Luis Murúa fue presentado como nuevo técnico de Patronato de la Juventud Católica

El chubutense Luis Alberto Murúa fue oficializado este lunes como nuevo director técnico de Patronato con vistas a una nueva edición del Torneo Argentino B. En una conferencia de prensa que se desarrolló en el quincho de la entidad rojinegra, los principales directivos del club y del fútbol local le dieron la bienvenida al ex entrenador de Alvarado de Mar del Plata. Dijo que va apostar al jugador, quiere desarrollar las inferiores del club y que “sino le toca continuar el proceso, otro debe tomar la posta”.

Pasadas las 19.45 se inició la rueda de prensa en la que se presentó como nuevo de DT de Patronato a Luis Piti Murúa, quien llegó acompañado del preparador físico Sebastián Tati Furios.

Del acto intervinieron el presidente de la institución, Miguel Hollman, el vice, Alcides Papaleo y el titular de la Liga Paranaense de Fútbol (LPF), Hugo Molina. El primero en tomar la palabra fue Hollmann al afirmar que “hoy iniciamos un nuevo proceso y les agradezco que hayan venido. Con este proyecto queremos priorizar el fútbol local y de la zona, por eso hemos traído un técnico que ya estuvo dirigiendo en el Argentino B y en cual depositamos nuestra confianza”.

A su turno, Alcides Papaleo enfatizó que “vamos a realizar un trabajo como hace mucho tiempo deseábamos realizar. Tenemos que darle la posibilidad a nuestros jugadores, a los locales y a los de la zona, pero tenemos que ser conscientes que en esa búsqueda de formar un equipo totalmente competitivo se tiene que recurrir también a jugadores de otros lugares también lo vamos a hacer”, expresó.

Además bregó por la necesidad de “tener un logro inmediato y estamos trabajando para realizarlo. El otro objetivo es mediato y pasa por la formación de todos nuestros jóvenes, y dar a la institución esa base necesita toda entidad para que cuando lleguemos a un escalón más arriba nos encontramos que ese escalón que hemos dejado está cubierto por los jugadores del club. Es lo que vamos a hacer, es lo que nos hemos propuesto”, confió.

En tanto, Hugo Molina le dio importancia al hecho de “privilegiar a los valores locales e iniciar un proceso dentro del fútbol local creo que es valioso. Las pautas están dadas para que esto culmine con éxito, es lo que está necesitando esta institución”. Cuando se refirió al nuevo entrenador sostuvo que “a Murúa quiero darle la bienvenida en nombre del fútbol de Paraná y también quiero decirle que tengo el mejor de los conceptos suyos porque a través de los dirigentes de la Liga Marplatense me he enterado que es un hombre trabajador, que es un hombre comprometido con el fútbol y sobre todas las cosas que es un buen tipo

Finalmente llegó la palabra de Luis Murúa, la más esperada por todos, que la verdad se hizo esperar pero dejó varias cuestiones para el análisis.

“Soy más entrenador que director técnico; el desarrollo y el rendimiento van de la mano. Y nos acostumbramos en el Sur, porque nos queda muy lejos lo que es la competencia, lo que son cursos de perfeccionamiento, inserción laboral, tenemos que trabajar el doble como para ir a Buenos Aires a dejar jugadores o a participar. Por año hacíamos de 35.000 a 40.000 kilómetros para poder participar”, comentó.

“Con (Marcelo) Fuentes -me abrió las puertas en Paraná- siempre hablábamos del sacrificio que tiene que hacer el jugador para poder participar. Y en Almirante de Brown de Arrecifes hacíamos el mismo sacrificio” al referirse al trabajo del ex Patronato en el sur del país y de otros clubes por donde pasó durante su carrera.

“Hay que tener organización, trabajo y desarrollar los jugadores de la zona. A la gente local hay que prepararla, tiene que ser profesional. Entonces para que sea profesional hay que cuidarlo y hay que organizarlo”, indicó en base a los lineamientos de su tarea profesional.

Prosiguió en la profundización de su análisis acerca de la importancia del jugador de la zona a los “que llevan a Buenos Aires, los preparan y juegan en una Primera División, porque no se hace ese trabajo acá, en referencia al lugar donde más he residido. Después hacer un mix con jugadores foráneos más una base local con la cual se crece”.

Destacó la buena formación que se lleva en la Comisión de Actividades Infantiles en donde seleccionaba jugadores en conjunto con Marcelo Fuentes: “Estaba todo organizado, hasta lo extra deportivo

Frases sueltas

Cuerpo técnico

“Mi cuerpo técnico será netamente local. Voy a tener una charla introductoria con Román Bonetti, este martes hablaré con Norberto Espinosa para ir delineando el trabajo a implementar”

Jugadores

“Quiero armar un equipo con determinadas características: el Argentino B es un torneo donde se lucha, se tiene que viajar largas distancias. Es una categoría donde se juega muy friccionado. Esperamos que se termine este torneo ascendiendo”.

Evaluación

“Voy evaluar para trabajar, no para eliminar. Hay 8 o 9 jugadores que han jugado el Torneo del Interior, así que el panorama es bueno”. En cuanto a su gusto futbolístico remarcó que “pasa por la más simple posible: un 4-4-2 que puede ir variando a un 4-3-1-2. Implemento un juego zonal o una marcación zonal”.

Mensaje al hincha

“Uno está preparado; no para prometer cosas que no se pueden cumplir. Quiero llegar a un proceso de dos años, que si dura puedo seguir otro con la posta”.

Refuerzos

“Yo no traigo amigos como refuerzos”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

El entrerriano Gastón Benedetti será titular en Estudiantes de La Plata ante Boca

El "Vasco" Benedetti será de la partida este martes en Córdoba en la semi ante Boca.

Primera Nacional: Juan Pablo Loustau fue designado para la visita de Patronato a Caseros

Juan Pablo Loustau, hijo del mundialista Juan Carlos y hermano de Patricio, será la autoridad principal el sábado en Buenos Aires.

AEC

La CD encabezada por Gustavo Piérola reclamó documentación a la gestión anterior. (Foto: Facebook AEC)

Atletismo: la entrerriana Victoria Zanolli volvió a destacarse en el Cenard

La villaguayense, campeona argentina de la especialidad, logró el primer puesto en salto en largo.

Patronato venció a Don Bosco, festejó por segunda vez y se acercó a la cima

El "Santo" ganó 3 a 0 en la Avenida y llegó a los siete puntos en la tabla de posiciones.

CVE

Mariano Werner le pidió a Hugo Mazzacane por el retorno del Turismo Carretera al Club de Volantes Entrerrianos.

Flotta

Flotta repasó la primera semifinal de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Sionista

Sionista visitará a Unión, en Crespo, en un partido que pondrá cara a cara a dos equipos que necesitan ganar.

Opinión

Por Eduardo Aliverti (*)
Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)