en momentos re contra difíciles, en el país primó un gobierno de Alberto y Cristina que le dio pelea frontal a la pandemia contra todo el arco opositor diciendo barbaridades día a día, y que hoy lentamente se va recuperando la Argentina”.

En este marco, analizó que “antes era puesto que quien era Presidente podía seguir siéndolo mientras que ahora está todo en debate y está bueno que el peronismo tenga una faz democrática y discuta quiénes van a ser sus candidatos, y eso es positivo porque es parte de la construcción. Creo en esos procesos porque cuando las cosas se atomizan es muy embromado”.

La situación en Paraná

Al respecto, comentó que “en una asamblea de la militancia días pasados salió el acompañamiento al compañero Gustavo Guzmán que fue concejal, diputado y está haciendo un excelente trabajo en el Anses y en ese sentido estamos haciendo reuniones en la ciudad, aunque respetando al intendente Adán Bahl que ha hecho mucho por Paraná y nosotros queremos continuar y profundizar todo lo que ha hecho, y también respetando todo lo que ha hecho el gobierno provincial en la ciudad”.

“En ese sentido esta oferta electoral es muy buena, que no es una foto, es una película que viene de muchísimas reuniones anteriores, las que se van a seguir haciendo con ciudadanos y ciudadanas de distintos lugares, deportistas, profesionales, hombres y mujeres de la cultura. Es una oferta absolutamente amplia. En nuestro colectivo no están todos los asientos ocupados, están vacíos, y los queremos llevar con contenido, con ideas, y con el nuevo tiempo de Paraná”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Cerúndolo

Francisco Cerúndolo dio el golpe y venció al alemán Alexander Zverev en el Masters 1000 de Madrid.

Lisandro Martínez

El entrerriano .Lisandro Martínez figura en la lista de transferibles del Manchester United.

Agustín

El paranaense Agustín Martínez quedó conforme con el octavo puesto en Toay.

Sionista

Unión le ganó a Sionista y lo dejó atrás en las posiciones de la Conferencia Litoral de la Liga Federal de Básquet.

Boca-Estudiantes

Boca y Estudiantes definirán al segundo finalista de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Ayrton Londero

El ramirense Ayrton Londero analizó el fin de semana en Toay y lo catalogó de positivo.

El entrerriano Gastón Benedetti será titular en Estudiantes de La Plata ante Boca

El "Vasco" Benedetti será de la partida este martes en Córdoba en la semi ante Boca.

Primera Nacional: Juan Pablo Loustau fue designado para la visita de Patronato a Caseros

Juan Pablo Loustau, hijo del mundialista Juan Carlos y hermano de Patricio, será la autoridad principal el sábado en Buenos Aires.

AEC

La CD encabezada por Gustavo Piérola reclamó documentación a la gestión anterior. (Foto: Facebook AEC)

Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)