Fue tratado en Casación el recurso presentado por la defensa de la monja Luisa Toledo

Fue tratado en Casación el recurso presentado por la defensa de la monja Luisa Toledo

La monja durante el juicio. (Foto archivo: Ricardo Santellán)

La Cámara de Casación Penal trató este jueves el recurso presentado por la defensa de la monja carmelita Luisa Toledo, ex priora del carmelo de Nogoyá, condenada en 2019 a 3 años de prisión efectiva que le impuso un tribunal en 2019 al hallarla culpable del delito de privación ilegítima de la libertad en perjuicio de dos religiosas del Monasterio de la Preciosísima Sangre y Nuestra Señora del Carmen.

La defensa de la religiosa, a cargo de los abogados Miguel Cullen y Guillermo Vartorelli, insistió con la inocencia de su defendida, peticionó anular el fallo condenatorio y la absolución de Toledo. Mas si Casación insiste con una resolución condenatoria, adelantaron que acudirán a la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, y, eventualmente, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El representante del Ministerio Público Fiscal, Jorge Gamal Taleb, pidió, a su vez, confirmar la condena a la religiosa que, hasta que el fallo de primera instancia quede firme, permanece en libertad.

La resolución de la Casación se conocerá recién el próximo 29 de diciembre, a mediodía.

En la sala de audiencias, además de los jueces de Casación -Marcela Badano, Marcela Davite y Hugo Perotti-, los defensores y el fiscal, estuvieron Silvia A., una de las denuncias de la monja Toledo, y su papá Miguel A. que, a su modo, soportó la peculiar forma de gobierno que impuso en el convento la expriora: como estaba divorciado de la madre de Silvia, por mucho tiempo se le impidió todo trato y acceso a la casa religiosa de Nogoyá.

«Por el solo hecho de estar divorciado de la madre de Silvia, me impedían verla. Por eso, cuando me preguntaban dónde estaba mi hija, yo decía que estaba secuestrada», contó a Entre Ríos Ahora. «No es como dijo la defensa, que fue a pedido de Silvia. No fue así. Fue la monja que me impedía verla. No querían que yo fuese porque decían que era nocivo para mi hija porque estaba divorciado. La pude ver al principio, cuando tomó los votos temporales. Pero cuando tomó los votos definitivos ya no pude ir, no la pude ver más. No me lo dijeron desde el convento: me enteré porque un vecino me lo constó», explicó.

Ahora, dice, espera que en Casación se confirme la sentencia, porque no escuchó argumentos valederos del lado de la defensa. «Espero que no vuelvan a ocurrir más situaciones como las que vivió Silvia en el convento. No puede ser que las constituciones de una orden religiosa estén por encima de las leyes. Ahora, gracias a Dios, mi hija es una persona llena de vida, que ha logrado formar una familia, y no deseo que nadie más pase por lo que ella pasó», completó.

El caso

El 5 de julio, la monja Luisa Ester Toledo, ex priora del convento carmelita de Nogoyá, fue condenada a la pena de 3 años de prisión de cumplimiento efectivo en la Unidad Penal N° 6 de Paraná. El Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay la halló culpable del delito de privación ilegítima de la libertad en perjuicio de las excarmelitas Silvia A. y otra víctima, a quienes durante años impidió la salida del Carmelo, y a las que sometió a la aplicación de violencia, amenazas y tormentos que no estaban establecidos en las constituciones de la orden religiosa.

El tribunal morigeró la pena que había pedido el Ministerio Público Fiscal, 6 años y medio, por cuanto consideró la avanzada edad de Toledo, su estado de salud y el hecho de haber vivido casi toda su vida enclaustrada en un convento. En su resolución, desechó los argumentos de la defensa, y consideró probados los hechos –el convento convertido en una cárcel “inexpugnable”, con cámaras de seguridad, cerco perimetral de alambre de púa y vidrio molido, muchas puertas con llaves, la existencia de vigilancia en el “locutorio”, el lugar donde las religiosas del claustro recibían visitas-, y condenó a la monja por el delito de privación ilegítima de la libertad agravada bajo la utilización de violencia y amenazas.

En su descargo, Toledo se definió como una mujer que pasó toda su vida en una casa religiosa. «Yo no viví: viví toda mi vida en un colegio donde teníamos misa todos los días y nos confesábamos toda la semana. Fue una vida muy santa la que tuve la gracia de vivir, a pesar de que no tuve a mi padre, ni a mi madre ni a mi hermana”, dijo.

Luisa Toledo habló ante el tribunal que primero la juzgó y después la condenó a 3 años de cárcel, el 5 de julio último, bajo el cargo de privación ilegítima de la libertad agravada. “Quiero declarar. No tengo nada que ocultar”, dijo.

Negó, de plano, haber aplicado tormentos a las dos monjas que la denunciaron ante la Justicia, y aseguró que siempre se ciñó a lo que establecen las constituciones de la orden de las carmelitas descalzas, “aprobadas” por el extinto papa Juan Pablo II. “Nunca actué de esa manera”, aseguró, al negar la aplicación de tormentos en la casa religiosa.

Su rol en el convento carmelita de Nogoyá, dijo Toledo ante el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay, fue el de priora a partir de 2008, cuando resultó elegida por votación de las religiosas, y la priora, “así dice la constitución, es una madre, y la madre tiene que estar pendiente de cada hija, de todo lo que le pasa”. Y relató que la aplicación de cilicio entre las carmelitas –una forma de autoflagelarse- está previsto en las reglamentaciones de la orden religiosa. “Están los días, están los salmos con que se toman, y se toman en un lugar muy privado, y cada una se lo tiene que dar, es un acto de penitencia que nosotros hacemos por la iglesia, por la salvación de las almas, nosotros entregamos nuestras vidas libremente”, aseguró.

También explicó que cada monja sabe, al ingresar al convento, de qué va la vida en el interior. “Cada hermana sabe lo que le toca vivir y lo hace con amor, porque nadie está obligada y no entra nadie menor de edad. Si ingresa, ingresa con autorización de sus padres. Nadie está obligada a vivir esa vida. Sabemos todo lo que tenemos que vivir, y esa penitencia la hacemos con mucho amor y mucha entrega, y cada una -le vuelvo a decir-, el cilicio se lo coloca cada hermana y en su habitación, en privado, para decirle más, para tomar una disciplina o llevar un cilicio extra tiene que ir a la madre superiora, y la madre superiora, como le decía, como madre, tiene que ver si esa hermana está con fiebre, está engripada, si no se siente bien. Tiene que ver todo eso para decirle: ´No, hermana, supla con una oración, porque eso le va a hacer mal´. Yo nunca puedo, nunca una religiosa, una superiora puede tomar una disciplina. Además, es algo que no lastima nada, no lastima, y ya le digo: cada una se la da, se la da como quiere, si quiere se toca y si quiere no se toca, se la da cada una, yo no puedo ir porque es una falta de pudor si yo voy a dársela a otra hermana. Lo mismo el cilicio. Son cosas muy delicadas, muy delicadas de cada persona. Es algo de mucho pudor. En el Carmelo se cuida mucho eso. No hay, como me acusan a mí, que soy torturadora, no, jamás, tengo que decir delante de Dios que no torturé a nadie. Si yo hubiera torturado a alguien, yo misma me hubiera acusado. Por eso yo quise venir a este juicio, les pedí a los médicos que me permitieran, yo no puedo ocultar nada”.

Toledo aseguró más adelante: “entregó su vida a la Iglesia”, y negó que haya cometido el delito de privación de la libertad. Dirigiéndose al tribunal, invitó a los jueces: “Ingresen ustedes al Carmelo, (y verán) lo que es la felicidad del Carmelo. Las llaves están colgadas a la mano de todas. Cualquier hermana puede tomar la llaves, aunque la constitución dice que la llave de entrada la tiene que tener, una, la priora, la madre, y la otra, la madre tornera (…) Yo nunca la privé (de la libertad) a la hermana, a ninguna de las dos”.

Contó después cuál es el trámite para la exclaustración de la monja que quiera irse del Carmelo y de qué modo se consigue la dispensa del Papa para dejar de pertenecer al mundo religioso. Negó que haya encerrado a una religiosa en su celda y le haya privado de la comida. “Jamás hice eso yo -aseveró. Yo me maté cuidando a esa comunidad. Dos hermanas murieron en mis brazos”.

Según su descripción, esas dos monjas murieron con olor de santidad. “Yo la cuidé todo, todo, con transfusión de sangre, con barbijo, con todo. Le ponía las inyecciones, yo me hice cargo de esa hermana, murió con nosotros santamente. Después, la madre fundadora también, que fue una muerta tan santa, pero también yo cargué con toda esa enfermedad. Si yo hubiera sido torturadora y no hubiera cuidado a las hermanas no hubiera muerto como murieron estas dos hermanas fundadoras”.

“No puedo mentir delante de ustedes –les dijo a los jueces-, pero no puedo mentir delante de Dios y de mi madre del Carmen. No puedo mentir. La mentira me va a hundir al infierno. En cambio, la verdad me lleva al cielo. Perdónenme que les diga esto, pero no puedo mentir. Yo tengo que decir la verdad de lo que viví en el Carmelo y lo que hice en el Carmelo. Me desviví por cada hermana”.

Al recordar su vida religiosa, contó que fue “llamada” cuando tenía 10 años pero que entonces no le permitieron sumarse a las monjas de la Divina Providencia. “Yo estuve en un colegio de hermanas, y la madre me quería mucho. Yo cuidaba a todas las chicas, 200 chicas. A los diez años, cuidaba de más de 200 chicas, mucho más grandes que yo”, reveló.

De modo que su pase a la vida en el claustro no fue un gran cambio. “Cuando ingresé al Carmelo, no necesité mucho saber (…) De chiquita viví lo que es la vida religiosa, lo que estoy viviendo hoy en el Carmelo. No fue un cambio, porque sinceramente, les digo, no tuve mundo. Yo no viví: viví toda mi vida en un colegio donde teníamos misa todos los días y nos confesábamos toda la semana. Fue una vida muy santa la que tuve la gracia de vivir, a pesar de que no tuve a mi padre, ni a mi madre ni a mi hermana”.

Después, abundó en la santidad de las carmelitas que la formaron y de los supuestos milagros ocurridos. Toledo ingresó al Carmelo de Concordia, “estando como priora la Madre María Imelda de la Eucaristía y maestra de novicia, María de los Angeles. Dos santas”.

María de los Angeles, contó, que fue fundador del convento de Nogoyá, es la milagrera. “Yo viví 35 años con ella y sinceramente tiene tres milagros para hacerse santa. Eso lo recibí yo estando en el convento de Nogoyá. El primero fue un niño que sanó estando en el Hospital de Niños de Paraná, donde se invocó a la Madre María de los Angeles, y ese niño se sanó. Y después, una señora que iba todos los días a misa al Convento, que sufría depresión hacía 20 años y esa señora había concurrido a muchos médicos y no había podido lograr su salud. Cuando muere la madre, ella le pide esta gracia, y al año siguiente ella me lleva, me habla, me va a ver a mí y me dice: ´Hermana, vengo a contarle algo. El día que muere la Madre María de los Ángeles yo le pido que me cure de la depresión y hoy puedo decirle delante de los médicos que estoy curada´.

En el convento de Nogoyá, aseveró ante los jueces, no hay disciplina ni castigos sino amor. “No existe la penitencia en el Carmelo: existe el amor”, dijo.

De Silvia A. dice que el problema fue una cuestión de salud. “Ella tenía problemas de salud”, explicó a modo de justificación de sus actos. Y por primera vez lo involucró al arzobispo Juan Alberto Puiggari. “Yo hablé con el señor obispo. Lo llamé al convento. Le expresé todo al señor obispo, y el señor obispo me dijo:´Sí, está bien madre, llame a su mamá, hable con su mamá´. Yo la llamé a la mamá, hablé con su mamá primero y luego la mamá la fue a buscar con sus dos hermanos Francisco y no me acuerdo del otro, que siempre lo tengo en mis oraciones, Marcelo, entonces la llevaron con la condición como me había dicho el señor obispo, para que ella se pudiera atender con el psicólogo y el psiquiatra que eran de Paraná, y luego volver al Carmelo”.

De la segunda víctima dijo que fue una religiosa “que siempre tuvo dudas” de la vida de enclaustramiento. Dijo que le escribía “papelitos” pidiéndole salir, luego quedarse, y así. Hasta que un día escribió una carta formal, pero Toledo entendió que no estaba redactada de la mejor manera. “Nunca me escribió la carta formal como se debe hacer, como dicen nuestras constituciones para salir bien. Si ella quería salir bien, era eso, nada más que escribir esa carta, y no estar haciendo todos los días cambios, yo creo que en cualquier trabajo, en cualquier institución yo no puedo ir decir hoy voy para acá, mañana para acá, hoy llévenme para allá, hoy, no se puede, creo que hay tener una seriedad, ¿no?”,

La causa contra Toledo se abrió en 2016 tras una denuncia de la Revista ANÁLISIS, y ese año fue apartada de su función de priora del convento de Nogoyá, hasta 2019, que fue condenada. “Tres años afuera no saben lo que es el sufrimiento mío. De estar tres años afuera de un Carmelo después de 40 años, yo tranquilamente hubiera podido hacer una carta y decir me mando a mudar, pero no puedo porque es mi vida, la vida religiosa, es mi vida que yo entregué para sacrificarme para entregar mi cuerpo por las almas”, contó.

Toledo aseguró que Puiggari nunca le manifestó ninguna queja tampoco. “El obispo nunca me dijo nada. Nunca me advirtió ni me dijo nada. Monseñor iba con frecuencia al Carmelo (…) siempre estaba informado porque nosotros continuamente lo informábamos, estábamos con él, además, por medio de los confesores que tenían una unión porque uno de los confesores vivía en Paraná con monseñor, así que continuamente él tenía información de cómo iba la comunidad y todo; el confesor era el padre Javier Balcar”, recordó.

Temas Relacionados: 
vacunas llegada a Paraná

Entre Ríos recibirá un segundo lote de 10.100 dosis.

El presidente Alberto Fernández participará del Foro Económico de Davos

El presidente Alberto Fernández participará del Foro Económico de Davos.

 Investigan la desaparición de material tóxico en la Petroquímica Bermúdez

Investigan la desaparición de material tóxico en la Petroquímica Bermúdez. (Foto: Télam)

informe diario coronavirus

Desde el comienzo de la pandemia se notificaron 157.052 casos de menores de 20 años de los cuales el 90,5% se recuperaron; este número constituye el 9,2% del total de casos confirmados.

Falleció Alejandro Sologuren, integrante de la Corriente Clasista y Combativa

Falleció Alejandro Sologuren, integrante de la Corriente Clasista y Combativa.

Un estudio gremial analizó el escenario previo a la paritaria docente provincial

Un estudio gremial analizó el escenario previo a la paritaria docente provincial.

Deportes

El entrerriano Rodrigo López, premiado por Konex: “Creo que en estos 20 años, hice algo”

El colonense recibió su diploma al mérito que lo ubica como uno de los seis mejores ciclistas de la década 2010-2019 (Facebook: Rodrigo Fernando López).

Patronato sumó un nuevo caso de coronavirus: Dylan Gissi

El zaguero central dio positivo la semana pasada, mientras el plantel descansaba.

Básquetbol: dos nuevas fichas U23 confirmó Estudiantes de Concordia

El pivote Julián Aleric y el escolta Agustín Jara se sumarán desde el comienzo de la pretemporada al Verde (Foto: Estudiantes Concordia).

Con Gabriel Gudiño como novedad, Patronato retomó los entrenamientos

El mediocampista Gabriel Gudiño se presentó este lunes en La Capillita, donde el Santo inició las prácticas.

Rocamora pondrá en marcha su pretemporada este lunes en el estadio Paccagnella

El Rojo de Concepción del Uruguay comenzará las tareas con jugadores locales en su estadio.

Tras el accidente del TR Junior en Paraná, ‘El Dipy’ indicó que "fue un toque de carrera"

El piloto del SBG Racing Team, aseguró que no tuvo posibilidades de evitar el hecho.

Judiciales

Amado Boudou

El planteo busca que un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal revoque la decisión tomada a fines de diciembre para que vuelva a prisión a cumplir la condena a 5 años y 8 meses, que fue ratificada por la Corte Suprema.

Campo de Mayo

En Campo de Mayo funcionaron, al menos, cuatro centros clandestinos de detención en la última dictadura.

Opinión

Por José A. Artusi (*)
Por Ernesto Tenembaum (*)
Alberto y Cristina saludo con el puño

Alberto y Cristina se saludan con el puño en un acto.

Por Carlos Pagni (*)
Imagen ilustrativa

Los pormenores de las negociaciones entre empresarios, dirigentes y políticos.

Cultura

Seminario Estival

El seminario estará a cargo de la docente Gabriela Trevisani. Tendrá lugar en las instalaciones de la escuela durante todos los martes de febrero, iniciando el martes 2 de febrero de 20 a 22. 

Museo Bellas Artes

El Museo Provincial de Bellas Artes "Dr. Pedro E. Martínez", invita a toda la comunidad a disfrutar de las propuestas de verano. Los turnos deberán solicitarse telefónicamente y con antelación al 0343 4207868/918 de martes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 20. El acceso es libre y gratuito.

Tango

Hace 35 años fallecía en Buenos Aires y dejaba un legado que cambió la música porteña para siempre, colocándolo en el panteón de los grandes como Gardel, Corsini, Del Carril, Libertad Lamarque y Piazzolla, entre otros.

Arte Digital

El último día para el envío de fotografía de obras será el 21 de enero próximo, y cada artista puede enviar hasta 2 trabajos de su autoría.

Claudia Montero

La ganadora de cuatro premios Grammy por Mejor composición clásica contemporánea y Mejor álbum clásico, murió en Valencia, donde residía hacía casi dos décadas. Tenía 58 años. 

Feria de diseñadores independientes

Se trata de una feria que reúne a diseñadores y diseñadoras independientes de la ciudad y que tiene lugar cada domingo, desde las 19. Habrá servicio de cantina con comidas y bebidas saludables. 

Nacionales

obras viales

La mayor parte de los fondos para inversión real directa se los llevó en 2020 la Dirección Nacional de Vialidad, que concentró el 60% del presupuesto, con un recorte de 14%.

Juan Schiaretti

Schiaretti aseguró que los docentes cordobeses tendrán prioridad para vacunarse contra el Covid-19 en el próximo lote de las vacunas adquiridas por el gobierno nacional.

coronavirus hisopado

Desaparecería la confirmación de casos por contacto estrecho con personas infectadas.

El objetivo es socavar los vínculos entre la Justicia, el poder político y los servicios.

Imagen ilustrativa

Aún resta que se rubrique el acuerdo entre el gobierno y la empresa norteamericana.

Diputados

La Cámara de Diputados podría sesionar a fines de enero.

Provinciales

viviendas IAPV construcción

En Crespo se construyen 22 viviendas; en Hernández 20; en General Racedo 20, y en La Criolla, otras 20 unidades habitacionales.

Jorge Lacoste

“Lamentablemente en Entre Ríos no tenemos ningún indicador positivo que sirva para estimular la inversión”, afirmó Lacoste.

paro de transporte

En la fotografía se ve la protesta de los transportistas en rutas de Santa Fe. En la mañana de este lunes se permite la circulación de cinco camiones cada una hora en el Túnel Subfluvial.

Locales

Captura Google Maps

El accidente fue en la esquina paranaense de Belgrano y Urquiza.

Foto prensa Secretaría de la Juventud

Brenda Ulman se reunió con funcionarios y organizaciones sociales de San José.

Bicivía en la Costanera

Su extensión será de cuatro kilómetros, desde la plaza Le Petit Pisant hasta el Puerto Nuevo.

Interés general

Nicolás Maduro

Vinculan cuentas en Suiza al régimen de Nicolás Maduro.

Gestión presidencial

Percepción de los entrerrianos sobre la gestión presidencial (Fuente: DC Datos).